Todo lo que tienes que saber antes de comprar un móvil chino

Escrito por Roberto Adeva
Telefonía

Con la llegada de los nuevos buques insignia de las principales compañías, rápidamente vemos como sus réplicas van saliendo cada vez más pronto, incluso casi el mismo día de su lanzamiento ya es posible encontrar clones de terminales de la talla del iPhone y muchos otros modelos de Samsung. Unos dispositivos bastante apetecibles por aquellos usuarios que lejos de gastarse el dinero que cuestan estos terminales, buscan una alternativa mucho más barata que cuente con el mismo diseño a pesar de no contar con las mismas prestaciones.

A estos clones, se les suman otra gran cantidad de smartphones de fabricación china que normalmente ofrecen terminales de gran diseño, pero sobre todo a un buen precio. No nos referimos a modelos de importantes compañías que llegan a los mercados internacionales, sino que hablamos de una gran cantidad de marcas desconocidas que ofrecen terminales a un precio muy reducido. Sin duda son terminales bastante atractivos para aquellos usuarios que cuentan con un presupuesto más bajo, pero que en ocasiones nos puede salir caro, ya que comprar un móvil chino tiene sus riesgos y es conveniente evaluarlos antes de decidirse por su compra.

Gastos totales de envío

Devolucion dinero cuota

Es algo de lo que siempre nos debemos asegurar bien, los gastos que tengo que añadir al precio del terminal para que llegue con seguridad hasta nuestras manos. En muchas ocasiones nos dejamos embaucar por la frase “Envío gratis”, sin embargo, cuando vamos a comprar un móvil chino tenemos que tener en cuenta la posibilidad de que este sea parado en aduanas y tengamos que pagar unos aranceles si lo queremos rescatar y asegurarnos de que llega hasta nuestras manos.

Lo ideal en estos casos, aunque suele ser lo menos deseado por los usuarios, es evitar el envío urgente. Este tipo de envíos suelen realizarse por empresas que son también agentes aduaneros y por lo tanto es muy probable que vayan a cobrar por la gestión. De esta forma, se recomienda el envío estándar a pesar de que esto suponga tener que esperar varias semanas a que el terminal llegue hasta nuestra casa.

Sitios de confianza y garantía que nos ofrecen

recomendado

Las posibilidades de reclamación disminuyen bastante cuando realizamos compras en sitios chinos, bien porque sean webs que pretenden estafarnos y que probablemente no nos contestarán en caso de que el terminal no llegue o llegue en mal estado, o porque el propio idioma suponga un problema a la hora de comunicarnos. Nuestros foros son un buen sitio donde conocer más o preguntar sobre una tienda donde estamos interesados en comprar.

Hay que tener mucho cuidado con elegir bien los sitios donde vamos a comprar el móvil chino y optar siempre por algunas de las webs más recomendadas como Aliexpress, Alibaba, Tinydeal, Banggood , Comeby o Gearbest. Pero sin duda una de las cosas más importantes es saber que si compramos un móvil a un distribuidor internacional, no contaremos con garantía europea y por lo tanto, debemos fijarnos bien qué tipo de garantía ofrece cada una de las tiendas online, ya que será con la única que contemos.

Servicio técnico

serviciotecnico

Puesto que existe la posibilidad de que el móvil nos pueda dar algún tipo de avería o lo podamos dañar con algún golpe, es necesario saber a quién y dónde nos tenernos que dirigir en caso de que tengamos que enviar nuestro terminal al servicio técnico.

Además, es importante saber por parte de quién corren los gastos de envío en el caso de tener que enviar nuestro dispositivo al servicio técnico ya que en ocasiones puede ser peor el remedio que la enfermedad y nos puede salir más caro el propio envío que la reparación.

Método de pago seguro

routers seguridad

Además de asegurarnos de que el sitio donde vamos a realizar la compra nos ofrezca un protocolo seguro para realizar nuestro pago, es conveniente elegir un sitio que nos permitan pagar a través de PayPal. Las ventajas son claras, ya que con PayPal es posible recuperar el dinero si el móvil no nos llega en un plazo determinado o en caso de tener cualquier tipo de incidencia, son ellos quienes se encargan de solucionar los problemas con el propio distribuidor.

Idioma de la interfaz

Banderas idiomas

Lo  más seguro es que al comprar el móvil en china, aunque se realice a través de algún distribuidor internacional, la interfaz no llegará en español aunque lo más probable es que lo haga en inglés y por lo tanto puede llegar a ser un grave problema para el usuario. Si esto es algo que verdaderamente nos preocupe, es conveniente ponernos en contacto con el distribuidor antes de realizar el pedido y así asegurarnos de los distintos idiomas en los que vendrá la interfaz para decidirnos con la compra final o en caso contrario descartarla.

Bandas de frecuencia

bandas4gmundo_600.jpg

Por si alguno no lo sabe, las frecuencias que se usan en las redes 3G y 4G LTE en China, no son las mismas que se utilizan en España, por lo tanto, es importante asegurarse de que el móvil que queremos comprar pueda funcionar en el rango de frecuencias utilizado por las operadoras de nuestro país.

Mientras que en España nos movemos en el rango de entre los 800 y los 2.600 MHz, en Asia lo hacen entre los 450 y los 900 MHz y por lo tanto nos podemos llevar una sorpresa cuando tengamos el terminal en nuestras manos y no sea compatible con las redes de nuestro país.

Tipos de clavija

Clavijas-electricas

Como ocurre en Reino Unido o Estados Unidos, el formato de las clavijas de los dispositivos electrónicos puede variar de unos países a otros y por lo tanto debemos asegurarnos de que las clavijas del cargador del móvil que vamos a comprar sean compatible con el formato de nuestro país. Sin embargo, esto ya no se trata de un grave problema, ya que la gran mayoría de terminales cuentan con un tipo de conexión bastante internacionalizado y es muy probable que nos pueda valer uno de los cargadores que tengamos en casa de otros móviles o que podamos comprar un adaptador sin ningún problema.

Comprobar las especificaciones

Es muy conveniente que revisemos muy bien todas y cada una de las especificaciones con las que cuenta el terminal que vamos a comprar en concreto ya que, aunque el anuncio que veamos muestre unas determinadas características, a la hora de comprar éstas pueden ser modificadas y que finalmente nos llegue un terminal de diferentes prestaciones.

Entre ellas, es conveniente revisar bien la versión del sistema operativo, resolución de la pantalla, modelo de procesador concreto, cantidad de memoria RAM, capacidad para almacenamiento interno y si cuenta con la posibilidad de poder ser ampliado mediante tarjetas microSD.

Quizás te interese…

Los mejores móviles chinos del verano

5 móviles chinos buenos, bonitos, baratos… y con 4G

Tiendas de móviles chinos que ofrecen garantía española

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
1 comentario
  1. Fran
    Usuario no registrado
    10 Nov, 15 1:03 am

    Yo tengo un S4 Koreano y funciona perfectamente. Tengo LTE pues allí usan la banda 2600 como aquí. Como digo es un S4, es decir, que ya tiene 3 años por lo que ahora los nuevos móviles detectan más bandas. Creo que hay que mirar todo antes de comprar, pero esta noticia parece encaminada a asustar.