Incluso Tizen supera a Blackberry como sistema operativo móvil más usado

Continúa la travesía en el desierto de Blackberry  en el mercado de sistemas operativos móviles y aunque ya se encontraba por detrás de Android, iOS y Windows Phone, pierde incluso la cuarta posición en cuanto a cuota de mercado en beneficio de Tizen. El sistema operativo abierto desarrollado por Samsung y otros socios tecnológicos.

Que Tizen tenía tirón en países emergentes como India es algo que ya se sabía, pero con la llegada a Europa de nuevos terminales que utilizan esta plataforma móvil, su expansión internacional comienza a ganar más relevancia. Su último hito ha sido relevar a Blackberry como cuarta plataforma móvil tal y como muestra un informe del tercer trimestre obre las plataformas móviles más utilizadas, lo que deja a la compañía en una posición muy complicada. Los otrora teléfonos móviles apreciados por la seguridad y rendimiento han ido perdiendo fuelle y ni siquiera la apuesta de Blackberry Priv, el primer móvil de la empresa que corre sistema Android, parece que va a ser el tablón al que aferrarse.

Las claves de crecimiento de Tizen están siendo sobre todo el apoyo a los desarrolladores, que obtienen la totalidad de ingresos por las apps que lanzan para esta plataforma, una jugada que busca obtener el máximo rendimiento a modo de funcionalidad y ventaja para sus usuarios. Aplicaciones como Facebook ya se han desarrollado de forma nativa para Tizen y se espera que en los próximos meses muchas grandes compañías se unan a esta tendencia.

apertura-blackberry

Blackberry tenía una buena oportunidad de recuperar terreno aprovechando la incertidumbre del cambio que la plataforma Windows Phone va a sufrir con Windows 10 y que podía haber ayudado a recortar terreno sobre todo en mercados como Norte América donde Blackberry aún mantiene parte del prestigio que pudo amasar años atrás.

Que Tizen haya conseguido sobrepasar a Blackberry puede acelerar el movimiento para que se apueste por aplicaciones de seguridad y seguir lanzando software propio en sistemas móviles de la competencia. De hecho, Android e iOS han ido recibiendo con cuentagotas aplicaciones como Blackberry Messenger con el objetivo de llegar a una base mucho más amplia de usuarios.

Habrá que esperar unos meses para conocer si Blackberry Priv puede ayudar a mejorar los resultados de final de año y ver si los usuarios son capaces de abrazar el dispositivo con software Android que “traiciona” la base que siempre la ha distinguido.

¿Creéis que Blackberry podrá recuperarse en el futuro?