«Los productores nos sentimos maltratados por Netflix»

«Los productores nos sentimos maltratados por Netflix»

Carlos González

En Teknautas han recogido la postura de Ramón Colom, presidente de FAPAE, que asegura que los productores de cine se sienten maltratados por Netflix. Unas afirmaciones que justifica el presidente de la asociación de productores españoles explicando que «desde su llegada no ha habido contacto». Y es que, igual que otras mega-corporaciones como Apple o Amazon, Netflix ha esquivado la legislación española asentándose en Holanda.

El director de la asociación que representa a los productores de cine ha sido duro con Netflix asegurando que desde la cúpula de la plataforma de streaming les han asegurado que no tienen tiempo para reunirse con ellos, y desde el mes de octubre que el servicio llegó a nuestro país, no han tenido contacto alguno. Según explica el presidente de FAPAE, Netflix está obligada según la Ley General de la Comunicación Audiovisual a invertir un 5% de los ingresos del año anterior en cine, series y tv movies, motivo por el cual van a «pedir al Gobierno que la legislación sea igual para todos». Y es que, por emitir desde Holanda, Netflix está esquivando la normativa audiovisual española.

netflix

Netflix es positivo para la industria y los espectadores

Colom ha concluido que «la llegada de Netflix a España puede ser positiva para la industria y España», pero se ha mantenido firme en sus intenciones de reunirse con la directiva de Netflix para solucionar la diferencias. Por el momento, la compañía de vídeo en streaming tiene su sede en Holanda, y esto es lo que les permite evitar la tributación en España y adaptarse a las leyes locales.

Por otra parte, es una situación que también tendría que cambiar si, como han anunciado en varias ocasiones, llegan a producir series en España. No obstante, con respecto a esto no se han concretado planes concretos, y lo que sí se ha hecho ya es llegar a acuerdos con Atresmedia para la emisión de series y películas españolas. En el Festival del Cine, los productores pretenden poder concluir la cuestión.

Quizá también te pueda interesar…