Crean un algoritmo “made in spain” para saber dónde ha sido grabado cualquier vídeo

Actualidad

Un grupo de investigadores de la Universidad Ramón Llull ha logrado un importante avance en el campo de la tecnología, al desarrollar un sistema para localizar con mayor precisión la ubicación dónde se grabó un determinado vídeo y cotejar la información con una base de registros a nivel mundial. La localización geográfica de lugares concretos puede ayudar en la búsqueda de personas desaparecidas.

Algunos servicios como Flickr o las redes sociales ya incluían desde hace algún tiempo la localización geográfica para fotografías, gracias a la compatibilidad con tecnologías de localización. Esta información es especialmente útil para determinar con cierta precisión el lugar donde se habían tomado dichas instantáneas, pero hasta el momento, era una función que ofrecía ciertas lagunas en cuanto a los vídeos, debido a su poca precisión.

Pero los investigadores de la Universidad Ramón Llull de Barcelona han creado un nuevo algoritmo por el cuál será posible conocer una ubicación más exacta de donde fue grabado un vídeo. Para lograrlo se analizarán los fotogramas del mismo con el objetivo de compararlos con las imágenes, frames y datos multimedia que se registren en una gran base de datos. Aunque es fácil detectar a primera vista un monumento conocido, la localización de una calle en particular o un paraje concreto puede ser una tarea imposible para gente que no ha visto ese lugar con anterioridad.

turista

Ubicar vídeos para encontrar a personas desaparecidas

El estudio ha sido publicado en la revista Information Sciences y de momento se han mostrado resultados obtenidos usando la base de datos de MediaEval Placing task, que contaba con más de 10.000 registros para ser comparados. Xavier Sevillano, uno de los autores del proyecto afirma que han usado “vectores físicos y matemáticos heredados del campo de reconocimiento de fuentes acústicas, porque ya han demostrado buenos resultados. En cuanto a los posibles usos para esta nueva tecnología, los investigadores ya han indicado que puede ser de gran utilidad para la búsqueda de personas desaparecidas,  si han colgado vídeos en una red social justo antes de su desaparición. Además, con el uso de una base de datos mucho mayor el alcance de este proyecto puede ser aplicado a los millones de vídeos que día a día son subidos a Internet.

Algunos sistemas existentes ya ofrecían la ubicación geográfica de vídeos, pero no tenían tanta precisión como este proyecto llevado a cabo en el campus La Salle de la universidad catalana. De hecho puede ubicar un 3% de los vídeos en un radio de diez kilómetros, y para el 1% de los vídeos la precisión es hasta de 1 kilómetro, lo que supone un importante avance en este sentido.

Escrito por David Valero

Fuente > ABC