España invertirá “sólo” 63 millones para acelerar Internet en zonas rurales

Escrito por David Valero
Fibra Óptica

Tras la reunión del Consejo de Ministros celebrada hoy viernes, el todavía Gobierno en funciones ha anunciado la aprobación de un paquete de ayudas millonarias que tendrán como objetivo ayudar a llevar tecnologías de banda ancha ultrarrápida mediante el despliegue de redes de nueva generación en zonas rurales o sin cobertura prevista en los próximos años. La cantidad queda muy por debajo de otros planes vigentes en Europa.

Cómo si de una respuesta al órdago europeo ha llegado hoy el anuncio de 63 millones de euros en ayudas para la expansión de redes de banda ancha en las zonas rurales en España. Y es que esta semana conocíamos como Alemania había anunciado un plan de 10.000 millones de euros para acelerar la conexión a Internet de las zonas rurales con el objetivo de contar con una red de fibra óptica de varios gigas en pocos años. También desde Portugal también se han comenzado a detallar los planes para borrar la presencia del cobre de las redes de banda ancha del país y Portugal Telekom será un operador 100% de fibra  óptica en menos de cuatro años.

Pero las ayudas que ha aprobado hoy el Gobierno se quedan por nuestra parte en 63 millones de euros, 55 en anticipos FEDER (Programa operativo de Crecimiento inteligente 2014-2015) y otros 8 millones en subvenciones a fondo perdido. Los destinatarios de estos fondos serán los operadores de telecomunicaciones que desplieguen proyectos para llevar conexiones de banda ancha ultrarrápidas a zonas remotas que no cuentan en el horizonte con planes de despliegue de fibra óptica.

velocidad internet

Las ayudas de Internet en zonas rurales a años luz de las alemanas

Las ayudas contemplarán por un lado la extensión de redes de acceso de nueva generación (NGA) de más de 100 Mbps de velocidad y de más de 30 Mbps, y una mayor cobertura de puntos de acceso al núcleo de la red. Esto beneficiará a una considerable parte de la población que está lejos de los núcleos pasados por fibra y que debido a la regulación del sector se han quedado a la espera de conocer si recibirán pronto las mismas oportunidades que las zonas que ya cuentan con Internet de muy alta velocidad. Con la desaparición paulatina del cobre, el FTTH se antoja como la mejor opción de futuro para los usuarios de banda ancha fija en nuestro país.

En cualquier caso, las ayudas aprobadas se antojan algo escasas si las comparamos con los planes que se han delimitado en países como Alemania, aunque según el Ejecutivo, serán suficientes para seguir cumpliendo los objetivos marcados en la Agenda Digital de nuestro país.

Quizá te interese…

Todo listo para la oferta convergente de fibra y móvil de MásMóvil por menos de 40 euros

¿Qué prefieres, tarifa plana de fibra óptica o pagar por lo que consumes?

Las mejores ofertas para contratar ADSL o fibra óptica en marzo 2016

Fuente > La Vanguardia

Continúa leyendo
Comentarios
3 comentarios
  1. piranin
    Usuario no registrado
    18 Mar, 16 4:48 pm

    objetivos???pocos supongo suerte que no vivo en un sitio rural pero esa gente se merece lo mismo que yo tengo

    1. Toyandboy 19 Mar, 16 11:26 am

      Se refiere a las urbas de los ricos, no pienses que va a haber internet en el teleclub de Villajodita del Paramo.

  2. pepito
    Usuario no registrado
    18 Mar, 16 7:40 pm

    Obviando las ayudas autonómicas que , por ejemplo, algunos comunidades subvencionaban la instalación de satélite para internet.