Google hace una (polémica) selección de las mejores aplicaciones de 2015

Google hace una (polémica) selección de las mejores aplicaciones de 2015

Carlos González

Como otros años, la compañía de Mountain View ha lanzado una recopilación que reúne, según su criterio, las mejores aplicaciones de 2015 en una sección dentro de la Google Play Store, la tienda oficial de aplicaciones para Android. Un total de 35 aplicaciones, algunas de ellas videojuegos, divididas en 7 categorías diferentes que son ‘Social y comunicación’, ‘Made in Spain’, ‘Fotografía’, ‘Herramientas/productividad’, ‘Entretenimiento’, ‘Personalización’, ‘Ideales para tablets, y ‘Favoritos familiares’.

La polémica viene porque, en primer lugar, la firma reconocida por su motor de búsqueda no ha ofrecido ninguna pauta sobre su criterio de selección. Una selección que podría haber venido dada por la valoración de los usuarios en la Google Play Store, el número de descargas u otros valores objetivos que recoge la tienda de aplicaciones. Sin embargo, no se han basado en ninguno de estos factores, pero tampoco han explicado por qué estos resultados.

En ‘Social y comunicación’, por ejemplo, la firma de Mountain View ha decidido dejar fuera a aplicaciones como Facebook, WhatsApp o Instagram, así como Snapchat, por ejemplo, y algunas otras que forman parte de las más populares y utilizadas. Y exactamente lo mismo ocurre en el resto de secciones, donde no están presentes algunas de las aplicaciones que, según los usuarios de Android, son realmente las mejores aplicaciones de este año. Y es que, como podemos ver en el desglose de aplicaciones, tampoco se han basado en el lanzamiento de las apps. Es decir, estas aplicaciones no han sido lanzadas durante 2015, luego tampoco es ese el criterio que han seguido.

¿Cuáles son realmente las mejores aplicaciones de 2015?

Cada cual tendrá su criterio, pero seguro que algunas aplicaciones coincidirán para gran parte de los usuarios. Por ello, aunque Google ha elaborado una selección para todos los usuarios, es interesante que propongamos nosotros, los usuarios, cuáles nos han parecido realmente las mejores aplicaciones de 2015, al menos una para cada sección que ha hecho Google. Empiezo yo.

Social y comunicación

Snapchat
Snapchat
Developer: Snap Inc

Made in Spain

Fotografía

Snapseed
Snapseed
Developer: Google LLC

Herramientas/productividad

Entretenimiento

Netflix
Netflix
Developer: Netflix, Inc.

Personalización

Ideales para tablets

Favoritos familiares

Si quieres revisar cuál es la selección de Google, aquí tienes las mejores aplicaciones de 2015 y, en otra sección, están también recogidos los mejores juegos de 2015, otra amplia selección que también merece la pena echar un vistazo.