Frio y calor, los dos enemigos de las baterías que pronto serán historia

Escrito por Claudio Valero
Gadgets

Las temperaturas extremas, es decir, mucho frio y mucho calor, puede comprometer seriamente la duración y rendimiento de las baterías de litio. Nuestros móviles dependen de este componente para asegurar un tiempo de uso prolongado que responda nuestras necesidades. Para combatir los problemas que generan el frio y el calor en las mismas existen varios proyectos.

Hace una semana nos hacíamos eco de un proyecto para crear una batería de litio capaz de enfriarse para evitar que explote. Aunque no es un materia inflamable, a priori, en determinadas ocasiones pueden producirse daños que acaben en una explosión. Los golpes de temperaturas elevadas (mucho calor) también pueden causar deformaciones y daños importantes en las baterías, haciendo así que su rendimiento y autonomía caigan en picado. Este proyecto busca crear una batería que se apaga sola en caso de sobrecalentamiento, para así enfriarse y volver a funcionar de forma habitual. También se ha experimentado con un revestimiento de nanofibras de Kevlar que deberían evitar que la batería ardiera por sobrecalentamiento.

bateria smartphone

¿Y qué pasa con el frio?

Siempre se habla de los problemas con el calor de las baterías y se especula sobre su disminución de autonomía durante el verano. Lo cierto es que el otro extremo también les afecta de forma similar, comprometiendo su rendimiento. Investigadores de la Penn State University trabajan en una batería que se caliente sola en caso de temperaturas exteriores demasiado bajas.

Las utilidades son variadas, desde los viajes espaciales hasta los drones que vuelan a gran altura sin dejar de lado el auge de los coches eléctricos que demandan mejores baterías que estén más adaptadas a las condiciones reales. La pérdida de rendimiento de las baterías con bajas temperaturas se aprecia, por ejemplo, en el momento de la carga, mucho más lenta en estas circunstancias.

apertura-bateria-calor

Por ahora, muchos experimentos para mejorar las baterías que día a día nos prestan energía para nuestros gadgets pero pocos avances en el mundo real. ¿Los veremos algún día? Seguramente sí pero echamos de menos que los fabricantes cuiden un poco más este componente y se fijen en los avances que vemos cada dos por tres que prometen mejoras de autonomía, seguridad y rendimiento.

Quizá te interese…

Pon la batería de tu portátil bajo control con estos comandos de Windows

Apple reconoce un fallo al mostrar el porcentaje de batería de los iPhone 6s y iPhone 6s Plus

¿Móvil lento, sin batería o falta de espacio? revisa si usas estas aplicaciones

Fuente > gizmag

Continúa leyendo
Comentarios
3 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 Ene, 16 2:41 pm

    A ver, siempre lo mismo, las baterías y componentes electrónicos en el espacio no se congelas, se fríen de calor y no es por historias de radiaciones ni nada parecido si no por algo tan simple como que si no hay aire no hay nada que las “ventile” teniéndose que enfriar únicamente por “irradiación”, pero como por otro lado, se apantallan contra las radiaciones externas (que no son pocas) también se evita que se irradie su calor, resultado se fríen con su propio calor acumulado.

    Cuanto daño ha hecho el cine sobre los mitos del frio en el espacio…

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 Ene, 16 7:55 pm

    Frases sin verbo. ¿Hijos de la LOGSE?

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      22 Ene, 16 10:06 am

      ¿Y a que frase le falta el verbo?

      No es que el artículo sea un alarde literario, o el anterior comentario, pero tampoco está mal escrito.

      (Se podría discutir la construcción de algunas frases o la colocación de algunas comas y puntos, pero navega un poco por internet, este mismo foro te vale, y verás que no tiene nada que envidiar)