¿Qué velocidad necesito contratar para mi conexión a Internet?

ADSL

Cuando vamos a contratar una nueva conexión de banda ancha en casa seguro que nos asaltan las dudas sobre qué velocidad necesitamos realmente. El caudal ofrecido por el ancho de banda de cada oferta nos permitirá contar con una mejor calidad en cada servicio pero muchas veces podemos evitar pagar un sobre coste si somos capaces de ajustar nuestras necesidades reales con la velocidad contratada. Vamos a ver cuánta velocidad necesitamos realmente para los servicios online más habituales.

Vamos a partir de la base de que a la hora de contratar una conexión de banda ancha a Internet, la mayoría de operadores nos van a ofrecer sus tarifas de fibra óptica o cable como solución ideal a nuestras necesidades. Con el ADSL en pleno declive y sin muchas más alternativas en el cobre, el FTTH es una excelente opción que en la mayoría de compañías parte desde los 20 o 30 megas hasta llegar a velocidades de 300 megas o superiores en ciertos casos, por lo que podemos escoger según lo necesitemos.

Comprueba la velocidad de tu conexión cómodamente con Test de Velocidad

Los servicios más populares de Internet, como puede ser la plataforma de vídeos online YouTube no requieren de un gran alarde en cuanto a velocidad, de hecho para poder ver vídeos subidos tan solo necesitaremos contar con una conexión de al menos 500 Kbps, y en el caso de películas, programas de TV y eventos en directo a través de esta plataforma, la velocidad debe ser al menos de 1 Mbps. El videoclub online Netflix recomienda velocidades distintas dependiendo de la calidad de imagen de la película, serie o programa a reproducir. Para la calidad estándar SD necesitaremos al menos 3 Mbps para el streaming, 5 Mbps para calidad HD y hasta 25 Mbps para la Ultra Alta Definición.

Comparativa de tarifas de ADSL y Fibra óptica

netflix-buffering

En plataformas VoIP como Skype los requisitos pueden ser algo mayores dependiendo del número de participantes en cada llamada grupal. Partiremos de una velocidad recomendada de 100 Kbps tanto para bajada como para subida en el caso de llamadas de voz, y de hasta 8 Mbps en descarga y 512 Kbps en subida si hablamos de videollamadas en grupo con más de 7 participantes. En el resto de aplicaciones de este tipo lo ideal sería fijarnos en la clase de códec que se usa, aunque una conexión de 42 Kbps suele ser lo mínimo para una llamada de voz con una mínima calidad aceptable.

Vigila algo más que tu velocidad si quieres jugar online

Por lo que respecta a los servicios de música como Spotify o iTunes, desde estas plataformas se recomiendan conexiones que superen 1 o 2 Mbps para evitar cualquier corte o interrupción del servicio debido a la falta de velocidad en nuestra conexión.

spotify-nuevo-10

Si somos amantes del juego online en consola u ordenador, es importante tener en cuenta que más allá de la propia velocidad de la conexión, el factor que más puede influir sobre nuestra en la experiencia en una  partida multijugador es la latencia de la conexión. De poco servirá tener una velocidad elevada si el retardo de la conexión convierte el juego en un suplicio. Para ciertos servicios online como SharePlay de PlayStation 4, sí se recomienda al menos una velocidad mínima de conexión de 2 megas, pero será aconsejable consultar cada caso en particular para evitar llevarnos sorpresas.

Quizá te interese…

Movistar mejora su rendimiento y velocidad según Netflix

La velocidad de Internet se ha duplicado en los tres últimos años ¿es suficiente?

Comparativa conexiones simétricas: ¿cuánto cuestan y qué velocidad ofrecen?

Escrito por David Valero

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
12 comentarios
  1. Xavi
    Usuario no registrado
    28 Ene, 16 10:35 pm

    Cualquiera conexion de fibra , por muy básica que sea ya es de una calidad y estabilidad excelente. Tengo 10 megas con ADSL ( me considero afortunado ) y estos mismos 10 megas en fibra óptica ya hay una diferencia abismal para mejor.
    Una conexión simétrica de 30 megas, como la de Orange, ya es un punto de partida estupendo. Sobre todo por la parte de subida que se nota un monton cuando la usas, es instantánea.

    1. egdfhthet
      Usuario no registrado
      29 Ene, 16 12:41 pm

      la unica diferencia en la hipotetica conexion que mencionas es el ping

      de hecho si en tu nodo se apunta demasiada gente con 300 megas y lo saturan tu fibra de 10 megas podria llegar a ir peor que mi adsl de 10 megas facilmente
      He estado muchisimos años en un nodo de cable saturado y por muy rapido que sea en momentos puntuales, mi adsl con tecnologia del pleistoceno es simplemente superior a lo que tenia antes

  2. luismg
    Usuario no registrado
    28 Ene, 16 11:38 pm

    necesito 100Mb/s simétricos, cualquier otra cosa no me es suficiente

    1. ADSL
      Usuario no registrado
      29 Ene, 16 1:01 am

      @ LUISMG ¿ Pero porque ?

    2. Discount
      Usuario no registrado
      29 Ene, 16 7:14 am

      Yo necesitó el banco de España, y no lo tengo,esto no es renault ocasión.

    3. Jose
      Usuario no registrado
      29 Ene, 16 11:27 am

      Los hay que dan 300

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    29 Ene, 16 5:57 am

    Ping?

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      29 Ene, 16 11:46 am

      Pong?

      1. pango
        Usuario no registrado
        29 Ene, 16 4:47 pm

        Pang?

        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          29 Ene, 16 5:15 pm

          Pung?

          1. Anónimo
            Usuario no registrado
            31 Ene, 16 1:45 pm

            Peng?

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    29 Ene, 16 5:16 pm

    La que te pueda llegar, la que puedas pagar y la que te salga de los memoles!