Google y Samsung solucionan el problema de Android que afecta al 95% de dispositivos

Escrito por Carlos González
Software

Recientemente fue descubierto un grave fallo de seguridad en el sistema operativo Android que afecta al 95% de dispositivos y permite, con tan solo un mensaje MMS, tomar control del dispositivo “infectado”. Según han informado Google y Samsung, por su parte las actualizaciones están comenzando ya, lo que supone la solución a este agujero de seguridad.

El sistema operativo móvil Android es el que cuenta, en todo el mundo, con la mayor cuota de mercado. En mercados como el nuestro, en España, ya hemos visto cómo el crecimiento del robot verde es imparable, y por lo tanto es realmente grave que el 95% de dispositivos sean vulnerables a un ataque de este tipo. Dada la fragmentación de versiones de este software, y que la vulnerabilidad afecta desde las versiones más antiguas, el riesgo de este fallo de seguridad es realmente preocupante, y sólo se puede solucionar mediante la aplicación del parche correspondiente en una actualización.

Destacado: El 95% de móviles Android son vulnerables a este ataque silencioso

La compañía de Mountain View -Google- ha explicado que el lanzamiento de un parche para proteger Android de este problema ha sido lanzado ya a los fabricantes. Quiere decir esto que, ahora mismo, la pelota está en el tejado de las marcas fabricantes de teléfonos inteligentes y tabletas. En cuanto a sus dispositivos propios, los Nexus 6 y Nexus 5 ya están recibiendo vía OTA -Over The Air- la actualización correspondiente en la build LMY48I.

virus android

Por la parte que corresponde a Samsung, que de momento ha sido el único fabricante -junto a Alcatel- que se ha pronunciado, la surcoreana ya ha anunciado un nuevo sistema de actualizaciones de seguridad que permitirá a Samsung actualizar sus equipos una vez al mes, y explican que gracias a este nuevo sistema ya ha sido solucionado, en sus terminales, la vulnerabilidad a través de mensajes SMS.

En cuanto al resto de fabricantes, que ya conocen el problema que afecta a sus dispositivos, actualizaremos con la información que ofrezcan tan pronto como sepamos algo al respecto. Mientras tanto, lo mejor que podemos hacer para protegernos de este problema es desmarcar la opción “Recuperar automáticamente” en los Ajustes de mensajes SMS.

Quizá también te pueda interesar…

Fuente > Samsung

Vía > El Androide Libre