Bienvenidos a la España de dos velocidades

Escrito por Claudio Valero
Fibra Óptica

Una vez hubo un sueño llamado fibra óptica para todos pero no será en nuestro país, al menos no en los próximos tres años. ¿Por qué? Por la recién aprobada regulación mayorista de los mercados de banda ancha frenará las inversiones en despliegue de fibra óptica y la concentrará en grandes ciudades, dejando de nuevo a las zonas rurales y menos competitivas fuera de la innovación. Bienvenidos a la España de dos velocidades 2.0.

Luis Miguel Gilpérez, Presidente de Telefónica, nos dejó una noticia histórica en noviembre de 2014. Los planes de la operadora pasaban por cablear con fibra óptica todas las ciudades españolas de más de 1.000 habitantes antes del año 2020. Este ambicioso plan ayudaría a cambiar radicalmente nuestro país y combatiría la creación de una España de dos velocidades con la ayuda de la última tecnología en redes. El cierre de las centrales ADSL sería el segundo paso y la mejora de las conexiones en el ámbito rural el tercer paso.

internet-rural

En las zonas rurales o más aisladas, la operadora planeaba instalar muxfines que acortarán la distancia entre los hogares y las centrales. Para ello, iba a ser clave tener cerca localidades de esas de más de 1.000 habitantes con fibra óptica. Estos nodos intermedios permitirían disminuir la ateanuación de las conexiones de peor calidad mejorando de forma considerable la velocidad a la que navegan los internautas.

Desde entonces, el despliegue de fibra óptica ha seguido evolucionado a buena velocidad. Movistar cerrará el año con 16,2 millones de unidades, después de recortar la inversión un 20%, Vodafone tiene una cobertura de 8,2 millones de unidades inmobiliarias sumando el cable de ONO mientras que Orange mantiene sus planes de tener 10 millones de unidades inmobiliarias este año y 14 millones en 2020 junto a Jazztel.

Se confirma la nueva regulación: Movistar tendrá que abrir su fibra

Movistar ya ha venido advirtiendo que una regulación estricta por parte de la CNMC paralizaría sus ambiciosos planes de despliegue y, finalmente, esta misma mañana se ha hecho oficial la norma que regirá durante los próximos tres años. La regulación mayorista de los mercados de banda ancha afecta a los mercados Mercados 3a, 3b y 4, es decir, el acceso directo, indirecto e indirecto empresarial.

Los cambios que se introducen no son menores. Movistar va a tener que abrir sus redes en gran parte del territorio nacional, algo que hará que reduzca sus planes de despliegue de fibra óptica como ya ha mencionado en alguna ocasión. Se han identificado 66 ciudades competitivas, es decir, donde existe un 20% de cobertura mínima individual de redes de nueva generación de tres operadores distintos.

Regulacion banda ancha CNMC

En estas ciudades no existirá obligación de compartir redes, algo que no ocurrirá en el resto del territorio nacional ni en la red de cobre. Tampoco en el acceso indirecto, donde se mantiene la obligación de ofrecer acceso mayorista indirecto en fibra y cobre en más de 8.000 centrales, eliminándose también el límite de 30 megas vigente hasta la fecha.

A modo de recordatorio, este es el listado de ciudades competitivas: Albacete, Alboraya, Alcalá de Guadaíra, Alcalá de Henares, Alcorcón, Alacant, Almería, Alzira, Arganda del Rey, Badalona, Barcelona, Burgos, Cádiz, Castelló de la Plana, Cerdanyola del Vallès, Córdoba,  Cornellà de Llobregat, Coslada, Dos Hermanas, Elx, Fuengirola, Fuenlabrada, Getafe, Gijón, Granada, Granollers, Guadalajara, L’Hospitalet de Llobregat, Huelva, Jaén, Jerez de la Frontera, Leganés, León, Lleida, Logroño, Madrid, Málaga, Mataró, Mislata, Móstoles, Murcia, Oviedo, Palencia, Parla, Paterna, Pinto, Reus, Las Rozas de Madrid, Sabadell, Salamanca, Sant Vicent del Raspeig, Sant Adrià de Besòs, Santa Coloma de Gramenet, Sevilla, Tavernes Blanques, Terrassa, Toledo, Torrejón de Ardoz, Torrent, Valdemoro, Valencia, Valladolid, Vigo, Vilafranca del Penedès, Vila-real y Zaragoza.

fibra

En 2015, Movistar contaba con 12,5 millones de líneas desplegadas de un total de 29,5 millones. Los 66 municipios competitivos equivalen a un total del 35% de la población española. En el resto del territorio, que equivale a un 40% de la red de Movistar, la operadora compartirá sus redes de fibra. Es decir, la zona competitiva engloba a 758 centrales mientras que las 8.000 restantes se encuadran en la no competitiva.

Reacciones de los alternativos

Por el momento, Vodafone es el único operador de los llamados alternativos en reaccionar a la aprobación de la nueva regulación. Actualizaremos la noticia para reflejar los puntos de vista de todos los operadores. Para la operadora británica la regulación supone “un equilibrio justo y razonable entre la necesidad de garantizar una competencia efectiva y sostenible en los mercados de redes de nueva generación y la existencia de un incentivo y de una retribución a la inversión eficiente, imprescindible para desplegar, gestionar y mantener esas redes”.

¿Por qué crea esto una España de dos velocidades?

Es una pregunta bastante sencilla de responder. Movistar no va a gastar más dinero en desplegar sus redes en zonas donde no va a poder explotarlas de forma individual, lo que le permite recuperar su inversión y generar beneficios. Por el contrario, la idea será centrase en ofrecer el 100% de cobertura FTTH en las 66 ciudades donde puede operar libremente sin tener que revender.

fibra-edificios

Esto hará que se cree una España de dos velocidades ya que el operador más importante dejará de lado el sueño de cablear todos los municipios de más de 1.000 habitantes. Los operadores alternativos pueden, si lo ven oportuno, sumarse a esta idea, pero su ritmo de despliegue todavía está lejos del de Movistar, por lo que tardarían aún tiempo en cerrar la brecha.

Además, se espera una nueva regulación en tres años y ya hemos visto como avanza el mercado de la fibra óptica. Entre 2014 y 2015 se disparó el ritmo de despliegue, lo que ha hecho que el número de ciudades competitivas haya pasado de 34 a 66 ciudades. ¿Qué ocurrirá en 2019? Pues todo apunta a que no habrán muchas variaciones, ya que los operadores se centrarán en las grandes ciudades.

Mapa de la España de dos velocidades

Hemos utilizado la herramienta de creación de mapas de Google Maps para situar las 66 ciudades competitivas y donde todo indica que se centrará el despliegue de fibra óptica en los próximos meses. Como vemos, tenemos una situación bastante particular. Las principales capitales de provincia, las ciudades más importantes y la zona costera de Levante se sitúan en la parte rápida del país.

Por su parte, Extremadura y parte de Castilla La Macha no tienen (casi) ninguna ciudad competitiva, lo que habla de la baja cobertura de estas áreas. Por su parte, el norte de España tampoco tiene demasiadas ciudades competitivas, pero aquí la situación es especial por la presencia de las cableras regionales. Estas provincias no deben notar demasiado la brecha de velocidad por este motivo.

Calendario a partir de hoy

Hoy se ha aprobado la regulación mayorista de los mercados de banda ancha pero todavía tendrán que darse algunos pasos durante los próximos meses para poner todo en marcha. Lo que entra en vigor inmediatamente es que Movistar tenga que poner a disposición de los operadores alternativos una oferta mayorista de acceso indirecto para empresas sobre la red de cobre y de fibra óptica.

Dentro de dos meses tendremos un nuevo capítulo de la historia, ya que es cuando se eliminará el límite de los 30 megas en las ofertas de acceso indirecto y deberán estar disponibles las nuevas modalidades que permitan mayor ancho de banda. El siguiente paso nos emplaza a dentro de seis meses con la eliminación de las obligaciones de acceso indirecto NEBA cobre y fibra en la zona competitiva. Finalmente, dentro de 18 meses, Movistar debe tener listo el acceso virtual a su red (NEBA local) fuera de los 66 municipios competitivos en redes de nueva generación.

¿Avanzamos hacia una España de dos velocidades?

  • Soy Claudio Valero, sígueme en Twitter

Quizá te interese…

La fibra óptica más barata del momento (febrero 2016)

La fibra óptica ya supera los 3 millones de líneas en España; el ADSL sigue muriendo

Los operadores de fibra chilenos apuestan por cobrar el tráfico de datos ¿lo veremos en España?

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
10 comentarios
    1. ccartola 26 Feb, 16 3:17 pm

      Totalmente de acuerdo. Hay dos Españas en velocidad pero los alternativos no mueven un dedo.

      1. Nygma 26 Feb, 16 7:33 pm

        Manda huevos….

        Te recuerdo que si hoy tienes fibra de Movistar es porque anteriormente hubo cableras (ONO principalmente, pero también R, Euskaltel o Telecable) que apostaron por esta tecnología cuando Movistar os timaba con ADSL a precio de oro Sólo cuando Alierta vio que la fibra le empezaba a comer demasiado pastel -Ono llegó a tener un 80% de cuota de mercado en Levante- fue cuando le ardió el culo para cablear España a toda leche, usando para ello una infraestructura y unos recursos que hace tiempo pagamos entre todos los españoles.

        La memoria de algunos es muy efímera, pero es bueno recordar que si no fuera por las cableras vuestra querida Movistar todavía os estaría cobrando 80 euros por una basura de ADSL “hasta 20 Mb”.

        Esa sí que era la España de dos velocidades: la del ADSL roñoso de Movistar, y la de la tecnología puntera de las cableras. Y resulta que ahora venís algunos a nombrar “salvapatrias” a Movistar por haberse unido al carro a destiempo, sin dar aún simetría y subiendo los precios cuatro veces al año.

        En fin… vaya país. Tenemos lo que nos merecemos.

  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    25 Feb, 16 10:39 pm

    Es lo que tiene dejar en manos privadas ciertos aspectos de las telecomunicaciones. Rompe la igualdad de oportunidades de todos los españoles en el acceso que permiten buenas autopistas de las comunicaciones como es la fibra óptica.
    No me imagino hoy día gente a la que su gobierno/estado avanzado dejara sin luz, agua, electricidad, tv… salvo raras excepciones. Pues con la fibra óptica están marginando a una gran parte de las población en todos los sentidos.
    Hoy Internet de alta velocidad es una opción más de mejorar las oportunidades profesionales, personales y de calidad de vida. Es una herramienta de futuro para un país que quiera estar en la vanguardia mundial.

    1. Anónimo García
      Usuario no registrado
      25 Feb, 16 11:41 pm

      “Es lo que tiene dejar en manos privadas ciertos aspectos de las telecomunicaciones. Rompe la igualdad de oportunidades de todos los españoles en el acceso que permiten buenas autopistas de las comunicaciones como es la fibra óptica.”

      Las manos privadas estaban permitiendo precisamente que se desplegara fibra por todo el país, y ha sido la intervención de un regulador público el que lo ha frenado.
      Si quieres culpar al responsable, culpa al regulador.

      1. Suelto el mantra, luego existo
        Usuario no registrado
        26 Feb, 16 12:36 am

        Las “manos privadas” están clavándonos la electricidad más cara de Europa gracias, entre otras cosas, a un regulador que no regula (adivina por qué).
        Vodafone se ha gastado la pasta en fútbol, no en infraestructuras, algo que debería ser penalizado severamente por el regulador (que según tú no debería existir).

        Se puede plantear el dilema como corrupción vs manos_ privadas, regulador vs manos_privadas, regulador vs empresaurios…. y finalmente, como ocurre en este santo País, CORRUPCION vs EMPRESAURIOS. Por cada vez que sueltes el mantra anti-regulador se te puede replicar con una empresa buscando el monopolio y tu máxima pobreza (su máximo beneficio).

        No me digas que los reguladores son malos pero las empresas son ángeles de la caridad. Y menos aquí, donde más que empresas tenemos campos de concentración…

        1. Tommy Bahama
          Usuario no registrado
          26 Feb, 16 1:00 am

          A ver, no mezclemos temas, este de la fibra es indudable que el despliegue se frena por culpa de una nueva regulación, y no hay más vuelta de hoja.

          El tema de las eléctricas, pues claro que tenemos de las tarifas más caras de Europa, y uno de los principales motivos es el llamado déficit de tarifa que cada vez es más grande y va a un saco gigantesco que nunca va a pagar nadie. También es muy cara por la maravillosa idea de las primas a las renovables, y por decidir no invertir en energía nuclear. Los motivos son muchos pero no tienen nada que ver con esto de la fibra.

          Las empresas son empresas, buscan su beneficio, y en este caso de la fibra el beneficio de Movistar también era el beneficio nuestro.

          Yo planteo la pregunta, ¿ por qué no se ha esperado el regulador a que Movistar tuviera cableado casi toda España para meter esta regulación? Así obligaría a compartir la red, como manda ahora, pero esa red ya habría llegado a casi todas parte.

  2. xXXx
    Usuario no registrado
    25 Feb, 16 11:47 pm

    Que le den por culo a Telefónica. Gracias a fondos europeos podemos tener un Internet barato en la zona rural donde vivo y pasar de su mierda de ADSL pues por mi se pueden meter su fibra por donde les quepa, que estamos mejor sin ella

  3. alexpotterweb
    Usuario no registrado
    26 Feb, 16 12:36 am

    sé que movistar tiene sus cosas malas, pero es injusto, deberían dejar que movistar desplegara su fibra solo hasta septiembre de este año y que no comparta hasta que las otras 2 tengan tanto despliegue como movistar actualmente y que el compartimiento sea mutuo, por que si no, es como cuando tu haces un trabajo y te lo quitan para hacerlo suyo

  4. Nova6K0 26 Feb, 16 2:49 pm

    Realmente la España de dos o tres velocidades ya existía bastante antes de esta regulación.

    Existen ciudades de España de más de 50.000 habitantes que no tienen 100% cobertura de Fibra y/o Cable (HFC). Existen barrios, distritos, calles de grandes de ciudades que sólo tienen ADSL2+ o VDSL como mucho.

    Por supuesto no hablo de la tercera zona que son aquellas zonas donde sólo está Movistar u otros operadores con acceso indirecto con ofertas menores (o ninguna) a 10 Mbps/640 Kbps . Caras, con cortes en las líneas, con pares de cobre en penoso estado, con equipos maltrechos, con DSLAM antiguos y cuyas tarjetas fallan más que una escopeta de feria…

    Salu2