Cabinas y guías telefónicas: cuenta atrás para su desaparición

Escrito por Claudio Valero
Operadores

La CNMC ha realizado un informe a petición del Ministerio de Industria, Energía y Turismo analizando la situación competitiva de los elementos que integran el servicio universal. Con ello buscan identificar en qué casos su prestación podría no quedar asegurada mediante el libre mercado. Hablaremos a continuación de cabinas telefónicas, guías telefónicas y acceso a Internet de 1 Mbps.

El servicio universal garantiza una serie de servicios de telecomunicaciones a todos los usuarios independientemente de su localización geográfica, con una calidad determinada y a un precio asequible. Eso es lo que nos dice textualmente la CNMC sobre este servicio que incluye el acceso a la telefonía fija, la banda ancha de 1 Mbps, guías de abonado, servicios de información telefónica y una oferta suficiente de teléfonos públicos de pago o cabinas.

banda ancha conectores router internet

En España son dos las empresas encargadas de prestar el conocido como servicio universal. Tenemos a Telefónica y TTP (Cabitel, empresa del Grupo Telefónica). El coste anual del servicio se reparte de forma proporcional entre Telefónica, Telefónica Móviles, Vodafone y Orange. Con el objetivo de analizar la conveniencia de mantener algunos productos dentro del servicio, la CNMC ha remitido un informe al Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

En relación con las cabinas, se observa que el 88% de los consultados nunca han utilizado una. De esta forma nos situamos al nivel de Francia, donde fueron excluidas del servicio universal. Su uso se ha reducido notablemente, la demanda es mucho menor pero los costes incurridos en su prestación suben.

guía telefonica

Por otro lado, en relación con las guías de abonado, el 52% de los españoles afirman no haberlas utilizado nunca en papel y nadie afirma haberlas utilizado más de una vez al mes. Desde hace un par de años sólo se envían por petición del abonado y nunca de forma masiva como hace más tiempo. Junto a las cabinas, son dos servicios con fecha de caducidad que pronto podrían desaparecer del servicio universal.

En cuanto a la banda ancha de 1 Mbps incluida en el servicio universal, se desvela que casi medio millón de líneas no tienen cobertura de esa velocidad, lo que supone el 2,5% de los accesos fijos. La CNMC considera necesario mantener esta modalidad dentro del servicio universal.

Quizá te interese…

La fibra óptica y el 4G disparan a España en el ranking mundial de velocidad

España invertirá “sólo” 63 millones para acelerar Internet en zonas rurales

CCOO también denuncia que la nueva regulación de fibra creará una España de dos velocidades

Fuente > CNMC

Continúa leyendo
Comentarios
3 comentarios
  1. p2pforever
    Usuario no registrado
    24 Mar, 16 12:59 am

    Las cabinas se nota que no eran muy rentables porque no hubo casi competencia en ellas, yo solo recuerdo ver en Gijón y Avilés cabinas de telecable, las de Gijón la ultima vez que estuve las dos o tres por las que pasé estaban desmanteladas, no se si lo habrán hecho con las de toda la ciudad

    También retevisión tuvo cabinas al principio, estaban adaptadas para sordos y admitían tanto dólares como euros, pero debieron ponerse pocas, yo vi alguna en Barcelona

    En cuanto a las guías salvo para gente mayor en efecto deben usarse poco, yo desde el 2003 que tengo internet en casa nunca las he mirado, en aquella época aparte de tener guías on line podía hacer incluso busqueda inversa

    1. farlll
      Usuario no registrado
      24 Mar, 16 3:26 am

      No deberian de quitar todas, deberian de dejar menos pero alguna que otra en zonas donde mas afluencia hay. Y en lugares como estaciones de autobus o tren, dejar almenos una ¿Imagina que pierdo el movil y necesito llamar? Algunos diran, vete a un bar, peero si por ejemplo son las 6 de la mañana? O necesito llamar a mi operadora para bloquear mi linea de contrato?.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        24 Mar, 16 7:30 am

        Claro, se debe dejar al menos un servicio mÍnimo por su surge una emergencia, la que sea.