Las últimas mejoras en la tecnología 4G+ acercan las conexiones móviles simétricas

LTE

Mientras que el despliegue en España del 4G+ sigue produciéndose de forma tímida, recientemente China Mobile Communications Corporation (CMCC) iniciaba algunas pruebas de campo de la tecnología 4G LTE en cinco ciudades chinas y según parece podrían ser un paso importante hacia la comercialización a gran escala de la tecnología.

A estas pruebas se unieron la compañía americana Qualcomm, especializada en la fabricación de chipset para la tecnología móvil, y el fabricante de dispositivos móviles chino Huawei, que junto con la CMCC han completado dichas pruebas de enlace ascendente Carrier Aggregation que ayudarán sin duda a la evolución del LTE TDD, prometiendo aumentar las velocidades de carga para los consumidores móviles.

lte-antena-750x400

Teniendo en cuenta los grandes avances que se han producido en la cámara de los smartphones, dotándoles de una capacidad de grabación en vídeo en alta calidad, así como el gran intercambio de contenidos multimedia que se realizan entre los usuarios, se está demandando el aumento de las velocidades de enlace ascendente. Algo que permitirá a los consumidores móviles compartir o subir fotos y vídeos de alta resolución a sus servicios de la nube a mayor velocidad y por lo tanto en menor tiempo. En comparación con las actuales redes, se estima que el tiempo de subida podría reducirse a la mitad y por lo tanto se podrían llegar a equiparar con las de bajada, algo que podría acercarnos a conexiones simétricas.

Y es que según el pronóstico realizado por ABI Research, el tráfico mundial de carga de datos móviles podría verse incrementado en los próximos cuatro años en un 54%, de ahí que la tendencia lógica sea ofrecer unas velocidades de carga mucho más rápidas, que permitan a los usuarios compartir sus instantáneas o vídeos con amigos o familiares de una forma rápida.

Durante las pruebas, Qualcomm ha proporcionado su módem LTE Snapdragon X12, que ha recibido grandes críticas por muchas de las empresas de la industria y por lo tanto puede jugar un papel importante en la mejora continua de enlace ascendente Carrier Agregation. El éxito de las pruebas realizadas no hacen otra cosa que demostrar que CA enlace ascendente puede haber madurado bastante y por lo tanto podríamos estar cerca de la comercialización oficial de esta tecnología en la que tanto la CMCC, Qualcomm y Huawei están poniendo mucho de su parte. En este trío Huawei ha facilitado su infraestructura, que además ha sido preparada para poder realizar dichas pruebas.

Quizás te interese…

¿Mito o realidad? “El 4G consume más datos y batería en el móvil”

Firmado un gran acuerdo para impulsar el 5G en España

Las frecuencias inferiores a 700 MHz no se usarán para el 4G o 5G

Escrito por Roberto Adeva

Fuente > ADSLZone