¿Por qué le pagamos el ADSL de casa a los diputados?

¿Por qué le pagamos el ADSL de casa a los diputados?

David Valero

En los últimos días hemos vivido ciertas polémicas sobre algunos privilegios tecnológicos de los representantes políticos electos, quienes gozan de conexiones gratuitas a Internet, terminales móviles o tabletas de alta gama por el mero hecho de haber sido elegidos en las urnas. El país se recupera de los efectos de la crisis económica que estamos atravesando lo que ha provocado una oleada de críticas hacia estas ventajas. El ADSL en casa pagado por las arcas públicas es otra las concesiones más polémicas y muchos se preguntan si la ciudadanía debería costearlo.

El Congreso de los Diputados formalizó el 30 de diciembre de 2014 el nuevo contrato de telecomunicaciones con Telefónica, por el cual esta compañía ofrecía nuevos servicios de telefonía, banda ancha fija y móvil tanto a los edificios que forman parte de la cámara parlamentario, como a los propios diputados. Para poder hacerse con este contrato, Telefónica tuvo que exponer su oferta integrada para todos estos servicios con precios competitivos debido al elevado volumen de líneas.

En el pliego de prescripciones técnicas para la formalización del contrato de servicios de telefonía móvil, fija y otras comunicaciones en el Congreso de los Diputados, se hace referencia a un polémico punto:

congreso-diputados

Se debe valorar el coste unitario de acceso telefónico y ADSL en diferentes ubicaciones del territorio nacional, hasta un total de 350 líneas facturadas en función del número de líneas efectivamente en servicio en cada momento”.

Esto corresponde a las conexiones privadas en el hogar costeadas con dinero público que corresponde a cada parlamentario del total de 350 que forman la cámara. Como ya os comentamos, los diputados cuentan desde 2012 con una tarifa plana de telefonía móvil de voz y datos ilimitados por 25 euros, y el nuevo contrato sigue incorporando el servicio de ADSL y 650 teléfonos móviles, abriendo el debate de la necesidad de seguir disponiendo de esos servicios o no.

Parece claro que una tarifa plana de móvil tanto de llamadas como de datos parece necesaria en este tipo de cargos, pero muchas voces se preguntan si es realmente necesario pagar el ADSL del hogar de los políticos. La sensibilidad con estos temas está a flor de piel a raíz de noticias como la aprobación de suministrar un iPhone 6 y 140 euros de consumo mensual a los consellers de las Cortes en la Comunidad Valenciana. Una decisión que tuvo que ser justificada posteriormente ante la opinión pública por los representantes políticos.

apertura-adsl

Los diputados de Podemos en Aragón renuncian al ADSL

Un ahorro de 5.285,28 euros al año para las arcas públicas aragonesas es lo que se estima que suponga la renuncia de los 14 diputados de Podemos a contar en su domicilio con este servicio, según informaba ayer Europa Press. Las Cortes de Aragón aprobaron una Ley por la cual se incluye una línea de ADSL en la vivienda particular del diputado al estar incluida en el cargo. En esta ocasión, los miembros de Podemos han decidido prescindir de esta concesión y seguirán utilizando las conexiones privadas que tengan en el hogar. El consuelo que queda es que al menos por el momento los políticos no han decidido todavía pasarse a la fibra.

¿Creéis que el ADSL y la línea fija en el hogar de los políticos deben costearlos los ciudadanos?