Después de Movistar, Vodafone y Orange, ¿cómo está la lucha por ser el cuarto operador?
El mercado europeo en general y el español en particular caminan hacia una consolidación sin precedentes. Menos operadores y más grandes, esta es la premisa que defienden las compañías como forma de ser competitivas ante los gigantes americanos y asiáticos que dominan este segmento. En nuestro país tenemos tres grandes operadores muy distanciados del resto pero ¿quién está mejor colocado para ser el cuarto operador de telecomunicaciones español?
El panorama de las telecomunicaciones en España se va a seguir revolucionando durante 2016 y lo que hemos visto hasta ahora no es nada comparado con lo que nos espera en el futuro. Siguiendo con las pautas marcadas por los mercados internacionales, los operadores seguirán con los procesos de consolidación que dejarán un escenario con pocos actores muy potentes. Movistar, Vodafone y Orange ya han tomado posiciones pero falta saber quien se postulará como cuarto actor.
Movistar hace reaccionar a Vodafone y Orange
Movistar lidera el mercado español por ingresos y por número de clientes. Su apuesta total por la fibra óptica ha llevado a sus dos grandes perseguidores a reaccionar. La operadora tiene el mayor despliegue de esta tecnología en su país aunque verá frenadas sus aspiraciones de ofrecerla en todas las poblaciones de más de 1.000 habitantes antes de 2020 por la nueva regulación de la CNMC.
Pese a ello, seguirá apostando por migrar el máximo número de clientes desde el obsoleto ADSL en un proceso imparable y que nos hará mejorar a nivel general en el panorama mundial de las telecomunicaciones. Vodafone y Orange intentarán seguir el ritmo marcado y lo harán con sus dos flamantes adquisiciones.
Vodafone se hizo con la cablera ONO para cerrar la brecha de cobertura de conexiones de altísima velocidad con Movistar. Ahora que ya ha integrado totalmente a esta compañía en su estructura, podemos ver los buenos resultados que está obteniendo, incluso llegando a liderar la captación de clientes en algunos meses. La oferta Vodafone One está funcionando realmente bien como alternativa a Fusión. El único lunar es que el cable HFC de ONO todavía no ofrecerá simetría.
Por su parte, Orange se encuentra en pleno proceso de integración de Jazztel dentro de su estructura. Después de decidir algunas cuestiones sobre la cúpula de la empresa, llega el momento de empezar a trabajar en el barro. En los próximos meses deberíamos empezar a ver los resultados de este trabajo conjunto con la primera oferta convergente que suponemos que seguirá dentro de la buena línea marcada por Canguro. Por el momento, han anunciado sus planes para desplegar conjuntamente hasta 14 millones de hogares en 2020.
¿Y quién será el cuarto operador?
Aquí tenemos dos frentes diferentes. Por un lado, Yoigo es el único operador, además de los anteriores, con redes móviles propias. Pese a ello, no parece demasiado interesado en seguir los dictámenes del mercado con ofertas convergentes después de dar carpetazo a su oferta Fusión a lo Yoigo que no le ha terminado de funcionar. Mucho se rumorea con el interés por Yoigo de empresas como Telecable, MásMóvil, Euskaltel o Virgin Mobile.
Por otro lado, MásMóvil es quien ha mostrado abiertamente sus intenciones de ser el cuarto operador convergente del mercado español. Durante los últimos tiempos ha cerrado decenas de operaciones para mejorar su posición en el mercado coronando con la última de ellas que consiste en quedarse con los activos sobrantes de la operación Jazztel-Orange.
El pasado mes de diciembre nos adelantaron sus planes de cara el futuro. Hasta 2,3 millones de hogares con fibra antes de 2018 y velocidades de 300 megas simétricos de máximo. La debilidad de la compañía es que debe seguir dependiendo de las redes de terceros en el segmento móvil, algo por lo que muchos señalan a Yoigo como un objetivo de compra.
La batalla queda de la siguiente forma: Yoigo es el cuarto operador en el terreno móvil y el único con red propia (además de Movistar, Vodafone y Orange). MásMóvil es el cuarto operador en cuanto a banda ancha fija después de quedarse con 800.000 hogares cableados con fibra y acceso mayorista preferente al ADSL de Jazztel. Por último, suenan tambores de guerra desde el norte que hablan de los planes “expansionistas” de Euskaltel.
Habrá que seguir muy de cerca la evolución de todas estas compañías, empresas y rumores aunque una cosa está clara: el mercado español estará mucho más consolidado dentro de uno o dos años de lo que lo está en estos momentos. ¿Quién será el cuarto operador? Sólo el tiempo lo dirá…