Nace el nuevo Wi-Fi 802.11 ah “HaLow” con más alcance en interiores y ahorro en consumo

Escrito por David Valero
Actualidad

Lo que hasta ahora era un mero proyecto por fin es una realidad. El nuevo Wi-Fi “HaLow” como se conoce al estándar 802.11 ah hará uso de la banda de frecuencias de 900 MHz para ofrecer una mejor calidad de la señal inalámbrica con mayor penetración en interiores y un menor consumo de energía. Su aplicación estará centrada en los dispositivos conectados por lo que se postula como pieza clave para popularizar el Internet de las Cosas.

El nuevo Wi-Fi HaLow hará uso de los protocolos usados por los estándares actuales, como la conectividad IP o compartirá aspectos clave como la seguridad de estas redes, mientras que al permitir operar sobre la banda de 900 MHz supondrá una ayuda al complementarse con la banda de 2.4 GHz, ofreciendo además el doble de alcance que dicho espectro,  y la banda 5 GHz que junto con la anterior son usadas por una creciente cantidad de routers y dispositivos inteligentes hoy en día.

Su aplicación no está pensada para smartphones o tabletas pero sectores como la domótica o la conectividad de cualquier objeto cotidiano de nuestro entorno sí que se van a beneficiar de esta nueva tecnología gracias a su mayor cobertura y su eficiencia energética. Mercados como el automóvil conectado también se plantean como escenarios donde el estándar Wi-Fi 802.11 ah empiece a gozar de un gran protagonismo en los próximos años.

conectividad wifi

El Wi-Fi HaLow nace pensando en el Internet de las Cosas

Otro de los sectores que mira esta tecnología con gran interés es el de las ciudades conectadas, ya que cada vez son más las aplicaciones, plataformas y dispositivos que hacen uso de una conectividad a Internet para interrelacionarnos con ellos o entre sí de cara a ofrecer al ciudadano información útil respecto a eventos, estado de la vía pública o simplemente mejorar la gestión municipal en el día a día de la ciudad.

La feria CES que se celebra esta semana en Estados Unidos, en la ciudad de Las Vegas, ha sido el escenario elegido para anunciar la llegada del nuevo estándar Wi-Fi 802.11 ah que permitirá la conexión de un mayor número de dispositivos a un mismo punto de acceso, algo que volverá a ser crucial para el “boom” de productos weareable y dispositivos inteligentes del hogar que se espera que en 2016 comiencen su etapa dorada.

Quizá te interese…

Cómo medir la calidad de nuestra red WiFi

Las novedades que veremos en la tecnología WiFi para el 2016

Probamos el router WiFi doméstico más rápido del mundo

Fuente > Wi-Fi Alliance