Probada con éxito la TDT en UHD

Escrito por David Valero
Televisión

La Televisión Digital Terrestre sigue dando pequeños pasos con el objetivo de establecerse como la tecnología del futuro en Europa para acceder al contenido en televisión. A pesar de contar con la competencia de la televisión por Internet o plataformas como Netflix, la TDT quiere seguir ofreciendo al espectador motivos para seguir confiando en ella. Una de sus bazas es el poder ofrecer emisiones en ultra alta definición y en España se han llevado a cabo con éxito las primeras pruebas sobre el estándar DVB-T2.

El mérito es para los investigadores del Grupo de Comunicaciones Móviles del instituto iTEAM de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV). Gracias a su trabajo se han realizado con éxito las primeras pruebas en sus laboratorios para conseguir emitir en calidad UHD sobre DVB-T2, la TDT de segunda generación más estable y un 50% más eficiente que el estándar DVB-T actual usado en España.

Esta tecnología de calidad de imagen quiere estandarizarse en los próximos años y ya de hecho se han realizado algunas pruebas de emisiones de contenido en directo usando el UHD. Las mejoras con respecto a la alta definición actual son obvias, duplica la resolución, mejora la calidad y el color gracias al estándar BT.2020 y el rango dinámico de luminosidad  o HDR.  Además de todo ello, la velocidad de capturación de imagen se multiplica por cuatro con respecto al HD con lo que se consigue una suavidad y nitidez en las imágenes en movimiento que no es posible alcanzar con la alta definición.

apertura-funciones-uhd-samsung

Muchas de las televisiones inteligentes del mercado ya incluyen la resolución UHD pero falta que desde la industria del cine y desde las plataformas de televisión se dé el paso necesario para que esta tecnología pueda ser exprimida al máximo y no ocurra los mismo que como con el 3D, que está pecando de falta de opciones para poder sacarle todo el partido a nuestra televisión.

El UHD es el futuro para la TDT pero está tardando en llegar

La BBC realizó hace unas semanas las primeras emisiones UHD y HDR en Reino Unido, pero las pruebas realizadas por los investigadores de la universidad española han demostrado que los contenidos UHD pueden ser recibidos tanto por las propias Smart TV como por dispositivos móviles que permitan esta calidad de imagen, en ambas vías haciendo uso de un ancho de banda reducido y a través del mismo servicio, evitando el simulcast.

Canal + realizó en 2013 la primera emisión en 4K en España y por aquel entonces se esperaba que entre 20 y 30 canales estuvieran emitiendo en UHD para la horquilla de tiempo que va del año 2015 a 2016. Las previsiones parecen ahora demasiado optimistas y más si las trasladamos a la TDT, donde la mayoría de canales siguen sin emitir en alta definición real.

Quizá te interese…

Ya es oficial: tendrás nuevos canales en tu TDT

Los nuevos canales de TDT no llegarán hasta pasado el verano

La tecnología UHD 4K se topa con los mismos problemas que el Full HD: no hay contenidos

Fuente > Agencia Sinc

Continúa leyendo
Comentarios
6 comentarios
    1. Nova6K0 21 May, 15 3:50 pm

      Realmente el único canal HD que se pueda decir es TV3 que emite a cerca de 13 Mbps y después TVE a cerca de 8 Mbps. El resto es una chapuza.

      Salu2

    2. antelx 21 May, 15 3:52 pm

      Es un engaño a los ciudadanos, la CNMT debería comprobar la calidad de las emisiones HD y prohibirles exhibir el logo si no cumplen con ese estandar.

    3. zolty 21 May, 15 4:34 pm

      Esos canales en Movistar emite con más bitrate, alrededor de 12 Mbps.

      En R, Tele5, Cuatro, A3 y La Sexta se emite con 21 Mbps de bitrate.

      En ambas plataformas no cogen la señal de la antena sino que tienen enlace directo con el centro de producción de las respectivas TV.

  1. alexpotterweb 21 May, 15 4:50 pm

    Ya de paso podrían mejorar la tecnología dvb – t2 destinada para España, haciendo que haya 3 Mbps más de espacio con la misma estabilidad, así se repartirían las radios y se podría usar unos 5 muxes solo para canales nacionales

  2. petoro 21 May, 15 5:41 pm

    Mejor utilizar esta enormidad de espectro electromagnético para Internet.

    Y los canales de TV UHD vía satélite.