Cómo activar la cuenta oculta de administrador en Windows 10

Cómo activar la cuenta oculta de administrador en Windows 10

Roberto Adeva

El sistema operativo de Microsoft, cuenta con la posibilidad de activar la cuenta de Administrador que nos permite instalar determinados programas o gestionar archivos con los máximos privilegios. Con la llegada de Windows 10, esta cuenta no la podemos ver porque aparece como oculta, algo que en versiones anteriores se podía habilitar a través del Panel de control, pero que en Windows 10 estas opciones están ocultas.

Pero si queremos activar la cuenta oculta de administrador en Windows 10, existe una forma rápida y sencilla para hacerlo tal y cómo vamos a mostrar a continuación. Para ello, lo primero que se debe hacer es abrir una ventana de símbolo del sistema con permisos de administrador. Esto lo podemos hacer o bien escribiendo “cmd” en la caja de búsqueda de Windows o haciendo clic con el botón derecho del ratón sobre el icono de Windows del menú inicio, que despliega un menú donde encontraremos la opción Símbolo del sistema (administrador).

cmd1 - copia

A continuación se mostrará una advertencia que simplemente debemos confirmar para continuar y una vez tengamos abierta la ventana de símbolo del sistema pasaremos a habilitar la cuenta de administrador escribiendo el siguiente comando: net user administrator /active:yes y pulsando Enter.

En este punto, salvo que se produzca algún error inesperado, la cuenta de administrador ya estará activa, pero es conveniente añadir una contraseña a esta cuenta desde la propia ventana de símbolo del sistema mediante la ejecución del comando: net user administrator *. Seguidamente debemos indicar la contraseña y el sistema nos pedirá la verificación. Este paso también se puede realizar posteriormente después de acceder a la cuenta desde la administración de cuentas en el panel de control.

cmd2 - copia

Para comprobar que la cuenta de administrador se ha activado correctamente, podemos ir al panel de control > cuentas de usuario > administrar otra cuenta y ver como ahora aparece también la cuenta del usuario administrador. Si la seleccionamos, podremos crear una contraseña para esa cuenta tal y como hemos mencionado anteriormente.

cmd4

En este momento, si en alguna ocasión queremos instalar programas que requieren de estos privilegios simplemente debemos cambiar a la cuenta que acabamos de activar y proceder con ello sin ningún problema.

cmd3 - copia

Si en algún momento queremos desactivar de nuevo esta cuenta, procederemos de la misma forma que para activarla, pero en esta ocasión tendremos que ejecutar el comando: net user administrator /active:no desde la ventana de símbolo del sistema. En función del idioma en el que se tenga el sistema los comandos deberán ejecutarse con administrator o administrador.