Cajas negras en los coches, ¿llegarán en el futuro?

Escrito por David Valero
Actualidad

Goodyear ha preguntado a los padres si la tecnología debe usarse para vigilar la conducción de los hijos noveles al volante. Un estudio elaborado por esta compañía ha tratado de dar respuesta a esta pregunta y las cifras obtenidas en nuestro país indica que casi la mitad está a favor de usar la tecnología para ello. 

Aunque la tecnología permite mejorar la calidad de vida de las personas gracias a nuevas herramientas y funciones que son capaces de hacer nuestro día a día más fácil y cómodo, en otras ocasiones,  estos avances presentan interrogantes a la hora de ponderar si el uso de Internet o dispositivos electrónicos debe realizarse a pesar de ir en ocasiones en contra de los derechos de las personas.

Aunque es cierto, que si en alguna ocasión puede quedar justificado esta conducta es a la hora de velar por la seguridad de las personas, y ese ha sido uno de los puntos calientes de la encuesta que ha llevado a cabo a nivel global el fabricante de neumáticos Goodyear. Tras los resultados de la misma, la compañía ha informado que en nuestro país, cerca de un 44% de los padres de jóvenes conductores noveles, estarían a favor de implementar soluciones tecnológicas para monitorizar los hábitos al volante de sus hijos. De esta forma una especie de cajas negras, por ejemplo, podrían servir de confidente perfecto para saber si los conductores que han obtenido el permiso recientemente llevan a cabo una conducción precavida o si por lo contrario son temerarios al volante. El resultado en España ha ido en concordancia con las cifras obtenidas en otros territorios del continente europeo. La cifra de España se sitúa dos puntos por debajo de la media europea (46%) y muy por detrás de Italia que sería el país que más apoyaría una medida de este tipo con el favor del 73% de los encuestados.

coche

 

La preocupación de los padres ante la falta de experiencia de sus hijos al volante podría ser controlada y monitorizada a través de sistemas electrónicos instalados en los propios vehículos, algo que puede terminar siendo una realidad generalizada cuando el mercado de los coches conectados despegue definitivamente.

Aplicaciones móviles para monitorizar a los conductores noveles

Pero actualmente ya existen algunas herramientas que hacen uso de la tecnología para supervisar la conducción de una persona. Sin ir más lejos, aunque muchas aseguradoras basan las condiciones de la prima de la póliza en los hábitos de conducción, empiezan a darse más casos de aquellas que mediante aplicaciones móviles. Uno de estos ejemplos es AVIVA, que con a través de su aplicación móvil para dispositivos Android, iOS y Windows Phone ofrece jugosos descuentos para aquellas personas que permitan la monitorización de la conducción a través del GPS.

¿Qué opináis sobre el uso de la tecnología para supervisar a los conductores noveles al volante?

Fuente > El Economista

Continúa leyendo
Comentarios
12 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 Nov, 14 9:04 pm

    No, no llegarán a corto plazo. Si todavía no han llegado es por presiones de los fabricantes. Se sabría que muchos accidentes los han provocado fallos mecánicos. Como si estuvieran ahora por inventar las cajas negras… No hay porque los fabricantes presionan para que no las haya.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      04 Nov, 14 10:21 pm

      venga ya tio, pregunta a cualquier cuerpo de atestados de cualquier fuerza de seguridad del estado que investigan el por que de los accidentes. ¿fallos mecanicos? la mayoria de la gente entre los que me incluyo no sabemos conducir, solo nos enseñan a aprobar dos examenes(teorico y practico), pero como me decia mi profesor de autoescuela hace 20 años, si quieres aprender a conducir gastate la pasta en cursos de conduccion y sobre todo haz kilometros respetando el codigo de circulacion. ¿cuantos hacemos esto?

      respecto a las cajas negras, por supuesto que si, yo hasta pondria camaras y microfonos obligatorios, seguro que a mas de uno se le quitaban las ganas de hacer el imbecil.

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      04 Nov, 14 11:24 pm

      no listo, no llegan xk en España esta prohibido grabar lugares públicos (matriculas, caras, etc) y en un juicio no tienen validez.
      salu2

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        05 Nov, 14 10:43 am

        Que en España esta prohibido grabar en lugares publicos !!! Y si yo pongo una Car Cam en el parabrisas de mi coche para grabar todo por si ocurre un incidente, estoy cometiendo un delito ? ¿Y si voy a la Puerta del Sol como un turista más y hago video/fotos como hacen todos turistas y salen otras personas en mis imagenes tambien estoy cometiendo un delito? ¿Ponemos carteles en los aeropuertos, hoteles, lugares públicos avisando a todos los turistas que está prohibido tomar fotos/video en lugares públicos?

        ESTO es un pais dePANDERETA 🙁

      2. Anónimo
        Usuario no registrado
        05 Nov, 14 3:43 pm

        Mucho más delito es el Partido Popular.

        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          05 Nov, 14 6:04 pm

          y el partido socialista que no se te olvide tambien.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 Nov, 14 10:16 pm

    Es sabido por todos que la gran parte de los accidentes son por factor humano, no fallos mecánicos como dices. En cuanto a las cajas negras, si mañana vas a comprar coche y te ofrecen una caja negra como opción por 1000 Eur. ¿La comprarías?
    Los registradores de datos sólo se implantan cuando lo exige la legislación, y no por otra cosa. No aporta nada en materia de seguridad y cuesta dinero que alguien ha de pagar. ¿O crees que lo van a regalar?

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      04 Nov, 14 10:32 pm

      antes de legislar las cajas negras ¿por que no legislar u obligar a los fabricantes a usar menos plastico y mas jaulas de seguridad como en los coches de rally, en los cuales se ha demostrado mil veces su eficacia ante accidentes(vuelcos, choques y caidas por barrancos)?

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        05 Nov, 14 10:26 am

        Si llevaran jaulas de seguridad tendrias que llevar casco. Si llevaran jaulas de seguridad no llevarian airbags. El poner plasticos interiores es precisamente por seguridad. Está prohibido llevar otro tipo de materiales como metálicos o maderas. Todos los embellecedores de los coches son imitaciones, (aluminio, laminas de madera….), no son del material al que imitan.

        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          05 Nov, 14 5:54 pm

          vamos a ver, la jaula de seguridad no seria visible al igual que no ves las 2 barras de seguridad que llevan las puertas. ¿por que con jaula de seguridad no puede llevar airbag?
          lo del plastico es relativo, tu dices que es por seguridad, yo digo que es por ahorro de costes. no es normal que cada dia metan mas plasticos en los coches, solo tienes que ver los saab o volvo, si tenian un accidente apenas se deformaban, de hecho hicieron pruebas imparciales de vuelco y la estructura apenas se deformaba y los probadores podian abrir las puertas y salir, haz esa prueba con un coche actual si te atreves.

  3. AdslZoneAdicto 04 Nov, 14 11:58 pm

    Seguid pidiendo chorradas para que nos tengan controlado y luego sean obligatorias tenerlas al día. La gente no se da cuenta que todas estas cosas, a la larga son molestias para el usuario.

    Voy a pasar la ITV y mi caja no funciona!!! cuanto cuesta la reparación, no existe, sólo reposición, 1500€, de nada. Ja! conmigo que no cuenten… lo cómodo que iba conduciendo con mi móvil en la mano hablando cuando no era multable, y jamás me pasó nada.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      05 Nov, 14 5:57 pm

      las cajas negras en los aviones son una molestia tremenda y tienen un mantenimiento altisimo y nunca funcionan, venga ya hombre.

      que fueses con tu movil hablando y no te pasase nada fue por suerte y no por tu gran habilidad para conducir y hablar por el movil a la vez, mira la mayoria de accidentes por que son, DISTRACCIONES y el movil es una de ellas por no decir que es la mayor distraccion al volante.