Aprobadas las ayudas para llevar banda ancha a las zonas rurales

ADSL

El Gobierno de España ha anunciado a través del Ministerio de Industria la concesión de 52 millones de euros en ayudas para el despliegue de tecnologías de banda ancha en zonas rurales o no rentables, donde los usuarios no pueden contar con un acceso a Internet en igualdad de condiciones que los núcleos urbanos.

Estas ayudas concendidoas van destinadas a la financiación de proyectos que tengan como objetivo el desarrollo de planes de despliegue de redes y tecnologías de banda ancha de alta velocidad repartidos por toda la geografía nacional. Del total de ayudas anunciado, 45 millones de euros se destinarán a préstamos mediante los cuáles obtenerla financiación necesaria para hacer llegar la cobertura de banda ancha de alta velocidad y muy alta velocidad a áreas rurales o zonas que son consideradas no rentables y por tanto tienen que recurrir a tecnologías alternativas para poder conectarse a Internet.

En subvenciones directas, el Ministerio de Industria ha informado de un total de 7 millones de euros para completar el paquete de 52 millones que se han concedido a 64 proyectos beneficiarios. La mayoría de ellos, exactamente 38, contemplan la ampliación de cobertura de fibra óptica hasta el hogar (FTTH) en 301.000 inmuebles que actualmente no están pasados por fibra ni cuyo despliegue está contemplado en los próximos tres años. Además de esto se han subvencionado proyectos de despliegues de enlaces de backhaul y otros para la ampliación de redes de acceso basados en sistemas radioeléctricos. Todo ellos repartido a lo largo y ancho de España en un total de 14 Comunidades Autónomas.

Minsterio-Industria

El 56% tiene acceso a 100 Mbps pero medio millón aún está “a ciegas”

Las operadoras no apuestan por llevar el acceso a Internet de banda ancha de alta velocidad a todas las áreas debido al escaso retorno obtenido comparado con los costes de inversión del desarrollo de infraestructuras. Esto es especialmente sensible en zonas rurales o de difícil acceso en las que sin ayudas públicas es sumamente difícil observar proyectos de esta clase. Según ha informado el Ministerio, el 56% de los españoles cuenta con acceso a banda ancha a velocidades de conexión de más 100 Mbps y en el caso de 10 Mbps la cifra aumenta al 82%, aunque también es verdad que medio millón de ciudadanos siguen sin contar con acceso a Internet de ningún tipo o con velocidades de conexión realmente bajas.

Medio millón de ciudadanos en España cuenta con un acceso a Internet muy lento o inexistente

Durante el primer trimestre del próximo año, una nueva oleada de ayudas para la banda ancha volverá a ser convocada y desde el Gobierno esperan que el número de proyectos y beneficiarios abarcados continúe la tendencia alcista que se ha mantenido hasta ahora.

Escrito por David Valero

Fuente > Europa Press

Continúa leyendo
Comentarios
8 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 Nov, 14 4:41 pm

    Yo estoy en los dos casos, en uno, tengo ONO 50Mb (con Timo poco puedo, 3Mb y con inestabilidad, a 100m vecinos con FTTH) en una casa, y en la casa de campo tengo los fantásticos 3Mb de Timo, con una inestabilidad terrible, y doy gracias porque el vecino de al lado no tiene sino por 3G.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      26 Nov, 14 6:35 pm

      Eso es lo que hay en muchos sitios de España gracias a Telefónica y todavía debemos dar gracias a Dios de que hay algo de competencia porque si por Telefónica fuera, todavía andaríamos con ADSL 256 kbps a 60 euros.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 Nov, 14 6:39 pm

    En castilla la mancha hay wimax, por parte de telecom castilla la mancha. Va bien cuando hay servicio. Nos han tenido 15 dias sin internet por una supuesta avería y una helada en la torre que no les permitia arreglarlo, mentira. Vamos a probar movistar adsl 3g a ver que tal. ojala un dia veamos adsl en los pueblos

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 Nov, 14 6:58 pm

    El gobierno deberia “obligar” a cablear zonas rurales a cambio de los permisos en zonas que sí son rentables.

    Seria : quieres meter fibra en barcelona,? ok, cablea hasta X pueblo a cambio de los permisos.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      26 Nov, 14 7:00 pm

      Pero entonces no existirían las puertas giratorias

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        27 Nov, 14 6:25 pm

        sublime comentario

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Nov, 14 11:57 am

    ¿y por que solo zonas rurales?, ¿que pasa con los edificios de pueblos no rurales que solo tienen adsl?, en mi caso me llegan hasta 2,5mbps, tengo movistar y ya he comprobado la cobertura en la web unas 5 veces y siempre dice lo mismo “el edificio no está en los planes”

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Nov, 14 12:29 pm

    “En el caso de 10 Mbps la cifra aumenta al 82%, aunque también es verdad que medio millón de ciudadanos siguen sin contar con acceso a Internet de ningún tipo o con velocidades de conexión realmente bajas.”¡

    82% de españoles con 10mb y solo medio millón sin conexión o bajas?

    ¡UNA POLLA COMO UNA OLLA!