42 años de historia del teléfono móvil: los modelos más memorables

Mañana 3 de abril de 2015 se cumplen 42 años desde que Martin Cooper realizara la primera comunicación en la historia a través de un teléfono móvil.  Desde aquel prototipo de Motorola a los últimos smartphone que llegan hoy al mercado han transcurrido más de cuatro décadas con la aparición de algunos terminales que forman parte del recuerdo.

Siempre que se elabora una lista de este tipo es complicado condensar en unas pocas líneas todos los terminales que forman parte por unas u otras causas de la historia de la telefonía móvil. Vamos a repasar algunos de los que sin duda han marcado el desarrollo de este sector para convertirlo en uno de los principales motores tecnológicos del mundo, que ya cuenta con 3.600 millones de usuarios en todo el mundo. Son todos los que están, pero no están todos los que son.

IBM Simon

Muchas personas piensan en los smartphones y los ven como algo relativamente reciente, pero lo que no saben es que el primer teléfono móvil inteligente de la historia llegó allá por el año 1992, fecha en la que se presentó el IBM Simon, el primer teléfono móvil del mundo en incluir pantalla táctil para realizar funciones adicionales a las de un teléfono móvil convencional.

IBM-Simon

Motorola StarTAC

Lanzado en 1996, este fue el primer móvil “clamshell”, cuyo teclado y pantalla se abrían en forma de concha para adaptarse a la cara y reducir el tamaño del dispositivo una vez plegado. Ese concepto fue se fue popularizando posteriormente, destacando los terminales de la propia Motorola que siguieron incidiendo en este diseño.

Motorola StarTAC

Nokia 3210

Aunque el Nokia 3310 superaría un año más tarde en ventas a su antecesor, hemos querido destacar el Nokia 3210 por su diseño rompedor y la fiebre que desató entre buena parte del público más joven en España. La inclusión del popular juego de la serpiente y un precio que se ajustaba mucho al bolsillo lo convirtieron en uno de los teléfonos más vendidos de su tiempo allá por el año 1999. La personalización de sus innumerables carcasas fue una de las claves de su éxito.

Nokia-3210

iPhone

El primer modelo de iPhone que llegó al mercado en 2007 todavía está muy presente por haber confirmado la vuelta por todo lo alto de una marca mítica en el sector tecnológico, por ser revolucionario en el diseño y la simplicidad de uso y por la introducción de un nuevo sistema operativo muy intuitivo, el iPhone OS, que se convertiría en el principal rival de Android compitiendo de tú a tú en el mercado gracias a un solo terminal.

iphone

Samsung Galaxy S6 Edge

Hemos escogido como representante de la última generación de móviles a un terminal Android que todavía es una incógnita en cuanto a las ventas que podrá cosechar. No obstante, el Samsung Galaxy S6 Edge ha logrado ya varias victorias. Una en el plano de la crítica, acaparando buena parte de los elogios en el pasado Mobile World Congress gracias a su innovador diseño de pantalla. El otro en cuanto a la expectación que ha generado entre el gran público y que ha supuesto la vuelta de Samsung a la gama alta de la telefonía móvil por todo lo alto.

apertura-samsung-galaxy-s6-edge