Cómo cambiar el nombre a varios archivos al mismo tiempo en Windows 10

Software

Seguramente en determinadas ocasiones hemos querido renombrar una gran cantidad de archivos almacenados en nuestro ordenador Windows y no hemos sabido cómo cambiar el nombre a todos ellos de golpe siguiendo una secuencia. Un ejemplo es cuando tenemos nuestros álbumes de fotos y en lugar de tener un nombre prácticamente ilegible en cada fichero, queremos tener algo más descriptivo que nos ayude a encontrarlo fácilmente en un momento dado.

Pero no es la única aplicación, ya que existen otras muchas situaciones en las que seguro necesitamos renombrar en masa muchos archivos. Es por eso, que vamos a ver la manera de hacerlo de una forma rápida y sencilla en nuestro equipo con Windows 10.

renombrarFicheros

Desde el explorador de archivos

El propio explorador de carpetas o archivos permite realizar esta función de una forma bastante sencilla. Para ello, lo primero que debemos hacer es crear una carpeta, si no la tenemos ya creada, y guardar en ella todos los archivos que queremos renombrar de una sola vez. Una vez hecho esto, seleccionamos todos los archivos, los ordenamos como nos interese y a continuación pulsamos con el ratón derecho del ratón sobre el primero de ellos.

En el menú que se nos muestra, elegimos la opción de Cambiar nombre, escribimos el nombre que queremos y a continuación pulsamos intro. Esto hará que de inmediato el sistema renombre todos los archivos seleccionados con el nombre indicado añadiendo al final una numeración.

De tal forma, si tenemos una carpeta con las fotos de las vacaciones de verano de 2015 y queremos renombrar todas las fotos con el nombre IMG.jpg, únicamente tendremos que realizar el proceso descrito anteriormente y ver como todas las fotos de la carpeta toman el nombre de IMG (1).jpg, IMG (2).jpg, IMG (3).jpg, etc.

Desde la ventana de símbolo del sistema

Lo cierto es que el método anterior no ofrece mucha flexibilidad para elegir los nombres de los archivos, pero Windows ofrece otras formas de renombrar ficheros de manera masiva. Consiste en abrir una ventana de símbolo del sistema y utilizar los comandos propios de Windows. Con ellos podremos cambiar un fichero de nombre gracias al comando ren nuevonombre.jpg nombrefichero.jpg, que renombrará el nombre de la foto o fichero original por el nombre que pongamos en nuevonombre.

Pero si lo que queremos es cambiar la secuencia incluida en el nombre de gran cantidad de archivos, por ejemplo IMG001.jpg, IMG002.jpg, IMG003.jpg, y queremos que pasen a ser IMG101.jpg, IMG102.jpg y IMG103.jpg, tendremos que ejecutar el comando ren IMG???.jpg IMG1??.jpg donde el símbolo “?” puede usarse de comodín para sustituir cualquier carácter.

También es posible eliminar pequeñas partes de los nombres de muchos fichero utilizando otro comando, por lo tanto si tenemos varios archivos que llevan un prefijo o sufijo idéntico y lo queremos eliminar, por ejemplo, ene-mes.xlsx, feb-mes.xlsx y mar-mes.xlsx, ejecutanto el comando ren ???-mes.xlsx ???.xlsx, obtendremos como resultado que los ficheros pasan a llamarse ene.xlsx, feb.xlsx y mar.xlsx.

Quizás lo que queramos sea cambiar la extensión de un montón de ficheros pasando de ser fichero con extensión .rtf a .txt. Esto lo podemos conseguir con el comando ren *.rtf *.txt. En esta ocasión, en lugar de utilizar el comodín “?” usaremos el “*” que hace referencia a cualquier nombre de archivo con esa extensión.

Comando PowerShell

Ofrece también mucha flexibilidad a la hora de querer renombrar de una sola vez gran cantidad de archivos. Para ello debemos utilizar nuevamente la línea de comandos y antes de nada lanzar el comando PowerShell. A continuación debemos navegar hasta la ruta donde se encuentran los ficheros que queremos renombrar y finalmente ejecutar el comando correspondiente.

En este caso vamos a mostrar un ejemplo para renombrar unos archivos que tienen el nombre IMG 101.jpg, IMG 102.jpg y IMG 103.jpg por IMG-101.jpg, IMG-102.jpg y IMG-103.jpg, es decir, sustituimos el espacio en blanco por un guión.

Para ello debemos ejecutar este comando, Dir | Rename-Item –NewNam {$_.name –replace “ “, “-“}

Aplicaciones de terceros

Si utilizar la línea de comandos nos resulta difícil por falta de conocimiento sobre cómo manejarnos en ella, existen algunas herramientas que permiten realizar estas tareas y que cuentan con una interfaz gráfica que nos lo facilitará bastante. Entre todas ellas podemos recomendarte alguna, como es el caso de AdvancedRenamer, una aplicación que es compatible con Windows 10 que cuenta con una interfaz fácil de entender y utilizar y que además de permitirnos cambiar el nombre de golpe a múltiples ficheros, también nos va a ofrecer otras utilidades como copiarles o moverles de una ubicación a otra.

Cuenta con hasta 14 métodos distintos para poder cambiar los nombres y atributos de muchos ficheros a la vez y está disponible para su descarga  e instalación desde la página web de la misma y a la que puedes acceder desde este mismo enlace.

Quizás te interese…

Cómo desactivar las notificaciones que piden nuestra opinión del sistema en Windows 10

KB3119142, la actualización de Windows 10 que se instala sin parar

Microsoft deja de soportar algunos procesadores para que actualices a Windows 10

Escrito por Roberto Adeva

Fuente > Make use of

Continúa leyendo
Comentarios
5 comentarios
  1. petoro 20 Ene, 16 8:55 pm

    Funciona. Solo añadir que se puede revertir el cambio pulsando CTRL + Z

    1. petoro 20 Ene, 16 10:33 pm

      Aunque no me gusta demasiado que añadan paréntesis “( )”a los nombres de archivo.

  2. Gran_Marrano
    Usuario no registrado
    21 Ene, 16 12:44 am

    Todo esto también funciona en Windows 7. ¿Qué pasa que M$ os paga para que hagáis artículos alabando el sistema del gran hermano?

  3. Leo
    Usuario no registrado
    21 Ene, 16 1:40 pm

    Con Adobe Bridge esto se hace mucho más rápido y mejor.

  4. xDarkPeTruSx 21 Ene, 16 5:52 pm

    Funciona desde que tengo memoria y lo hemos usado 20 millones de veces. Cread una nueva carpeta y no pongáis nombre. Queda como Nueva Carpeta. A continuación crea otra carpeta y no le pongas nombre. Automáticamente se queda como Nueva Carpeta (2).

    Cuando seleccionas muchos archivos y les cambias el nombre, lo que haces es similar a lo de las carpetas. Cuando Windows determina que te has equivocado al nombrar algo, para no borrarte todo, añade un numero al final.

    Se puede probar manualmente con dos imágenes o dos archivos.
    El truco puede usarse para ordenar pero su función principal no es esa, es no chafarte archivos que ya existen.

    Lo correcto es ponerle un nombre manualmente a todos los archivos.