Cómo saber si nuestro dispositivo Android es seguro

Software

El sistema operativo de Google, Android, es con el que la gran mayoría de terminales del mercado de hoy en día en todo el mundo cuentan para gobernar todo su hardware. Un sistema operativo que a pesar de ser el más extendido, también es el que más vulnerabilidades o fallos de seguridad ha presentado a lo largo de su historia. Lo cierto es que Google se encarga de desarrollar y lanzar periódicamente parches de seguridad para su propio sistema, sin embargo, el gran número de modificaciones que realizan algunos fabricantes sobre el propio software hace estos parches no puedan llegar a todos los terminales por parte de Google.

Por lo tanto, esta responsabilidad recae sobre las propias marcas, que lejos de lo que deberían, se pasan por alto en la gran mayoría de ocasiones la distribución de estos parches y por lo tanto dejan a sus terminales desprotegidos. Teniendo en cuenta el gran número de vulnerabilidades que han sido descubiertas en Android y la postura de los fabricantes, salvo que tengas un dispositivo Nexus, lo más recomendable es contar en tu terminal con alguna aplicación que compruebe si nuestro terminal está correctamente protegido o no.

vtsforandroid

Aunque son muchas las herramientas que están disponibles en la Play Store, vamos a recomendar una que ha sido actualizada recientemente, que es totalmente gratuita, de código abierto y que escaneará nuestro dispositivo para determinar a qué tipo de vulnerabilidades estamos desprotegidos. La aplicación en cuestión se llama VTS for Android y una vez descargada e instalada, al abrirla lo primero que hace es mostrar una pantalla con el resumen de las características de nuestro dispositivo junto con un icono de una lupa en la parte inferior derecha.

Al pulsar sobre él, la aplicación comenzará el proceso de análisis en nuestro terminal, para determinar con qué vulnerabilidades tenemos riesgo de ser infectados. El proceso puede es rápido y en unos pocos segundos podremos ver cómo la aplicación muestra un listado de todas las vulnerabilidades que ha analizado indicando si estamos protegidos o no. En el caso de riesgo el estado se mostrará en rojo, mientras que si estamos protegidos mostrará el mensaje en color verde.

De esta forma, sabremos los riesgos que corremos pero no tendremos la opción de protegernos, ya que VTS for Android no permite buscar los parches o actualizaciones necesarias para protegerse de estas vulnerabilidades. Por lo tanto, cada uno de los usuarios deberá buscar si existen actualizaciones o parches que nos protejan de ellas e instalarlos de forma manual. Otra de las opciones es instalar una rom como CyanogenMod, que en su rama Nightly se actualiza a diario con mejoras, corrección de errores y los parches liberados por el gigante buscador.

La app no se encontró en la tienda 🙁 #wpappbox

Links: → Visit Store → Search Google

Quizás te interese…

Google lanza el parche de seguridad que corrige la vulnerabilidad Stagefright 2.0 en Android

Una vulnerabilidad en Android pone en riesgo la memoria del 94% de dispositivos

Cómo evitar el nuevo malware que aprovecha la mayor vulnerabilidad de Android

Escrito por Roberto Adeva

Fuente > RedesZone

Continúa leyendo
Comentarios
4 comentarios
  1. Carlos
    Usuario no registrado
    05 Nov, 15 7:08 pm

    La aplicación tiene virus, la he ido a instalar de Google play y mi antivirus Panda ha detectado virus

    1. Aegis 05 Nov, 15 7:51 pm

      Es probable que se detecte como virus porque busca agujeros de seguridad, lógicamente el panda ve que está atacando vulnerabilidades conocidas y avisa. Tiene todo el sentido pero no creo que esté infectada la herramienta.

      Por cierto, se habla mucho de las vulnerabilidades de Android y lo grandes que son pero lo cierto es que no conozco a nadie que haya sido infectado en mi entorno, ni siquiera de oídas… de hecho yo tuve el Avast y lo acabé quitando, llevo 3 años sin antivirus y nada raro.

      1. ch4v4l 06 Nov, 15 4:36 am

        Lógicamente, si tienes software espía en tu sistema, no se va manifestar por eso piensas que nunca te espiaron, pero la cruda realidad es muy diferente.

  2. Carlos
    Usuario no registrado
    05 Nov, 15 7:12 pm

    He ido a instalar la aplicación VTS for Android de Google play y mi antivirus Panda me ha detectado virus.