Antes de contratar, revisa a qué velocidad navegarás cuando se acaben tus megas

Operadores

En las tarifas de datos móviles, entre las condiciones que diferencian a unas y otras, encontramos principalmente los bonos de datos y llamadas que, en relación al precio, suelen marcar la diferencia a la hora de decantarse por un operador, u otro, y sus diferentes modalidades. Sin embargo, no sólo las llamadas y datos móviles varían, sino que hay otros matices importantes a tener en cuenta como, por ejemplo, las particularidades en el exceso de consumo, si nos referimos a la navegación por Internet. ¿Qué pasa realmente cuando acabamos con los ‘megas’ contratados?

En las condiciones de cada tarifa de los diferentes operadores encontramos los puntos que determinan esto, qué ocurre cuando el cliente consume la franquicia de datos contratada. Y los hay que permiten bonos de datos adicionales, por paquetes de ‘megas’, y los que reducen la velocidad de navegación pero siguen permitiendo al usuario utilizar los servicios de acceso a Internet. Y evidentemente, muchos de ellos combinan ambas fórmulas, a gusto del consumidor. Pero en esta ocasión nos vamos a centrar en el exceso de consumo de datos y la ‘vida sin megas’, cuando el operador aplica una reducción de velocidad.

Como podrás ver en la siguiente tabla comparativa, que reúne a casi todos los operadores y algunos de los OMVs principales, prácticamente todos ellos ofrecen navegación ‘sin megas’ aplicando la reducción de velocidad. Y existen amplias diferencias en este sentido, porque algunos de ellos rebajan desde los 150 Mbps como máximo teórico de su cobertura 4G hasta tan solo 16 kbps. Otros, no obstante, cuentan con un margen más amplio, como Yoigo, que permite seguir navegando a 128 kbps, aunque tampoco es un gran lujo.

¿Qué pasa cuando agotas los megas de tu tarifa móvil?

OperadorVelocidad sin megas
Movistar16 kbps
Vodafone16 kbps
Orange16 kbps
Yoigo128 kbps
Amena64 kbps
Tuenti-
Pepephone-
Lowi64 kbps
MasMovil16 kbps
Simyo-
Jazztel32 / 64 kbps
HappyMovil-
Republica Movil16 kbps
Oceans64 kbps
Eroski-
Euskaltek64 kbps
Telecable64 kbps

Sobre el papel estos datos no tienen demasiado sentido, y realmente sabemos qué implica la reducción de velocidad cuando experimentamos cómo es navegar por Internet con 16, 32, 64 o 128 kbps como velocidad pico.

Cómo es la navegación por Internet con la reducción de velocidad

Para saber cómo es la experiencia de navegación cuando el operador aplica la reducción de velocidad, por suerte, no es necesario experimentarlo con ellos. Sencillamente porque existe un curioso simulador de velocidad de Internet en el que podemos configurar el máximo al que nuestro operador nos dejará navegar si nos acabamos los megas, y así saber de antemano si podremos sobrevivir con esos 16 kbps, o las opciones que ofrecen otros. Es decir, ¿podré seguir enviando ‘WhatsApps’ si me quedo sin megas? Pues la mejor forma de saberlo es comprobarlo, y lo mismo con cualquier otro servicio o aplicación que requiera Internet.

El simulador en cuestión es LoBand, y en él puedes escoger una de las velocidades predefinidas, o en el cuadro de texto introducir los 16, 32, 64 y 128 kbps. Una vez tienes la velocidad, simplemente introduce la URL de cualquier página web que quieras ver cómo cargaría, y ármate de paciencia porque va a tardar bastante. Y por si estás probándolo ya y piensas que no funciona, no te equivoques, es que navegar a 128 kbps –como máximo- es así de crudo.

Quizá también te pueda interesar…

Escrito por Carlos González

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
5 comentarios
  1. David
    Usuario no registrado
    03 Abr, 16 9:28 pm

    A mi Vodafone-ONO me reduce a 128kb

  2. felipelotero 03 Abr, 16 9:32 pm

    A 256/128 era al principio (1997) el ADSL en España y nos parecía super rápido a los que nos conectábamos a Internet mediante RSDI (64Kbps) o modem (14.400 Kbps)

  3. Roberto
    Usuario no registrado
    03 Abr, 16 10:47 pm

    Lowi no reduce a. 64, sino a 32!!!

  4. xXXx
    Usuario no registrado
    04 Abr, 16 8:12 pm

    Yoigo es hasta 128, lo que significa que igual son 128 que igual son 10

  5. Daniel
    Usuario no registrado
    07 Abr, 16 11:01 am

    pero esto que quiere decir que bajan la velocidad de 64 kbps a 16 kbps ejemplo vodafone? osea si antes era una basura ahora basura y media. espero que esto no sea asin, que alguien me lo confirme por favor