¿Veremos un cuarto operador integrado por todas las cableras y Yoigo?

Escrito por Carlos González
Cable

El fondo de capital riesgo que mantiene la propiedad de Telecable, Zegona, ya es favorito en la adquisición de Yoigo en una operación en que se enfrenta a MásMóvil, con una oferta inferior por el ‘cuarto operador’ nacional. La negociación con la sueca TeliaSonera, que controla el 76,6% de Yoigo, ha dado un último giro y mantiene a Zegona como candidata a la exclusiva en la operación, con ACS (17%), FCC (3%) y Abengoa (3%) pendientes también de la operación.

De momento es superior la oferta económica de Zegona por Yoigo, frente a la postura de MásMóvil como rival en la operación de adquisición del cuarto operador. La que comprase Telecable el pasado verano cuenta con el apoyo de Axa, Capital Group, Fidelity, Invesco, Marwyn, Standard Life, Wellington y Woodford, como explica Expansión, y se espera que negocie las condiciones de adquisición de Yoigo en las próximas seis u ocho semanas. Por su parte, MásMóvil tioene el apoyo de varios grupos de capital riesgo, el Banco Santander y HSBC. En cualquier caso, la operación será el último gran movimiento en el sector tras Vodafone – ONO y Orange -Jazztel, tanto que se especula con un posible cuarto operador con todas las cableras y Yoigo.

telecable-yoigo

En cuanto a la oferta por Yoigo, Zegona habría ofrecido más de 500 millones de euros superando en 60 ó 65 millones la propuesta de MásMóvil, con el dato interesante de que MásMóvil no subirá la ‘puja’ dejando vía libre a la propietaria de Telecable. Según los análisis de mercado en base a estas últimas novedades, se espera un cuarto operador que se enfrente a Movistar, Vodafone y Orange con las ofertas convergentes que reúnan fijo, móvil y televisión gracias a la banda ancha de las cableras y la fibra de Yoigo –escasa- añadiendo sus servicios de telefonía móvil con infraestructura a nivel nacional.

Un cuarto operador con Telecable, Euskalte, R y Yoigo

Actualmente la gallega R Cable es propiedad de Esuakaltel, que durante el pasado verano coincidió -casi- en los plazos de adquisición de Telecable por parte de Zegona. Este movimiento, en el que Zegona es favorita para la adquisición de Yoigo, deja la puerta abierta a la posibilidad de un segundo movimiento en que Zegona absorba Euskaltel con Telecable, de forma que se posicionaría como una fuerte alternativa a los tres grupos principales: Movistar, Vodafone (ONO) y Orange (Jazztel). El último, que en esta hipotética consolidación quedaría ‘aislado’, es MásMóvil.

La situación, ahora mismo, mantiene a Zegona con la puja más alta por Yoigo y con MásMóvil cediendo ante la oferta. Según las mismas fuentes que han desvelado los más de 500 millones de euros ofrecidos por el operador controlado por TeliaSonera, MásMóvil no volverá a hacer una oferta por Yoigo, luego es únicamente cuestión de tiempo que se cierre la negociación por Yoigo. En este plano, quedará por ver cómo reacciona Euskaltel y si cede, también, ante un grupo de capital riesgo (Zegona) que con Yoigo estará facturando casi 1.000 millones de euros.

Quizá también te pueda interesar…

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
2 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    13 Mar, 16 5:45 pm

    Alguna vez adslzone os aburrís de inventar inventar e inventar???

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    13 Mar, 16 9:14 pm

    Zegona, el mismo día que compró Telecable, dijo que su intención era comprar para revender luego. El plazo me parece que eran 7-8 años, ahora no recuerdo. A ver a quién irá a parar luego…

    Por otra parte las compras de Telecable y R fueron a la vez. Está claro que una de ellas era para parar el intento de formar un grupo de cableras de la otra…

    Zegona tal vez consiga hacer el 4° grupo (es la que tiene pasta y experiencia), pero en cuanto lo consiga lo vende… y el que lo compre querrá recuperar la inversión rápido.

    Más que un Tree como en UK me temo que va a ser un 4° operador con los precios pactados como está pasando ahora.