Controlar tu hogar desde Windows 10 podría estar más cerca de lo que crees

En algunas ocasiones se ha comentado que si los asistentes por voz que poco a poco se han ido introduciendo en nuestros dispositivos móviles siguiesen evolucionando, algún día podríamos llegar a controlar nuestra casa mediante los mismos.

Pues bien, puede que esto no esté tan lejos como uno podría pensar a priori, algo que ya se ha podido entrever en la feria tecnológica CES 2016 recientemente celebrada. Todo esto podrá llevarse a cabo combinando diversas tecnologías que a día de hoy están creciendo a marchas forzadas, se trata del Internet de las Cosas, Cortana y Windows 10. Es algo sobre lo que Microsoft está poniendo mucho empeño, ya que pretende que nuestros hogares se conviertan en hogares inteligentes que podrían ser controlados por medio de comandos de voz a través de su asistente Cortana, todo ello funcionando bajo Windows 10.

Es por ello que en la recientemente celebrada CES 2016 en Las Vegas se ha visto que la compañía de Redmond está empezando a colaborar de manera activa con Samsung para poner en marcha este plan cuanto antes. De este modo ambas compañías pretenden que en poco tiempo podamos disponer de un buen número de electrodomésticos inteligentes en nuestras casas.

Para lograrlo las dos firmas están apoyando y aunando esfuerzos en nuevos proyectos basados en Internet de la Cosas presentando una lavadora controlada por Cortana, por ejemplo. Este sería uno de los múltiples electrodomésticos que interactuactuarían con el usuario a través de Cortana y Windows 10, ya que esto mismo se quiere incorporar al frigorífico, al televisor, hornos, etc.

cortana

Durante la demostración que se llevó a cabo en el CES, los ejecutivos de las dos empresas demostraron al público cómo los miembros de una familia podía controlar, a través Cortana, la mencionada lavadora de manera muy sencilla.

Desde Microsoft se ha confirmado que esto es sólo el comienzo de una colaboración que esperan duradera en el tiempo investigando en este mismo campo, todo ello funcionando sobre Windows 10, ya que consideran que es la plataforma adecuada para este propósito. Según Terry Myerson , jefe de grupo del sistema operativo de Microsoft, “estamos muy entusiasmados con los dispositivos actuales y estamos trabajando para el futuro. Junto a Samsung compartimos una visión común para que millones de aparatos se comuniquen entre sí a través de diversos protocolos y estándares. Todo ello servirá para inspirar la creatividad de los desarrolladores de software y fabricantes de dispositivos en todo el mundo”.

En principio el proyecto es muy interesante para el usuario, pero también plantea algunas preocupaciones de seguridad y privacidad para aquellos que quieren controlar todo su hogar por medio de la voz. Veremos cómo evoluciona este plan en los próximos meses.

Quizá también te interese:

Windows 10 controla lo que hacemos, vemos o jugamos más de lo que pensábamos

Consecuencias que traerá el Internet de las cosas

Algunas cosas sobre Internet que seguramente no sabías