Conoce las fases del despliegue de fibra óptica

Fibra Óptica

Desde que comienza el proceso de instalación de la fibra óptica, con la firma de los correspondientes permisos, hasta que finalmente puede contratarse, el plazo puede extenderse durante varios meses. No se debe a una falta de actividad por parte del instalador o proveedor de Internet, sino porque la complejidad del proceso es considerable. Os explicamos cuáles son las fases del despliegue de fibra óptica, por norma general.

Una vez es iniciado el proyecto de despliegue de fibra óptica en una determinada zona, por lo general se demoran un total de 6 meses en brindar a los vecinos la posibilidad de contratar este tipo de acceso a Internet. Estamos hablando de un servicio de banda ancha fija en el cual la instalación está basada en un cableado diferente al del ADSL. Mientras que el ADSL se vale de instalaciones -cableado- de cobre, la “fibra” está basado en cables de fibra óptica. Ahora bien, también es diferente el despliegue de FTTH -fibra óptica hasta el hogar-, que el de HFC -híbrido de fibra coaxial-.

Esquema red FTTH

1. Acondicionamiento de las centrales

La compañía que nos ofrece el acceso a Internet no es necesariamente la propietaria de la infraestructura -en este caso de fibra óptica-. En este caso, el acondicionamiento de las centrales lo lleva a cabo la propietaria de las mismas, y la que será a su vez propietaria de la instalación de los cableados de fibra. Para llevar a cabo el despliegue de fibra óptica, la compañía debe plantearse la ampliación o preparación de una sala específica para el montaje de esta tecnología. Además de la preparación de una o varias salas desde donde partirá la conexión hasta nuestra comunidad de vecinos, se construye la red de alimentación que dará soporte a la fibra desde estas centrales hasta los barrios en los cuales dará cobertura.

2. Solicitud de permisos

Una vez se han acondicionado las centrales desde las cuales parten las conexiones de banda ancha fija, el operador de telecomunicaciones que desplegará fibra óptica en la zona comienza el plazo de solicitud de permisos a las comunidades de vecinos en las que dará cobertura. En este momento, son los presidentes en comunicación con el operador los que podrán agilizar el proceso. No obstante, es necesario tener el permiso concedido de todas las comunidades de vecinos para comenzar con el siguiente paso en el despliegue de fibra óptica.

fibra-optica-torrelodones-2

3. Planificación de la infraestructura

En este tercer paso, de nuevo, la responsabilidad sobre los plazos queda en manos de la compañía que está efectuando el despliegue. Una vez los permisos solicitados han sido concedidos por las diferentes comunidades de vecinos, comienza el proceso de planificación del despliegue de las infraestructuras. En este momento, el operador de telecomunicaciones proyecta cómo se hará llegar la fibra óptica a cada una de las fincas en las que se ofrecerá cobertura de banda ancha fija con fibra óptica. No obstante, se deben tener en cuenta también las indicaciones de los organismos reguladores, normalmente el ayuntamiento de la zona sobre la que se va a llevar a cabo el despliegue de fibra óptica.

4. Construcción de la red de fibra óptica

En el cuarto paso, por primera vez en todo el proceso de despliegue, comienza el “trabajo de campo”. A partir de aquí, se comienza con la construcción de la infraestructura correspondiente para hacer llegar el cableado de fibra óptica a las comunidades de vecinos. Básicamente, se conectarán las centrales del operador con las comunidades de vecinos, todo ello con cable de fibra óptica y aprovechando las nuevas fuentes de alimentación construidas en el primer paso. Aunque la fibra óptica llega a las comunidades de vecinos tras terminar este cuarto paso, no será hasta la contratación del servicio cuando se dará conexión directamente al domicilio del cliente.

a977524684c9c862c397333c19d24739

5. Comprobación de infraestructuras y configuración

Por último, antes de ofrecer el servicio a los vecinos de la zona en la que se ha desplegado la red de fibra óptica, el operador de telecomunicaciones lleva a cabo una serie de comprobaciones que pasan por la revisión del total de las instalaciones construidas para el proyecto y el testeo de la configuración de las centrales. Una vez concluido este proceso, que en el conjunto no debería demorar más de 6 meses, se podrá ofrecer a los vecinos de las comunidades afectadas por el despliegue el acceso a Internet con conexiones de banda ancha fija de fibra óptica.

Escrito por Carlos González

Fuente > Comunidad Movistar

Continúa leyendo
Comentarios
17 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    08 Ene, 15 6:21 pm

    estas noticias de mal en peor

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      09 Ene, 15 2:04 pm

      Un gran artículo sobre fibra la verdad

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    08 Ene, 15 6:27 pm

    Cualquier becario hubiera desarrollado mejor esta noticia, creo que los que visitamos esta web nos merecemos algo más que reportajes de relleno.

    1. Flamingos 08 Ene, 15 6:53 pm

      La subieron sin terminar, ya están en ello. Gracias por el apunte

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    08 Ene, 15 9:42 pm

    ¿Aún tienen que pedir permiso? Tendrían que cambiarlo si o si y sin preguntar, ¿qué pasa si el presidente es un troglodita y dice que No? El resto del bloque no nos enteraríamos…

    Y después de leer que tardan 6 meses, me parece a mí que van a tardar hasta 2016-17 para poner la dichosa fibra óptica en casa…

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      09 Ene, 15 8:41 am

      Eso precisamente es lo que pasa, dan con un anormal y como no informan al resto del bloque pues…. a joderse… es demencial.

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      09 Ene, 15 10:49 am

      en mi portal movistar no aviso a nadie, la pusieron directamente o eso es lo que dicen tanto presidente como secretario.

      jazztel puso un papel en el portal con el telefono y si queriamos hacer una reunion y supongo que para evitar lo que dices del presidente troglodita, fueron puerta por puerta informando que de querian ponerla, aun asi la pusieron sin firma de nadie, pero por lo menos nos enteramos todos los vecinos.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Ene, 15 9:19 am

    Un copy&paste del foro de comunidad.movistar.es

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Ene, 15 10:25 am

    Nosotros en nuestra comunidad tenemos ya activa la fibra de Movistar y estamos detrás de Jazztel para que se de prisa en realizar la suya porque a muchos vecinos nos interesa más y seguimos esperando a que vengan a realizar la instalación, con todos los permisos firmados…

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Ene, 15 10:29 am

    Para la instalacion de la fibra optica ya no hay que pedirpermiso a la comunidad como antes y lo digo por experiencia, en mi bloque esta puesta la fibrra optica ya y no han tenido que pedir permisos y ademas ya NO ES OBLIGATORIO PEDIR PERMISO EN LA COMUNIDADES DESDE EL AÑO PASADO lo dice la normativa y las normas que se cabiaron el año pasado. Hay que informarse antes digo yo.

    En esta web se lucen escribiendo de verdad.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      09 Ene, 15 10:36 am

      Pues en mi comunidad la presidenta tuvo que firmar el consentimiento para la instalación hace tan solo unas semanas. No sé si será necesario o no el permiso, pero en mi zona lo están pidiendo, además de forma conjunta Movistar y Jazztel.

    2. miguel019 09 Ene, 15 3:27 pm

      Pues movistar pidio permisos en mi comunidad para poder instalar la fibra y aun estoy esperando que lo hagan

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Ene, 15 11:12 am

    Lo de las comunidades de vecinos es de risa

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Ene, 15 12:28 pm

    pues ya se cumplen los 6 meses desde que movistar hizo la instalacion en la mia y sigo en estado 5… y si, eso es lo que me dijeron…

    sin embargo jazztel tardo 1 mes en tenerla disponible…

    Segun los tecnico jazztel y movistar utilizanla misma infraestrucctura para el ftth, pero no se a que espera movistar…

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      09 Ene, 15 12:37 pm

      A lo mejor espera a no tener que compartirla con el resto, que no quieren invertir en la suya.

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Ene, 15 3:22 pm

    Que raro que recién estén instalado fibra óptica, pensé que en España ya estaba hace rato ! Acá (en Uruguay), hace aproximadamente 1 año que todo el país esta con fibra y ahora sólo queda, en los pueblos mas chiquitos hacer la entrada a las casas.

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Ene, 15 6:44 pm

    Despues de dos meses y medio hoy aparecio un tecnico de jazztel para abrir el torpedo y hacer unas comprobación en ella… significa eso que estoy en la fase “Comprobación de infraestructuras y configuración”?