¿Pensando en instalar un ROM en tu Android? conoce las ventajas e inconvenientes

Escrito por Roberto Adeva
Software

Aunque llevan tiempo disponibles para nuestros terminales Android y ya hemos hablado en otras ocasiones de las custom ROM o ROM personalizadas, hoy queremos mostrar a aquellos usuarios más inexpertos en este sentido, qué es una ROM y cuáles son las principales ventajas e inconvenientes de utilizarlas en nuestros dispositivos. La palabra ROM viene de Read Only Memory, pero el término ha pasado a significar un sistema operativo personalizado que se instala en la ROM de la memoria del dispositivo.

Un sistema operativo que es de código libre y por lo tanto permite que los desarrolladores puedan modificar, añadir o eliminar características. Algo que por un lado no hace otra cosa que dotar a los terminales de numerosas ventajas, aunque también supone contar con algunos inconvenientes.

apertura-roms-android

Ventajas

Entre las principales ventajas y una de las razones más populares que llevan a los usuarios a instalar una ROM personalizada, es poder acceder a la última versión de Android sin tener que esperar meses hasta que los fabricantes actualicen sus dispositivos, ya que se suele filtrar el código de la versión o siempre hay alguien que desarrolle la ROM de esa versión para nuestro terminal.

Por otra parte, estos sistemas operativos son más rápidos, eficientes y hacen uso de una menor cantidad de memoria gracias a que se eliminan algunas aplicaciones de los operadores y todo ese bloatware o aplicaciones preinstaladas tan molestas, que junto con la optimización del kernel hacen que la autonomía del terminal se vea también beneficiada.

Sin duda, otra de las ventajas es que podemos añadir nuevas características a nuestros terminales que de otra forma no podríamos contar con ellas, incluso en la mayoría de ellas es posible gestionar los permisos de las aplicaciones. Uno de los principales agujeros en cuanto a seguridad, por lo que el uso de estas ROMs también aportan seguridad.

Inconvenientes

Como todo no podía ser sólo cosas buenas, la instalación de este software en nuestros terminales también puede tener algunas consecuencias, ya que estas ROMs no están cubiertas por la garantía de los fabricantes y en caso de avería del terminal, es probable que nos pongan problemas. Hay que decir, que aunque ya existen algunas ROMs que no necesitan hacer root al terminal, la mayoría si lo requieren y de ahí que perdamos la garantía de la marca.

Dado que los desarrollos no han sido tan probados como lo pueda hacer el propio fabricante, es frecuente que las ROMs personalizadas muestren determinados bugs que hace que el terminal no funcione como debería. Esto además provoca que se tengan que lanzar nuevas versiones que vayan corrigiendo estos fallos y por lo tanto debemos ir actualizándonos cada poco tiempo.

Aunque son de código abierto, se puede dar el caso que el desarrollador por cualquier motivo abandone el desarrollo y nos quedemos con una ROM con funcionalidades limitadas o totalmente desactualizada, aunque eso sí, siempre podemos instalarlos una nueva ROM que se adapte mejor a nuestros gustos o necesidades.

En la mayoría de ocasiones nos aportan nuevas características a nuestros terminales pero puede ser que en otros momentos también se pierdan algunas concretas, como son aquellas que proporciona el software añadido por el propio fabricante.

Quizás te interese…

No es broma, consiguen utilizar un reloj Android Wear con un iPhone

Cómo saber si nuestro dispositivo Android es seguro

Seis usos alternativos que puedes darle a tu viejo móvil Android

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
2 comentarios
  1. Aarón
    Usuario no registrado
    17 Nov, 15 2:59 am

    Vamos a ver ningún móvil pierde la garantía por rootearlo, me parece que ya hasta por ley de la Unión Europea no pueden invalidarte la garantía por ese tema. La diferencia con las ROMs es que en muchos modelos hay que desbloquear el bootloader para poder cambiar el recovery e instalarlas, y ahí sí que se supone que la pierdes.

    1. NoDifference
      Usuario no registrado
      17 Nov, 15 7:48 am

      Técnicamente, en cuanto a garantías se refiere, no hay diferencia alguna entre desbloquearlo y rootearlo , excepto por el hecho de que el desbloqueo será más obvio que el rooteo para detectar.

      Ambos llevan las mismas consecuencias. La garantía no desaparece. Pero si después de 6 meses de uso tiene una avería, el fabricante puede por derecho propio, reclamar (y demostrar) que la avería ha sido causada por el hecho de cambio del software.

      Fuente: https://fsfe.org/freesoftware/legal/flashingdevices.en.html

      Ten en cuenta que una vez lo rooteas puedes alterar funciones en el kernel, de forma similar al que las alteras modificando el kernel en sí. Por tanto puedes llegar, teoricamente, a estropear piezas del hardware haciendo uso incorrecto de él mediante drivers mal programados/usados.

      Un saludo