¿iPhone o Android? Ventajas e inconvenientes de cada uno

Escrito por Roberto Adeva
Software

Desde hace tiempo venimos viendo como el mercado de los smartphones está liderado por el sistema operativo Android y seguido por iOS, el sistema de Apple. Dos sistemas que ofrecen a los usuarios sus particulares características y que se vigilan mutuamente para estar a la última y poder ofrecer siempre lo mejor a sus usuarios.

Podemos encontrar gente que es fiel a iPhone y que no valora la opción de que su próximo terminal sea un Android y gente con un sentimiento totalmente contrario, ya que no quieren perder la libertad u otras características que les ofrece el sistema operativo de Google. Sin embargo, millones de usuarios siempre están con la duda de si comprarse un iPhone o cualquier otro dispositivo de los múltiples fabricantes que cuentan con Android.

apertura-android-m-ios-9

Es por eso que vamos a mostrar a continuación las principales ventajas e inconvenientes de ambos sistemas para que los usuarios con más dudas puedan decidirse por uno u otro la próxima vez que vayan a cambiar de móvil.

Interfaz de usuario

Aunque la interfaz del iPhone se muestre muy intuitiva y fácil de configurar, sin duda Android permite tener una interfaz que se adapte más a nuestras necesidades o gustos. Para ello, tenemos un montón de launchers en la tienda de aplicación Google Play Store que se encargan de sustituir la apariencia por defecto que muestran las distintas versiones de Android por una más atractiva con más funciones y opciones que modificar.

launcher

Otra de las cosas que facilita Android gracias a que está basado en código abierto es que otros puedan modificarlo y producir sus propios sistemas operativos. Es sin duda una característica que ya es explotada por muchos fabricantes para que sus smartphones cuenten con su propia versión del sistema. Además, estos desarrollos no son exclusivos de los fabricantes y por lo tanto pueden instalarse en otros dispositivos.

Por lo tanto, en cualquier Android podemos cambiar la interfaz, ya sea por motivos estéticos o funcionales, instalando cualquiera de las ROMs que existen hoy en día que cumpla con nuestras expectativas o que nos faciliten actualizar nuestro sistema.

Aplicaciones

Nuevamente, la libertad que ofrece un sistema operativo de código abierto, hace que muchos desarrolladores realicen sus aplicaciones para Android, que además favorece el hecho de que se puedan instalar sin mayor problema en cualquier dispositivo y que Google no tenga el monopolio de su distribución.

Por lo tanto, los dispositivos Android podrán instalar aplicaciones desde cualquier fuente, ya sea la propia tienda oficial u otras tiendas de aplicaciones que ofrecen gran cantidad de contenido. Sin embargo, en el caso del iPhone o dispositivos con sistema operativo Apple, es que estamos limitados a usar únicamente las aplicaciones de la App Store.

aplicaciones

Esto es un arma de doble filo, puesto que por un lado no vamos a encontrar aplicaciones con contenidos que no permita la política de Apple, algo que es de agradecer en muchas ocasiones, aunque por otro lado la oferta se limita bastante.

Seguridad

Es un aspecto muy cuestionado, pero sin duda hace tiempo que se viene viendo los distintos problemas de vulnerabilidad en los que se ha visto envuelto el sistema operativo de Google. Quizás la fragmentación del sistema sea uno de los grandes problemas de Android, ya que aunque Google lance diferentes versiones del sistema que mejoren la seguridad del mismo, desde que esto ocurre hasta que los fabricantes hacen llegar a sus clientes dichas actualizaciones sigue siendo un problema.

seguridad

Por otro lado, la mayoría de usuarios de iPhone, pueden obtener las actualizaciones del sistema operativo de Apple sin ningún problema y casi en el mismo momento en el que es liberada cada versión por parte de la compañía.

Precio

Cuando el precio es el que marca la decisión final a la hora de comprar un nuevo smartphone, hay que tener una cosa muy clara, y es que los productos de Apple suelen ser los que cuentan con un precio mayor en el mercado. Es cierto que podemos encontrar terminales Android más caros que el iPhone, por lo tanto, si nuestro presupuesto es elevado tendremos que valorar el resto de aspectos.

precio

Sin embargo, si nuestro presupuesto no llega al precio mínimo de un iPhone o iPad, nos tendremos que decantar por un dispositivo Android. Eso sí, seguro encontramos el que mejor se adapte a nuestras necesidades y presupuesto, puesto que podemos encontrar en el mercado una gran variedad de smartphones de diferentes gamas y características entre los catálogos de los múltiples fabricantes.

Rendimiento

Podría ser una de las características más difíciles de evaluar, pero existen distintos sitios de referencia que hoy en día someten a la mayoría de smartphones del mercado, tanto iOS como Androi, a distintas pruebas de rendimiento.

Recientemente mostrábamos los resultados publicados por AnTuTu, que mostraba su particular clasificación y donde se podía ver que el iPhone 6s Plus resultaba ser el smartphone que mejor rendimiento ofrecía. Por supuesto que es un ranking particular y que habrá diversas opiniones al respecto, pero parece claro que los terminales de Apple están más optimizados, ya que pueden demostrar un rendimiento igual o superior que terminales Android que sobre el papel cuentan con mejores especificaciones.

Diseño

diseño

Hay mucha gente enamorada de los diseños de Apple, que sin duda ofrecen diseños cuidados y hacen uso de materiales de calidad, pero en lo que a variedad se refiere, el gran catálogo de smartphones Android hace que sea posible elegir entre múltiples y diversos diseños.

Quizás te interese…

¿Acierta WhatsApp?, sus novedades llegarán antes a iOS que Android

Instala los nuevos emojis de iOS en Android

Muchas de las aplicaciones Android más descargadas se conectan a Internet sin avisar al usuario

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
34 comentarios
  1. ccartola 29 Ene, 16 9:02 pm

    Cada cual que haga con su dinero lo que crea conveniente: iOS, Android o WP.

    En cuanto a que iOS está más optimizado está claro que es porque está hecho para un solo producto, su propio hardware.

    Por lo demás es cuestión de gustos, preferencias y presupuesto.

  2. Ale González
    Usuario no registrado
    29 Ene, 16 9:22 pm

    iPhone, Android.. ¿y Windows Phone? Recordad que no sólo hay dos sistemas operativos móviles

  3. kramer
    Usuario no registrado
    29 Ene, 16 10:09 pm

    Madre mia, hasta ahi llega nada mas los conocimientos del “reportero”?

    que pasa con la lacra de itunes?
    la bateria no reemplazable, el no poder ampliar memoria mediante micro sd y el precio del oro del gb?

    bluethoot olvidado para compartir cualquier archivo, nada de explorador de archivos,-…. como dicen por ahi, apple es una carcerl de lujo pero una carcel al fin y al cabo

    yo la verdad es que no veo ninguna razon para comprarme un iphone frente a un android de como mucho 300 Euros y me estoy pasando

    tampoco veo razon alguna para gastarse mas de 300 euros en un movil… y diria incluso algo menos pero hago un poco la vista gorda

    saludos

    1. ccartola 31 Ene, 16 11:58 am

      ¿Por qué tiene que ser eso que comentas lo más importante para el comprador y no simplemente la optimizción de recursos y la facilidad de manejo sin tener que pasar por ser root para hacer lo que quieras?

      Aparte me apuesto lo que quieras a que ni uno solo de los que tengáis el móvil Android en root lo habéis hecho sin tener que mirar una guía de internet para hacerlo. Pero soy root hoygan, que sepan lo listo que soy siguiendo instrucciones 😛

  4. zalbes 30 Ene, 16 8:57 am

    El principal problema de Apple: obsolescencia programada.
    Con cada nueva actualización el hardware se ve superado y cada vez va más lento.
    En cambio con Android si no nos gusta la ROM del fabricante o deja de actualizarlo podemos poner una CyanogenMod con la última versión de Android.
    Con Android el teléfono es tuyo, Con Iphone el teléfono es de Apple.

    1. Andy Roid
      Usuario no registrado
      30 Ene, 16 9:23 am

      Estoy de acuerdo.
      Con iOS compras las apps, y si no te gustan mala suerte. Con Android instalas una copia, la pruebas y si te gusta la compras. Y si no la borras y no pierdes nada.
      Con Android tienes USB OTG. Algo muy importante. Con iOS, ni lo sueñes.
      Con Android tienes Bluetooth completo. Con iOS Bluetooth capado ! No puedes usar apps de OBD2 para recibir datos en tiempo real de tu coche.
      Con Android puedes bajarte Torrents, no con iOS.
      Algunos dirán que haciendo Jailbreak se pueden hacer mas cosas en iOS. Si, es verdad a ciste de que ka bateria te dure la mitad.

      1. ccartola 30 Ene, 16 9:46 pm

        No tienes ni idea. En Apple tienes 15 días para devolver la compra si no te gusta la aplicación o no es en realidad como se publicita.

        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          30 Ene, 16 11:49 pm

          Halaaa!! Que pasada!! Ahora si que me has convencido para comprar un iphone!!
          Ummm, quizas no. Tengo mas inteligencia que tu.

          1. ccartola 31 Ene, 16 11:56 am

            Dime de qué presumes y te diré de qué careces. Un poco egocéntrico tu comentario sin tener en cuenta que seguramente nunca te hayas hecho una prueba de CI. Te decepcionarías seguro.

            Habláis de sectas, de dinero, de lo cerrado de un sistema, cuando lo que exponéis no es más que el complejo del “un querer y no poder”.

            Necesitáis a Apple en vuestras vidas porque si no no disfrutáis de vuestros aparatos. Reconocedlo. Es triste pero es así.

    2. zantos 30 Ene, 16 10:42 am

      Sí, por eso hay modelos de iPhone con muchos años (iPhone 4S), funcionando perfectamente con iOS 9.2.1 mientras que sería impensable subir cualquier Android de la misma época a la versión 6.

      1. blueorchid
        Usuario no registrado
        30 Ene, 16 11:13 am

        comorrrr??? el nexus 4 que es de la misma época o mas longevo tiene la versión 6

        1. blueorchid
          Usuario no registrado
          30 Ene, 16 11:22 am

          aquí se enfoca muy mal esta noticia y otras que aparecen por ahí,cuando se analiza rendimiento se tienen que analizar en terminales de apple a los de google y nada mas, para saber la diferencia de rendimiento entre ambas plataformas…señor becario, seguro que no has tenido en tus manos un nexus 6p pq no hay móvil en el mundo mas estable , mas rápido , mas fiable, mas seguro y un largo etc

        2. Anónimo
          Usuario no registrado
          30 Ene, 16 8:17 pm

          Comorrr?? se trata de versiones “cocinadas” sin soporte oficial alguno. Hay que decir las cosas enteras y no sólo lo que nos interesa.

          1. Anónimo
            Usuario no registrado
            30 Ene, 16 11:52 pm

            ¿Y? ¿Cual es el problema?
            Ay, pobre taliapples

    3. Anónimo
      Usuario no registrado
      30 Ene, 16 9:32 pm

      Cierto. Apple es como Nintendo. Que sacan una videoconsola como la Wii U con un hardware obsoleto de hace 6 años y pretende competir con PS4 y Xbox One y al final pasa que nadie se la compra por culpa de ese hardware pues al iPhone, iPad y Mac le pasa igual. Cada actualización que hacen vuelve más lento esos tres productos y los fanáticos de la secta siguen sin reconocerlo y siguen diciendo que es lo mejor,.

      1. ccartola 31 Ene, 16 11:53 am

        Para nada es igual. Tienen su soft adaptado y sumamente optimizado al hard. El problema viene con el complejo de inferioridad de algunos que cuando no tienen lo más potente en sus cacharros no vale una ful de Estambul.

        Yo no pago por algo que bajo vuestro punto de vista está obsoleto, sino porque funciona, y muy bien, no como otros aparatos que he visto con cuelgues, ralentizaciones y demás, pero como llevan el último hard lo pago. Pero pago por algo que no funciona. Dime ahora quién es más inteligente.

  5. Loki
    Usuario no registrado
    30 Ene, 16 3:00 pm

    Android funciona muy bien en muchos tipos de terminales pero una vez que pruebas iOS no vuelves a android. Lo bueno se paga.

    1. Henar Gumena
      Usuario no registrado
      30 Ene, 16 3:11 pm

      Llevo años usando los dos sistemas, y me quedo con…………………………………ANDROID.

      1. ccartola 30 Ene, 16 9:47 pm

        Pues eso, cuestión de gustos. Como todo.

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      30 Ene, 16 9:37 pm

      Claro que una vez que pruebas IOS ya no pruebas otra cosa pero no es por que la calidad se paga, sino porque una vez que entras a la secta Apple ya no te dejan salir con sus mentiras, os siguen llenando el cerebro de mentiras y vosotros seguir cayendo, porque os dicen que con IOS series más cools y os lo crees y entonces quedas atrapados en la secta para siempre.

      1. ccartola 31 Ene, 16 11:51 am

        Entonces los defensores de Android os consideráis estar en una secta también por lo que puedo ver…

        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          02 Feb, 16 9:41 pm

          Yo tengo un telefono antiguo no lleva ni Android, ni IOS ni windows. Si ya se que soy antiguo y bla, bla, bla pero por lo menos no tengo que estar cargando la batería cada 2 días. Además busca en Google “Secta Android” a ver cuantos resultados te salen de que Android es una secta y luego busca “Secta Apple” a ver cuantos resultados te salen.

          Jajaja, los fans enfermos siempre teneis que echar la culpa de todo a lo que no es vuestra secta.

      2. paco jota tejero
        Usuario no registrado
        05 Feb, 16 5:08 pm

        Muchas pelis has visto tú.
        ¿sabes que vuelven a echar Expediente X?

    3. Anónimo
      Usuario no registrado
      30 Ene, 16 9:40 pm

      Claro que una vez que pruebas IOS ya no pruebas otra cosa pero no es por que la calidad se paga, sino porque una vez que entras a la secta Apple ya no te dejan salir con sus mentiras, os siguen llenando el cerebro de mentiras y vosotros seguir cayendo, porque os dicen que con IOS series más cools y os lo creeis y entonces quedas atrapados en la secta para siempre.

    4. Dedicado al tonto del pueblo
      Usuario no registrado
      31 Ene, 16 12:00 am

      Jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja
      Jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja
      Jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja
      Jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja
      Jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja

      UY QUE TONTERIA MAS GORDA!!!!

  6. Francisco57
    Usuario no registrado
    30 Ene, 16 3:39 pm

    Lo mejor del iPhone 6, 6s son los marcos, eso sí que es un diseño bien cuidado por Apple. Para mostrarlos en una exposición.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    30 Ene, 16 4:26 pm

    Yo desde que he visto a cualquier perroflauta podemita con iPhones chachi pirulí, me he decantado po Windows phone.

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    30 Ene, 16 9:44 pm

    Un dia más, otro articulo de Apple, otro día más que escribe CCARACARTON y otro día más que crecen los comentarios porque a este fanático le gusta llamar la atención con sus payasadas y otro día más, reunion de fans enfermos de la secta Apple que vienen a defender a su secta.

    1. ccartola 30 Ene, 16 9:48 pm

      Enga compi, cierra cuando salgas, ya te dije el otro día que va haciendo frío… Da saludos a la familia.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        31 Ene, 16 12:04 am

        Ccaratorta espabila que ya es hora.

        1. ccartola 31 Ene, 16 11:48 am

          ¿Es ese el comentario más inteligente que se te ha ocurrido? Vale, ahora lo entiendo todo.

          Lo dicho, cierra la puerta al salir. Muy aburrida debe ser tu vida para entrar en una web como anónimo y soltar la diarrea cerebral que has soltado. Pero qué iba a esperar de ti.

  9. Patapalo
    Usuario no registrado
    31 Ene, 16 3:11 am

    Pero que cerebros tan pequeños tiene la peña (tenían que ser de iphone) no dan a más… 😂😂😂😂😂

    1. ccartola 31 Ene, 16 11:49 am

      O sea, que piensas que el cerebro del usuario va en función de lo que compre. Interesante. Espero que tu vida sea tan feliz y banal como muestras con ese comentario. Sobre todo banal.