Ya no son solo hospitales, cada vez son más las instituciones públicas víctimas de ransomware

Virus

A lo largo del pasado mes pasado las infecciones de ransomware parece que se han disparado, algo que se ha hecho especialmente patente en los centros de salud. Por ello se desde diversos ámbitos se considera que se ha perdido un poco el control ya que este tipo de malware ha pasado de infectar a usuarios domésticos al ataque sobre objetivos de más alto perfil como juzgados, hospitales, escuelas e incluso iglesias.

Después de que a principios de este mes una infección de ransomware paralizó el Centro Médico Presbiteriano de Hollywood en Los Ángeles, parece que muchas otras instituciones públicas se han visto en la obligación de admitir que también habían recibido ataques cibernéticos de este tipo en los últimos tiempos. Por ello a lo largo de la semana pasada hemos podido ver cómo muchas instituciones públicas han ido reconociendo incidentes similares, algo que hasta el momento nunca había llegado a oídos de la prensa.

La publicación de estos ataques informáticos puede tener algo que ver con el hecho de que las infecciones con ransomware han ido creciendo enormemente en las últimas fechas. De hecho actualmente es habitual ver nuevas familias de este malware con capacidades de cifrado de alto nivel, por lo que se han pasado a atacar a las instituciones públicas, no sólo a usuarios de a pie.

robo de datos seguridad

Probablemente el lugar más raro donde encontrar una infección de esta clase sea en un palacio de justicia, algo que de hecho ya se ha dado en la Corte Superior de Arizona, aunque los administradores de sistemas dijeron que los archivos que contienen información de la corte no corrieron peligro en ningún momento. Las infecciones también se han detectado en dos hospitales alemanes, lo que llevó a lo médicos y enfermeras a volver al pasado usando lápiz y papel para tratar a los pacientes. Además no podemos olvidar el ataque en el Distrito de la Junta de Salud de Whanganui, en Nueva Zelanda.

Destacado: Tres hospitales más infectados por ransomware ¿una moda peligrosa?

Lo llamativo del tema es que los atacantes no han parado ahí, sino que ya se han pasado incluso a atacar a la iglesia. En concreto las víctimas fueron dos instituciones, la primera fue la Comunidad de Cristo en Hillsboro, Oregón, mientras que la segunda fue la Iglesia Luterana de St. Paul en la ciudad de Sioux, Iowa, ataques que se perpetraron en el mismo día. Cabe mencionar que de los dos casos, la iglesia de Oregón terminó pagando el rescate.

A esto hay que sumarle los dos casos en los que el ransomware afectó también a escuelas públicas. El primero de ellos infectó los ordenadores de una escuela local en Oxford, Mississippi. Por otro lado se informó sobre un segundo ataque a principios de esta semana cuando el malware bloqueó unos servidores que pertenecen al distrito escolar del condado de Horry, en Carolina del Sur. Después de sufrir un tiempo de inactividad, los administradores escolares acordaron hacer un pago de entre 7600 y 8500 dólares para desbloquear sus archivos y deshacerse del software malicioso.

Quizá también te interese:

Ransomware, aplicaciones para adultos y TOR: el cóctel mortal que amenaza tu móvil

Los expertos alertan: crece el riesgo de activar ransomware si “pinchas” donde no debes

El hospital víctima de ransomware paga finalmente 15.000 euros por el rescate

Escrito por David Onieva

Fuente > Softpedia

Continúa leyendo
Comentarios
1 comentario
  1. trekkie
    Usuario no registrado
    29 Feb, 16 12:17 pm

    He tenido la desgracia de lidiar con este ransomware en varios clientes. El destrozo y los inconvenientes son casi tan grandes como el trabajo para esquivarlo.
    No hay solucion de ninguna empresa de antivirus, por mucho que alguna lo publicite
    Si lo tienes, date por jod…, los datos quedan encritados y no puedes acceder a ningun archivo (sobre todo office), los datos se pierden a no ser que pagues.
    Como medida preventiva, bloquear los puertos USB (si no hay control sobre ellos) y no abrir ningun mail que desconozcas la procedencai (y aun así entra)
    Sinceramente, esta vez lo han hecho muy bien. Se de gente que lo esta pasando muy mal, pero de ahi a atacar hospitales…. mala gente