Un futuro despliegue de fibra de Yoigo cobra sentido

Escrito por Claudio Valero
Fibra Óptica

Todo está preparado para la entrada de un cuarto operador convergente, al menos es la idea de la Unión Europea, que se una al grupo formado por Movistar, Vodafone y Orange. Las redes sobrantes del acuerdo Orange-Jazztel parecían ser un buen punto de partida pero hoy Yoigo se ha desmarcado de esta operación. ¿Quiere decir esto que no será el cuarto operador? Lo cierto es que un futuro despliegue de Yoigo cobra más sentido que nunca.

Esta mañana nos hacíamos eco de una información que apuntaba a que Yoigo ya no quería las redes sobrantes de la operación de compra de Jazztel por parte de Orange. Este es uno de los requisitos a cumplir por la operadora francesa después de que el acuerdo pasará por los organismo de competencia de la Unión Europea. Estas “redes sobrantes” están compuestas a su vez por una FTTH de 720.000 hogares con presencia en varias ciudades importantes y el acceso mayorista al ADSL de Jazztel por hasta 8 años en condiciones ventajosas.

apertura-yoigo

La respuesta oficial de Yoigo sobre estas redes no tiene desperdicio y os la copiamos literalmente como nos lo han dado:

“Hemos comunicado a Orange que ya no estamos interesados en adquirir los activos ‘sobrantes’ de su fusión con Jazztel. La razón no es otra,  que sólo el 5% de ellos son de fibra y el resto de ADSL. Consideramos que el ADSL en breve será una tecnología obsoleta y no garantiza a largo plazo la competencia efectiva de Yoigo para ofrecer tarifas convergentes.”

¿Y desplegar su propia red de fibra óptica?

No es la primera vez que nos preguntamos por un futuro despliegue de fibra óptica de Yoigo pero estas últimas declaraciones hacen que cobre más sentido que nunca. Después de rechazar oficialmente los activos “sobrantes” de la operación de fusión entre Jazztel y Orange, Yoigo deja claro que la cuestión es o fibra óptica o nada. La filial de Telia Sonera en España no quiere oír hablar de ADSL ni de ninguna tecnología obsoleta que no le permita competir de tú a tú con los tres grandes.

apertura-yoigo-fibra-optica

Además, tampoco le quedan muchas más opciones. La compañía no puede pasar a formar parte de una de las tres grandes por diversas razones, como problemas financieros o trabas regulatorias que lo harían imposible. También parece complicado que consiga sobrevivir únicamente con el mercado móvil ya que mantener una estructura de red propia no es algo barato. No se descarta su compra por un operador extranjero para entrar en España pero ahora mismo no parece haber muchos interesados. Por último, recalcar que estamos en un mercado convergente donde estas ofertas están acaparando muchos “seguidores”.

¿Qué pensáis? ¿Desplegará Yoigo su propia red de fibra óptica?

Quizá te interese…

Los 300 megas de velocidad llegan a la fibra de Fusión a lo Yoigo

Virgin se interesa por comprar Yoigo, aún pendiente de la fibra óptica

Yoigo renueva su oferta prepago con La del Uno 1GB con 4G y minutos incluidos

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
11 comentarios
  1. Nova6K0 08 Jul, 15 9:36 pm

    Tremendamente inteligentes en Yoigo una red de cobre, a la larga da mucho más quebraderos de cabeza que una de fibra y su mantenimiento a medio-largo plazo es mucho más caro.

    Si encima sumamos a que la planta de cobre está para llorar, pués…

    Salu2

  2. Kuro no Tenshi 08 Jul, 15 10:15 pm

    Me la juego a que instalarán fibra donde ya está movistar/ono/jazztel/orange etc… Y no donde de verdad hay gente que mataría por la fibra, sea cual sea la companía. Y no me refieron a pueblos, si no a grandes o medianas ciudades donde inexplicablemente solo hay adsl de movistar que con suerte llegan más de 3mb. Espero equivocarme y que haya más gente que pueda tener la posibilidad de un internet al menos decente.

    1. OpiADSL 09 Jul, 15 3:59 am

      Seguramente tengas razón.

      Y aunque me jode, porque donde estoy aunque el ADSL funciona bastante decente, sólo llega red de movistar, y a la fibra ni se la espera.

      Pero tambien entiendo la lógica, por los pueblos y poblaciones pequeñas el coste de pasar 10 metros de cable por la calle es el mismo que en las ciudades, con la diferencia es que a lo mejor en 10 metros en las poblaciones pequeñas cableas 4 viviendas, y en los nucleos urbanos 20.

      El problema es que es ridículo que en grandes capitales como Madrid o Barcelona en un mismo sitio estén cableando con 3 redes distintas, pasemos a capitales mas pequeñas donde el ritmo de despliegue de fibra es más lento porque sólo está cableando movistar, y finalmente las poblaciones medianas o pequeñas que ninguna.

      Lo suyo hubiese sido que la red de telecomunicaciones fuera del estado, al menos lo que a cableado se refiere, y este tirase el cable de fibra por todo, y luego ya alquilase esas lineas a las operadoras. Así hubiesemos evitado esta situación absurda, se desplegaría fibra por todo, y no sólo donde les salen mejor las cuentas a las telecos (obviamente no culpo de actuar así ni a Telefónica, ni Orange, ni Jazztel… ni ninguna, sus objetivos es maximizar la captación de clientes y seguir el mejor camino para ganar dinero y obtener beneficios, son empresas privadas)

      Pero vamos, estamos hablando del Gobierno de España, que esto no se les pasa por la cabeza, pues al fin y al cabo cuando Telefonica era pública paralizaron la expansión de la fibra óptica.

      1. pepitogrillo2 09 Jul, 15 8:46 am

        Telefónica es empresa con mayoría privada desde los años 60 del siglo pasado cuando a la fibra óptica ni se la esperaba. Obviamente al gobierno central no se le ha ocurrido , pero bien que se les podría haber ocurrido a los autonómicos o a los locales….

  3. OpiADSL 09 Jul, 15 3:46 am

    Aunque ha sacado pecho en los últimos meses en el mercado móvil, lo cierto es que Yoigo tiene las cosas complicadas.

    El último gran movimiento de telecos: el lanzamiento de movistar+ va a ser un revés. Yo mismo tenia ADSL con movistar, móvil con Yoigo y la tele satélite con C+, y hoy mismo tras ver los precios de paquetes me he pasado a Fusion+ (con conexión Adsl y TV por satélite) y porto mi linea de Yoigo a Movistar.

    Y si a mi me ha salido a cuenta, los que estén como yo y encima tengan cobertura fibra les va a salir más a cuenta aún porque la TV les pasa a fibra, y a la rebaja que ya nos supone el nuevo Movistar+ a muchos actuales clientes de C+, por fibra te ahorras, además, el iPlus (necesario para ver HD y Yomvi) que supone 11,20 €/mes.

    1. Talskubilos 09 Jul, 15 1:59 pm

      No, si al final será la TV la que vende fibra y no las megadescargas.

      1. OpiADSL 10 Jul, 15 1:08 am

        Es un factor más a tener en cuenta. En España el número de abonados a TV de pago no es bajo,

        Sólo C+ tenía más de 1,5 millones de abonados, que con la nueva movistar+ muchos serán los que acabaran en un paquete Fusion+ con fibra o con satélite, pero cuanto menos ya Movistar se llevará a muchos a sus líneas móviles y ADSL/Fibra.

        El problema que está teniendo Yoigo es que no tiene ningún paquete competitivo ni tan siquiera Fijo+Movil+ADSL/Fibra, ya sin contar TV. Fusion a lo Yoigo cuesta cerca de lo que cuesta Movistar Fusion Contigo que incluye casi por lo mismo la TV Online, y desde no hace mucho más voz y megas. Es un producto poco atractivo y tal y como lo tiene montado Yoigo tienen nulo margen para realizar rebajas sobre este producto.

        Pero hay factores a mejorar por Yoigo si no quiere fugas, para empezar es ridículo que una tarifa tan atractiva como La de Cero 5 GB. no pueda ser contratada por actuales clientes y sí con altas nuevas y migraciones. Son muchos clientes los que en cada tweet, o post en facebook de Yoigo reclaman esto, y Yoigo parece hacer oidos sordos, a pesar de que muchos dicen que ante la imposibilidad de pasarse a esa tarifa y no estar interesados en mantener la suya por haber opciones algo más interesantes en el mercado, ya que son generalmente personas con La Del Cero 1,2 GB., y no están interesados en La Sin Fin (es una tarifa bastante más cara y si no la vas a aprovechar el sobreprecio duele).

        Debería pensar en que sus tarifas han de ser lo suficientemente atractivas y competitivas como para que valga la pena tener un móvil Yoigo a personas con Internet y/o fijo de otra compañía.

  4. Talskubilos 09 Jul, 15 1:57 pm

    ¿720 hogares? Son 720.000!!

    1. Claudio Valero 09 Jul, 15 2:06 pm

      Cierto, ya está corregido. Gracias!

  5. mikedemoda 09 Jul, 15 2:08 pm

    si es que lo logico habria sido que hubieran comprado Jazztel en lugar de hacerlo Orange… pero en fin

    1. OpiADSL 10 Jul, 15 1:11 am

      No sé hasta que punto Yoigo está en situación de haber podido comprar Jazztel, cuando está más en situación de ser vendida que no de comprar nada.