La tecnología de Regreso al futuro hoy: Aciertos y errores

La tecnología de Regreso al futuro hoy: Aciertos y errores

Roberto Adeva

Hoy es 21 de octubre de 2015, una fecha que para algunos no supondrá más que un día más en sus vidas, pero sin embargo para la gran cantidad de seguidores de la saga Regreso al futuro, es una fecha marcada en su calendario como el día al que Marty McFly viajaba en su coche reconvertido en máquina del tiempo.

En la película, que cumple hoy su 30 cumpleaños, tanto el escritor como el guionista, y por supuesto su director Robert Zemeckis, intentaron recrear lo que se imaginaban podrían ser nuestras vidas tres décadas después. Ahora, el futuro ya ha llegado y de todo lo que pudimos ver en la famosa trilogía, mientras bastantes cosas se acercan a lo que pensábamos que podían ser en el año 2015 otras se quedan lejos de la realidad, al menos por el momento.

regresoalfuturo1

Coches voladores y autónomos

Aunque nuestros coches han evolucionado bastante, desde luego aún estamos lejos de ver coches que vuelan, aunque sí es cierto que desde China han podido llegar algunos prototipos que podrían ser realidad en un futuro.

cochevolador

Por su parte, los coches autónomos si están muy cerca de ser una auténtica realidad y ya hemos visto como grandes empresas como Google llevan tiempo trabajando en los que podría ser un coche totalmente autónomo. De momento nos tenemos que conformar con algunos modelos que son capaces de realizar muchas maniobras por sí solos.

autonomoGoogle

Monopatín volador

Sin duda algo que nos marcó hace 30 años y con lo que seguro todo el mundo habrá soñado alguna vez. En esta ocasión hemos podido ver como el monopatín volador está cerca de ser uno más entre nosotros ya que hay varios diseños en camino. El propio fabricante de automóviles Lexus presentó este mismo año su versión, mientras que también hemos podido ver otros como el Hendo 2.

hendo2

Hoy, con motivo del aniversario de Regreso al futuro también se ha anunciado el lanzamiento del AngelBoard, el monopatín que permitirá elevarnos por las calles y que está desarrollado por CHIC Intelligente Technology, el inventor original.

Realidad aumentada

La realidad aumentada de las gafas que utilizaba el propio McFly es algo que podemos comprar desde hace tiempo, ya que fue replicado casi a la perfección por el gigante buscador con sus Google Glass. Actualmente, hay otras muchas marcas que están desarrollando sus propios dispositivos basados en esta tecnología como HoloLens de Microsoft y que pronto llegarán a nuestras manos también.

googleglass

Zapatillas que se abrochan sólas

Todo el mundo tendrán en la memoria esas Nike que con sólo ponértelas se abrochaban y ajustaban a los pies de Marty McFly de manera sorprendente. Pues bien, estas zapatillas han llegado finalmente según ha anunciado la propia marca y con motivo del 30 cumpleaños de la trilogía, la compañía ha puesto disponibles para su compra una edición limitada de las Nike Air MAG.

nike

Un modelo que replica casi a la perfección las orginales y que cuentan con un sistema capaz de autoajustarse a los pies de cada usuario sin necesidad de cordones ni tener que agacharse.

Videollamadas

Algo que en su día nos sorprendió y que sin embargo actualmente no lo damos la mayor importancia ya que es algo a lo que ya estamos habituados y acostumbrados a utilizar. Los ordenadores y los dispositivos móviles hace tiempo que nos permiten realizar este tipo de comunicaciones con un gran cantidad de aplicaciones que hay disponibles para ello.

Drones

Estos aviones no tripulados capaces de tomar fotos y vídeos también son toda una realidad y de hecho ya con muchos los aficionados a este tipo de dispositivos que incluso están ayudando en servicios de rescate, exploración de lugares donde no puede llegar el ser humano e incluso en la extinción de incendios.

drone

Cine en 3D

Desde hace tiempo hemos podido ver en la gran pantalla películas en 3D y ahora es una tecnología que también se comienza a incluir en algunos modelos de televisores del mercado. Una experiencia que ha llegado tal y como se estimaba en la película y de la que ya podemos empezar a disfrutar en nuestras casas. 

Sensores biométricos

Algo que aunque existe desde hace tiempo, es ahora cuando más cerca los tenemos de nuestras manos ya que gran parte de los smartphones actuales cuentan con sensores de huellas dactilares desde que hace dos años Applel lo incorporase en el iPhone.

Lectores de tarjetas de crédito móviles

No sólo son móviles, ya que la gran mayoría van por WiFi sino que además son capaces de recibir pagos móviles desde nuestros propios smartphones.

pagomovil

Pepsi Perfect

Aunque no se trate de ningún avance tecnológico no podíamos dejar de mencionarla y la compañía Pepsi ha decidido lanzar al mercado una edición limitada del famoso envase que marcó en la película a pesar de no ser otra cosa que una botella de pepsi como las de toda la vida.

pepsiperfect

Por suerte o desgracia, depende de cómo lo veamos, hay otros hechos que no se acercaron a la realidad con la que vivimos a día de hoy quedando lejos de aquello que vimos en los años 80.

Cazadoras que se secan solas

Todo el mundo recordará esa maravillosa cazadora que se auto secaba al instante. A día de hoy es algo que no tenemos a nuestra disposición aunque sí es cierto que existen prendas de vestir que no se mojan o que incluyen tecnologías capaces de cargar nuestros móviles por ejemplo.

cazadora

Correas que pasean a los perros

Muchos seguro que las echan en falta en más de una ocasión cuando tienen que sacar a pasear al perro y por lo que sea están muy liados. De momento nada más lejos a día de hoy de esas correas capaces de sacar a nuestras queridas mascotas a pasear por sí solas.

perrossolos

Viajar en el tiempo

Algo que a la gran mayoría nos gustaría pero que tampoco es posible en 2015 y parece que tampoco lo será en un futuro próximo. De momento nos tendremos que conformar con viajar en el tiempo o vivir experiencias en realidad virtual.

coche¿Qués es lo que más echas en falta de Regreso al futuro que aún no podamos tener a día de hoy?.

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La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

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