Cómo activar Windows Defender en cualquier versión de Windows 10

Cómo activar Windows Defender en cualquier versión de Windows 10

Roberto Adeva

Recientemente hemos visto como Microsoft añadía un nuevo sistema de protección contra el malware en su versión Enterprise, para empresas, que permite detectar y bloquear aquellas aplicaciones que son potencialmente peligrosas o no deseadas. Una función que según anunció la propia compañía sólo estaba disponible en la versión Enterprise de Windows 10 y por lo tanto no podrían disfrutar de ella todos los usuarios con Windows 10 Home.

Sin embargo, parece que hay una manera fácil de poder activar esta función en cualquier ordenador con Windows Defender para aquellos usuarios que cuenta con la versión Home o Pro de Windows 10 realizando algunos ajustes en el registro del sistema. Antes de nada, los más recomendable previamente a proceder con los cambios en el registro de Windows para activar el bloqueo de malware de Windows Defender en Windows 10,  es realizar un copia de seguridad del sistema para que en el caso de encontrarnos con algún problema poder restaurarlo sin problemas.

regedit

Una vez hecho esto, lo primero que debemos hacer para activar Windows Defender es abrir el editor del registro de Windows haciendo clic sobre el menú de Inicio y escribiendo en el cuadro de búsqueda el comando “regedit.exe”. En ese momento se nos abrirá una ventana con el registro del sistema y desde la cual debemos navegar hasta la entrada HKEY_LOCAL_MACHINE Software Policies Microsoft Windows Defender. 

Una vez estemos en esa ruta, hacemos doble clic para expandir la carpeta y con el botón derecho del ratón pulsamos sobre ella para añadir una nueva Clave y a la que debemos llamar MpEngine. Una vez creada, pulsamos nuevamente sobre el botón derecho del ratón sobre ella y en este caso creamos un nuevo valor DWORD (32 bits) con el nombre MpEnablePus y le asignaremos el valor 1. Aceptamos los cambios y reiniciamos el equipo para que estos sean efectivos.

A partir de este momento tendremos activo Windows Defender, aunque es de suponer que finalmente será una característica que Microsoft extenderá a todos los usuarios de Windows 10. Hay una cosa importante a tener en cuenta, y es que la activación de esta protección contra el malware podría provocar que nos bloquease alguna aplicación que por diversos motivos podría detectar que pueda ser malware cuando no lo es, por lo que debemos estar atentos en caso de que esto ocurra. Por otro lado, cuando el sistema detecte algún software sospechoso, lo pondrá en cuarentena de forma automática. Es importante realizar una buena configuración de Windows Defender para estar protegidos de todo tipo de amenazas. Si por el contrario no somos partidarios de usar el antivirus por defecto de Windows 10, así puedes desactivar Windows Defender en el sistema.