Atentos: estos son los nuevos logos que verás en las conexiones USB

Escrito por David Valero
Actualidad

Las memorias y conectores USB han ido evolucionando hasta llegar al reciente USB Type C que desde la industria señalan como el gran paso para universalizar la conectividad física entre dispositivos. A través de las distintas generaciones (USB 1.0, USB 2.0, USB 3.0) el avance de este estándar ha permitido transferir archivos a velocidades cada vez más rápidas pero con tanta diversidad la confusión de los usuarios comenzaba a ser patente. Ahora, se implantarán nuevos logos con el objetivo de definir mejor cada tipo conexión USB y facilitar la identificación.

Cada tipo de USB lleva un nuevo logo distinto, desde el usado convencionalmente para diferenciar estos puertos y conectores hasta aquellos que sirvan para alojar cables Thunderbolt que serán identificaciones mediante el dibujo de un rayo. La información ha llegado a través del portal Heise.de quien se ha hecho eco de la decisión de los desarrolladores de las conexiones USB para incluir estos logos en los dispositivos a partir de ahora.

Hasta ahora para identificar las conexiones teníamos que recurrir a comprobar los extremos de los cables para saber si estábamos ante un dispositivo compatible con la primera, segunda, tercera y sucesivas generaciones, pero con la entrada en acción de variantes como el USB 3.1 de segunda generación que soporta velocidades de transferencia de 10 GBit/segundo, se ha visto conveniente identificarlas mediante un pequeño número “10” junto a su logotipo, para diferenciarlos del USB 3.1 de primera generación con soporte para una  velocidad de transferencia de 5 Gbit/segundo.

nuevos logos conexiones USB

Nuevos logos, ¿misma confusión?

También se ha identificado mediante un nuevo logo los puertos que permiten la carga rápida de dispositivos,  así como ocurre igualmente con el DisplayPort. Pero no obstante, no parece que esta vaya a ser la solución definitiva a los problemas de no distinguir correctamente un tipo de conexión en concreto, ya que por ejemplo lo que ocurre en el caso de Thunderbolt 3, posee el mismo tipo de conector que el USB Type C o que el USB 3.1 de 2ª generación y sin embargo solo es representado con el símbolo del rayo, por lo que podría no quedar claro que es a su vez compatible con puertos USB Type C.

Se espera que en la feria IFA 2015 que arranca la semana que viene en Alemania se anuncien novedades y dispositivos al respecto que sigan arrojando un poco más de luz a un estándar que ha ido adaptándose y evolucionando con el paso de los años.

¿Os parecen confusos los nuevos logos del estándar USB?

Quizá te interese…

Thunderbolt 3 se viste de USB Type C para entregar una película 4K en medio minuto

Estos son los primeros móviles con el conector reversible USB Type-C

MicFlip el cable USB 100% reversible que se adelanta al USB Type-C

Fuente > Softpedia