Los expertos alertan: crece el riesgo de activar ransomware si “pinchas” donde no debes

Escrito por David Valero
Virus

El último informe de seguridad elaborado por Damballa ha dado la voz de alarma respecto a la propagación de ransomware, un tipo de malware que cifra los archivos de tu ordenador para solicitar una cantidad económica por la liberación de los mismos. Los últimos datos hablan de un incremento de estos ataques a través de los enlaces para hacer clic que pueden aparecer en banners fraudulentos de páginas webs de mala reputación.

La amenaza del ransomware se acrecienta cada día. Desde hace tiempo, virus como Cryptolocker atemorizan a las víctimas que son infectadas con esta amenaza haciendo que los archivos almacenados en el disco duro sean cifrados y por tanto inaccesibles para el usuario. Normalmente se avisa con un mensaje que se ha de proceder al pago de un rescate para que se restauren los documentos y datos secuestrados pero esto no garantiza que el proceso pueda revertirse por lo que las autoridades aconsejan no pagar para no incrementar la riqueza de las mafias que se ocultan detrás.

Pero aunque existen herramientas de seguridad para protegernos en parte de las amenazas existentes, la mejor defensa es el sentido común del usuario y tener una copia de seguridad de la información valiosa a buen recaudo. Y es que según informa Damballa, las técnicas de fraude por clic, se han instaurado como unas de las de mayor riesgo para la seguridad de los sistemas informáticos al poder ser infectados con ransomware, ya que aunque por sí mismas no suponen en teoría una amenaza más allá de redirigir a un sitio web con el objetivo de ganar tráfico, en ocasiones pueden iniciar la descarga o ejecución de virus capaces de provocar un daño mayor.

cryptolocker

Rusia empieza a ser la patria de muchos virus informáticos

Así se ha demostrado con el análisis del patrón de ataque de la botnet Asprox, una red de dispositivos infectados que se usaban para generar falsos clics en anuncios de Internet, lo que ha supuesto costes de 6.300 millones anuales a al sector tecnológico.  El origen de la mayoría de estos nuevos fraudes, tanto de ransomware como de otro tipo de virus, llega de Rusia, un país en el que en los últimos meses ha proliferado la ciberdelincuencia y que lo ha situado en los primeros puestos de territorios que generan un mayor número de amenazas de seguridad informática.

Los datos del estudio están sirviendo para comenzar a catalogar los peligros ocultos en estos clics fraudulentos con un nivel de amenaza superior con el objetivo de concienciar respecto a sus consecuencias para el usuarios y poder ayudar a crear herramientas más efectivas para combatirlas.

¿Creéis que los antivirus y software de seguridad son suficientes para frenar esta clase de amenazas?

Quizá te interese…

¿Por qué hacen virus? Los beneficios superan los 15 millones de euros

Movistar alerta de un nuevo virus enviado en un e-mail sobre su factura sin papel

Evita descargar virus en tu PC con esta simple extensión de Google Chrome

 

Fuente > Softpedia

Continúa leyendo
Comentarios
1 comentario
  1. tomoko 26 Jun, 15 7:07 pm

    ¿Creéis que los antivirus y software de seguridad son suficientes para frenar esta clase de amenazas?

    Está claro que no, sino no existirían noticias como estas.

    Los 0 day, siempre han existido en informática, pero virus de esta clase son bastante más peligrosos que los de hace unos años. Porque una cosa es formar parte de una botnet sin saberlo y otra muy distinta es el chantaje o la extorsión.