Más problemas para el Apple Watch: la versión de oro no se puede vender en España

Ayer hablábamos del bajo interés que está despertando el Apple Watch, por debajo incluso del iPod, al menos en lo que se refiere a búsquedas en Google. A todo esto tenemos que sumar un nuevo problema para los californianos. Las Comunidades Autónomas han prohibido la venta de la edición fabricada en oro y sólo permiten exhibirlo en virtud de la Ley que regula la comercialización de objetos elaborados con metales preciosos.

Un problema de lo más inesperado para Apple en nuestro país. En esta ocasión afecta a la venta del modelo fabricado en oro que sólo podrá ser exhibido en las tiendas. ¿Por qué? Porque las administraciones autonómicas han denegado la solicitud presentada por los de Cupertino para vender este reloj en nuestro país. ¿No vale la solicitud ya presentada? No, al estar fabricado con un metal precioso debe pedir “una autorización especial” para su comercialización.

Apple Watch Oro

Todo estaría fundamentado en que no cumple con la Ley que regula la comercialización de objetos elaborados con metales preciosos en nuestro país, según han confirmado a Ok diario fuentes de la Dirección General de Industria. Concretamente, la Ley 17/1985 regula la venta de objetos fabricados con estos metales y establece que los productos que quieran comercializarse en España deben presentar un documento que incluya el contraste de garantía reglamentario.

Este documento debe estar realizado y validado por un organismo independiente o un laboratorio que cuente con homologación de la Unión Europea. Esto es cuando el producto se ha realizado en territorio europeo. En caso de haberse fabricado fuera, como el Apple Watch en Asia, este “certificado” debe ser expedido por un laboratorio español homologado.

El problema viene porque Apple ha presentado el contaste de garantía realizado por un laboratorio holandés pese a que la legislación española le pide que venga de un laboratorio español. Por eso, el reloj fabricado en oro no puede venderse en España. La Comunidad Valenciana tiene un expediente abierto por la causa.

Las fuentes consultadas por este diario afirman que “Apple no puede vender su reloj de oro y sólo se puede limitar a exhibirlo, ya que de lo contrario estaría violando la normativa vigente”.

Quizá te interese…

Ya hay fecha oficial para el próximo evento de Apple ¿veremos el iPhone SE?

Apple “rompe” por error la conexión de red de los Mac y lanza un parche de emergencia

Apple reemplazará los cargadores de iPad y Mac ante el riesgo de descargas eléctricas