“Los productores nos sentimos maltratados por Netflix”

Escrito por Carlos González
Televisión

En Teknautas han recogido la postura de Ramón Colom, presidente de FAPAE, que asegura que los productores de cine se sienten maltratados por Netflix. Unas afirmaciones que justifica el presidente de la asociación de productores españoles explicando que “desde su llegada no ha habido contacto”. Y es que, igual que otras mega-corporaciones como Apple o Amazon, Netflix ha esquivado la legislación española asentándose en Holanda.

El director de la asociación que representa a los productores de cine ha sido duro con Netflix asegurando que desde la cúpula de la plataforma de streaming les han asegurado que no tienen tiempo para reunirse con ellos, y desde el mes de octubre que el servicio llegó a nuestro país, no han tenido contacto alguno. Según explica el presidente de FAPAE, Netflix está obligada según la Ley General de la Comunicación Audiovisual a invertir un 5% de los ingresos del año anterior en cine, series y tv movies, motivo por el cual van a “pedir al Gobierno que la legislación sea igual para todos”. Y es que, por emitir desde Holanda, Netflix está esquivando la normativa audiovisual española.

netflix

Netflix es positivo para la industria y los espectadores

Colom ha concluido que “la llegada de Netflix a España puede ser positiva para la industria y España”, pero se ha mantenido firme en sus intenciones de reunirse con la directiva de Netflix para solucionar la diferencias. Por el momento, la compañía de vídeo en streaming tiene su sede en Holanda, y esto es lo que les permite evitar la tributación en España y adaptarse a las leyes locales.

Por otra parte, es una situación que también tendría que cambiar si, como han anunciado en varias ocasiones, llegan a producir series en España. No obstante, con respecto a esto no se han concretado planes concretos, y lo que sí se ha hecho ya es llegar a acuerdos con Atresmedia para la emisión de series y películas españolas. En el Festival del Cine, los productores pretenden poder concluir la cuestión.

Quizá también te pueda interesar…

Fuente > El Confidencial

Continúa leyendo
Comentarios
18 comentarios
    1. chochymy
      Usuario no registrado
      31 Ene, 16 12:01 pm

      No eres mas tonto x que no entrenas!!!

  1. brillante
  2. paco
    Usuario no registrado
    31 Ene, 16 1:46 pm

    No me gusta el hecho de que esquiven el pago de impuestos, pero a los chupabotes estos del cine, que les vayan dando viento fresco.

    Un 5% por la puta cara? Vais listos.
    Te imaginas que Netflix le pagara un 5% y con eso crearan “torrente6?” jajaja. Ni de coña

  3. YoMismo
    Usuario no registrado
    31 Ene, 16 2:19 pm

    En cuanto a invertir el 5% me parece algo que no viene al caso. De hecho estoy en contra que se cobren cánones, se regale dinero de impuestos,… para hacer estas cosas, porque si es un negocio que hagan cosas que guste y venda y genere beneficios, a partir de ahí la inversión vendrá sin necesidad de obligar, de forma voluntaria.

    Pero hay otra parte de la noticia, por la que sí estoy en contra totalmente, y es que no pague impuestos aquí. Si les va bien cobrarnos por sus servicios, y nuestro dinero les va bien, que también pague los impuestos que derivan del negocio que hacen con nosotros se paguen aquí, y no que aquí no dejen nada, y se paguen en Holanda.

    Es necesario que se aprueben leyes y reformas que eviten estas cosas, no puede ser que los que más se están llevando no estén aportando nada a la caja pública, y mientras se enriquezcan en nuestro territorio.

  4. Daniel
    Usuario no registrado
    31 Ene, 16 2:32 pm

    Si les dan el 5% a estos chupopteros, me borro de Netflix. Mejor que lo den para obras de caridad.

  5. paco
    Usuario no registrado
    31 Ene, 16 3:09 pm

    bien por netflix ademas para que van hacer series aqui para que les salga por una pastas y solo se vean dos personajes en primera escena y en un decorado que es lo unico que sabe hacer aqui y eso que de vez en cuando salen series españolas buenas pero 1 de cad 100 como las peliculas y los de la fape mas trabajar y menos protestar y mas luchar por leyes que quiten las descargas ilegales no que lo unico que protestan es por que no les dan dinero para hacer series, solucion haced series decentes coño

  6. TRXer
    Usuario no registrado
    31 Ene, 16 3:58 pm

    Estan enfadados porque la cultura en España funciona a golpe de subvenciones (para los pocod amiguetes del partido en el poder) y Netflix, que pretende ser un negocio rentable, no está por la labor de actuar como una hermanita de la caridad.

  7. Toyandboy 31 Ene, 16 5:14 pm

    JAJAJA, Muerto Peret, que vais a vender, productores de nada es lo que sois, solo cazasubvenciones a cambio de mamoneo politico.

  8. Rodius
    Usuario no registrado
    31 Ene, 16 5:46 pm

    Me alegro de que no den un centimo a esta banda. Subvenciones fuera. Aqui nadie tiene que estar obligado a dar dinero porque si. Es su dinero y se lo follan como quieren

  9. daniel
    Usuario no registrado
    31 Ene, 16 6:02 pm

    netflix no es una television, es un servicio de videoclub a la carta por lo que eso de que tenga que aportar a la industria es una falacia. Estos productosaurios siguen estancados en el sistema arcaico de la subvencion y no buscan maneras alternativas de crear calidad y no mierda subvencionada que ven cuatro gatos.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      01 Feb, 16 1:56 am

      Vaya por delante que no estoy de acuerdo con el impuesto este que hace que España sea Venezuela pero creo que si netflix produce series ya no es Videoclub a la carta ya es televisión por l cuál de ahí el querer atacarle.

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 Feb, 16 4:58 am

    ¡No me extraña!¡Con la sgae y compañia que son unos buenos chorizos!

  11. thev1russ
    Usuario no registrado
    01 Feb, 16 12:03 pm

    Ese 5% que piden no es una inversion, no nos equivoquemos, es una perdida por parte de Netflix y una fuente mas de despilfaro para la industria.

  12. polmadur
    Usuario no registrado
    02 Feb, 16 11:46 am

    Que raro, una asociación de parásitos quejándose porque nuevas tecnologias no pasan por su aro de comisiones y subvenciones, pobre cine español que muere con la piratería… Pero no por hacer películas de auténtico pavor.