Windows Phone se hunde, ya cuenta sólo con el 1% de la cuota móvil mundial

Windows Phone se hunde, ya cuenta sólo con el 1% de la cuota móvil mundial

David Valero

El último trimestre de 2015 ha arrojado unas cifras devastadoras para Windows Phone que ve como su presencia en el mercado móvil mundial se reduce a apenas el 1,1% del total. El sector sigue dominado por Android e iOS que juntos suman un 98,4% de las ventas durante los últimos tres meses, según las cifras hechas públicas por Gartner. La llegada de Windows 10 a la gama de móviles es más necesaria que nunca para Microsoft.

El lanzamiento de Windows 10 en teléfonos móviles lleva casi tres meses de retraso con la fecha prevista de lanzamiento que en un principio se había fijado para finales del pasado ejercicio. En este tiempo, los nuevos iPhone y otra gran hornada de dispositivos Android han hecho aumentar la base de usuarios de ambos sistemas operativos que de manera combinada ya suman un 98,4% del total de las ventas en el último trimestre de 2015 (80,7% Android y 17,7% para iOS).

Es cierto que esta tendencia no es una novedad porque en plenas Navidades y campañas como el Black Friday o Ciber Monday, los terminales Android o iPhone son las opciones preferidas por los usuarios, y la debacle para el resto de terminales que corren otro sistema operativo móvil es si cabe más patente. Por otra parte el hundimiento de Blackberry hace tiempo que dejó de ser noticia y de hecho su cuota de mercado no repunta más allá de un casi irrelevante 0,2%.

mercado movil mundial 4t 2015

¿Windows 10 Mobile para finales de febrero?

Pero el caso de Windows Phone es si cabe más llamativo ya que Microsoft todavía sigue apostando fuerte por este mercado y confía en que los nuevos terminales Lumia que incluyen Windows 10 puedan empezar a propiciar una remontada que cada día se antoja más lejana.

Si los datos que se publicaron y fueron borrados de la página de Facebook de Microsoft Lumia México son correctos, el lanzamiento definitivo de Windows 10 Mobile debería producirse el 29 de febrero. En un primer instante solo podrán ser actualizados los siguientes terminales: Lumia 430, Lumia 435, Lumia 532, Lumia 535, Lumia 540, Lumia 635 (1 GB de RAM), Lumia 640, Lumia 640 XL, Lumia 735, Lumia 830 y Lumia 930. Además de los nuevos terminales Lumia que se vayan lanzando en próximas fechas.

Precisamente el ritmo de actualizaciones y la compatibilidad de Windows 10 en otros dispositivos pueden ser las principales fortalezas de los smartphones Lumia frente a opciones de la competencia, ya que si bien Android e iOS son sistemas operativos más consolidados, en el caso del primero el salto a nuevas versiones se produce de manera dispar dependiendo de cada fabricante.

¿Creéis que Windows 10 Mobile será un punto de inflexión de verdad?