¿Sumar la velocidad del ADSL y el 4G LTE en la misma conexión? Una realidad cada vez más cercana

Las conexiones ADSL no dan más de sí. Las viejas instalaciones de cable de cobre están pidiendo la hora desde hace tiempo y los intentos por exprimir más la tecnología no terminan de llegar masivamente a los usuarios, que siguen pidiendo una mayor apuesta por la fibra. Existe una posibilidad real que podremos empezar a ver en poco tiempo, consistente en combinar la velocidad del 4G LTE con la del ADSL en la misma conexión. En Europa ya han puesto en marcha un piloto pero no es el único.

A finales de 2014 nos hicimos eco de un piloto iniciado de Vodafone para ofrecer banda ancha ultrarrápida combinando ADSL y 4G. Gracias a la tecnología DSL/4G bonding iba a ser capaces de agregar el ancho de banda de ambas tecnologías a través de un router Huawei, en este caso, el AR169 o AR1220W que puede ajustar de forma automática la velocidad en caso de congestión y mantener siempre activo el servicio incluso con cortes en la línea fija o móvil.

vodafone-huawei

El plan piloto buscaba conseguir ofrecer velocidades de hasta 200 Mbps de descarga y 60 Mbps de subida. Desde entonces, no hemos tenido más novedades sobre este piloto fuera del ámbito empresarial, para el que estaba inicialmente previsto. Además, desde ese momento no habíamos tenido demasiadas noticias sobre otras operadoras interesadas en hacer algo así hasta hoy.

Ha sido precisamente la operadora Swisscom la siguiente en apostar por la combinación de una línea fija y móvil para ofrecer el máximo de velocidad. La tecnología DSL/4G bonding vuelve a ser la utilizada para poner en marcha esta prueba piloto en algunos domicilios seleccionados de clientes de la operadora. Esta compañía ha desarrollado un recetores LTE que recogen la señal móvil de alta velocidad y la combinan con el router ADSL, que en esta ocasión cuenta con un firmware especial para poder usar ambas redes al mismo tiempo.

swisscom

Esta prueba piloto en entornos reales llega algún tiempo después de las pruebas exitosas en el laboratorio. En una primera fase, se ofrece una velocidad de 20 Mbps de descarga pero se probarán velocidades mucho más elevadas en las fases siguientes que se pongan en marcha. Swisscom quiere, con la ayuda de sus clientes, determinar si una lanzamiento comercial de esta tecnología puede ser una solución factible para los clientes menos afortunados desde el punto de vista de la velocidad.

Quizá te interese…

Mapas de cobertura 2G, 3G y 4G y redes utilizadas por todos los operadores

Vuelven a exprimir el 4G hasta 1 Gbps mientras se prepara la llegada del 5G

Las últimas mejoras en la tecnología 4G+ acercan las conexiones móviles simétricas