6 cosas que puedes hacer para dejar tu Mac como nuevo

Escrito por Carlos González
Software

Cuando utilizamos un ordenador por primera vez, todo va fluido y rápido. A medida que pasa el tiempo, por las instalaciones y modificaciones que hacemos, el rendimiento va menguando progresivamente, además de por las nuevas exigencias a nivel de hardware. Ahora bien, ¿qué podemos hacer para dejar nuestro Mac como nuevo, sin necesidad de formatear e instalar el sistema operativo de nuevo?

Destacado: Deja tu ordenador como nuevo sin reinstalar.

Si queremos dejar nuestro Mac como nuevo, una solución es formatear y reinstalar el sistema operativo. Ahora bien, esto nos llevaría a tener que instalar de nuevo todos nuestros programas, lo que sin duda es un proceso tedioso. Por ello, en esta publicación te mostramos los mejores trucos para dejar tu Mac como nuevo sin necesidad de formatear. La intención, en cualquier caso, es conseguir que el ordenador funcione tan rápido como cuando lo compramos.

basura-mac

Desinstala y borra lo que no sea necesario

Como sabréis, en Mac la desinstalación de programas es mucho más sencilla que en Windows. Tan sencillo como coger el icono del mismo y arrastrarlo hasta la papelera. No obstante, siempre es recomendable revisar con el explorador de archivos si ha quedado algo pendiente, como archivos temporales o “carpetas fantasma” que ya no sean necesarias. Por otra parte, podremos mejorar el rendimiento aumentando la capacidad disponible en disco, y esto lo haremos borrando carpetas y archivos que ya no nos sean necesarios.

Controla qué está funcionando en tu Mac

Probablemente haya procesos innecesarios que estén ejecutándose en segundo plano. Para revisar esto, tan sencillo como buscar “Monitor de Actividad” en Spotlight y ejecutar la herramienta que nos mostrará esta información. Si revisamos qué procesos están ejecutándose podremos comprobar cuáles no necesitamos y, con el icono en forma de “X”, cerrarlos de forma manual. De esta forma, ganaremos tanto rendimiento cuantos procesos pesados eliminemos.

cuerpo-mac

Limita las aplicaciones que se ejecutan en el inicio

Al igual que en Windows, en los ordenadores Mac se ejecutan determinadas aplicaciones, de forma automática, cada vez que iniciamos el sistema. Si son demasiadas, o muy pesadas, el inicio del ordenador se ralentizará notablemente. Para controlar este aspecto podemos ir a Preferencias > Cuentas > Arranque, y aquí veremos cuáles son las aplicaciones que se ejecutan solas. ¿Las necesitas todas ellas? Lo más probable es que no, luego aquí podemos ganar en rendimiento.

Las actualizaciones son importantes

Mantener nuestro sistema operativo actualizado es fundamental, puesto que en ciertas ocasiones se solucionan pequeños fallos que afectan al rendimiento del sistema. Para ello, tan fácil como buscar Actualizaciones de Software directamente desde la App Store. Por otra parte, hay quien recomienda hacer una reinstalación completa del sistema operativo una vez cada año. Como aspecto adicional, no podemos olvidar que los cambios de sistema operativo se recomienda se lleven a cabo “en limpio”, es decir, sobrescribiendo y cargando una copia de seguridad después.

memoryclean-mac

Libera la memoria RAM para lograr mayor fluidez

De la memoria RAM depende, en cierto modo, que el equipo funcione de forma fluida. La gestión de RAM en las últimas versiones del sistema operativo de Apple se ha optimizado para dar un soplo de aire fresco a ordenadores más limitados por sus componentes de hardware, pero nosotros también podemos controlar de forma manual la carga a la que estamos sometiendo nuestros módulos de RAM. Para ello, contamos con aplicaciones como MemoryClean, que nos ayuda a conocer qué está consumiendo cuánta memoria RAM.

Si te atreves con el hardware, esto es lo mejor que puedes hacer

¿Cambiar el procesador de tu Mac? Prácticamente imposible. Por lo tanto, hay otras opciones que podemos tener en cuenta en según qué modelos de Mac. En primer lugar, no debemos desestimar el poder de una unidad de estado sólido. Las memorias SSD aportan una mayor velocidad de lectura y escritura, lo que en definitiva se traduce en un rendimiento realmente superior y, por otra parte, experimentaremos arranques mucho más rápidos. De hecho, en los últimos portátiles Mac hemos visto cómo Apple sustituía los discos duros por unidades de estado sólido. ¿El resultado? Un rendimiento muy superior.

Tampoco es mala idea, ni muchísimo menos, considerar aumentar la memoria RAM de nuestro ordenador. Gracias a esto, aliviaremos la carga del procesador y conseguiremos, al mismo tiempo, mantener la posibilidad de ejecutar un mayor número de procesos en segundo plano. De esta forma, podremos tener más aplicaciones abiertas sin experimentar graves caídas en el rendimiento del sistema.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
7 comentarios
  1. AdslZoneAdicto 14 Feb, 15 8:17 am

    “Por otra parte, hay quien recomienda hacer una reinstalación completa del sistema operativo una vez cada año”

    Tengo mi windows7 desde finales de 2010 y 0 fallos. Lo único que anda un poco penco respecto al prncipio es el Google Chrome, pero también porque he instalado además del antivirus el Malwarebyte de pago, con protección completa. Y eso ralentiza.

  2. 308Alliure 14 Feb, 15 11:07 am

    “Por otra parte, hay quien recomienda hacer una reinstalación completa del sistema operativo una vez cada año”

    Otra (de tantas) mentiras más…..

    1. TheV1ruSS 15 Feb, 15 8:20 am

      yo hace un año que he apagado el ordenador…como para reinstalarlo cada año, no jodas…que se lo diga a las empresas que llevan docenas de unidades en la plantilla…xddd. He visto algunos rulando sistemas operativos de 10 años y no le han quitado siquiera el polvo.

  3. kaiten01 15 Feb, 15 6:59 am

    Como que el OSX tambien baja su rendimiento con el tiempo? Pensaba que eso era cosa de sistemas operativos inferiores como windows. La solucion perfecta no es reinstalar, es comprarte el ultimo MAC y tirar el actual a la basura, no vayan a pensar que no eres un snob.

  4. Pituco73 15 Feb, 15 8:33 am

    Siempre hay quien viene con el rollo este de faltar al respeto o insultar (con bastante poca originalidad, por cierto) a quienes usan un Mac. Es curioso, como muchas de estas personas, luego van y se dejan un dinero que no tienen en un coche “más grande que el del vecino”, en un reloj de titanio reforzado, sumergible 500km, que se quitan para lavarse las manos, en una tele de 273″ para un salón de 10m o en tener todas las consolas del mercado, ropa de marca, etc. Por no hablar de quienes se han pasado media vida echando pestes de la manzana y en cuanto han ahorrado o les ha ido un poco mejor, se han pillado uno. Que cada cual haga con su dinero lo que le de la gana, que odie lo que le de la gana y que lo exprese si quiere ,pero que no sea un hipócrita y que tenga educación, esto si es la mejor inversión que se puede hacer, para la vida en general 😉

  5. CrowX 15 Feb, 15 9:01 am

    Formatear e instalar cualquier distro de Linux… Siendo ios un derivado supongo que no habría problema.

  6. zantos 16 Feb, 15 10:02 am

    Yo he reinstalado Mac OS Yosemite desde 0 haciendo una copia de seguridad previa y he notado mejora del rendimiento pero supongo que será porque venía de Snow Leopard, después Mavericks y luego pasé a Yosemite actualizando en todo momento y eso se nota, además de recuperar varios gb de disco. Está claro que recuperar de la copia de seguridad el estado actual no es lo óptimo si quieres “limpiar” las aplicaciones pero si lo que has instalado es lo que necesitas y no has “guarreado” con otras aplicaciones está de lujo, es un proceso súper sencillo… Vamos, nada que ver la reinstalación de Windows con la de Mac OS me quedé alucinado…