AMETIC pide a la Generalitat de Cataluña que no aplique la tasa de Internet

Operadores

AMETIC ha solicitado a la Generalitat que recapacite sobre las consecuencias de aplicar finalmente la conocida como “tasa catalana” que grava las líneas de Internet fijo y móvil contratadas, y que supone un coste mensual de 0,25 euros por línea para las operadoras de telecomunicaciones.

La Asociación Multisectorial de Empresas de la Electrónica, las Tecnologías de la Información y Comunicación, de las Telecomunicaciones y de los Contenidos Digitales (AMETIC), ha solicitado al Gobierno de la Generalitat de Cataluña, que de marcha atrás en la medida anunciada por la que se pretende instaurar una nueva tasa por conexión a Internet a las operadoras de comunicaciones.

La medida que fue anunciada en su día, supondría que por cada línea que proporcione acceso a Internet, las empresas de telecomunicaciones pagarán 0,25 euros al mes. La medida va a gravar tanto las líneas de banda ancha fija como móvil y desde muchos sectores se teme el impacto negativo que la “tasa catalana” pueda tener sobre el sector y los propios consumidores, quienes temen una repercusión del coste de la misma sobre las facturas de los distintos servicios contratados, a pesar de estar prohibida. La recaudación obtenida, sería destinada a subvención de la industria audiovisual catalana y a fomentar el acceso a Internet en los equipamientos culturales.

Según AMETIC, esta medida supone una carga extra para las compañías, que tienen que desacelerar sus planes de expansión e inversión en nuevas infraestructuras debido a los nuevos costes, y además, el clima económico actual no parece el más propicio para introducir esta nueva carga sobre un servicio tan universalizado, que si bien puede tener un gran impacto recaudatorio, a la larga puede acarrear un deterioro del sector incluso en el ámbito de generación de empleo que podría verse también afectado.

apertura-coalicion-prointernet

El año pasado, las operadoras de telecomunicaciones realizaron una inversión de 4.000 millones de euros en España, y el impacto en puestos de trabajo se ha cuantificado en 65.000, pero hay que tener en cuenta que en nuestro país, las teleco pagan hasta tres veces más impuestos que en otros países europeos, con una carga tributaria del 3,4%. Esta cifra es bastante superior a las registradas en Alemania (0,4%) o Reino Unido (0,7%).

Hungría se moviliza ante una nueva tasa de Internet

El caso catalán no es único ya que en los últimos días, hemos conocido como en Hungría el Gobierno planteaba la introducción de un nuevo impuesto para gravar el acceso a Internet. En este caso, la tasa sería de 50 céntimos de euros por cada GB de datos usado en Internet, con un máximo de 2,2 euros. La indignación se ha desatado en aquel país y la población ha comenzado a manifestarse ante lo que consideran una medida desproporcionada y abusiva. La Unión Europea a su vez se ha posicionado en contra del nuevo proyecto, criticando con dureza la intención del Ejecutivo.

¿Qué os parecen este tipo de medidas como vía de recaudación?

Escrito por David Valero

Fuente > AMETIC

Continúa leyendo
Comentarios
11 comentarios
  1. Nova6K0 30 Oct, 14 3:40 pm

    Es que esto de las tasas a Internet, me parece una estupidez de un calibre desconocido. No en vano jamás se ha defendido modelos de negocio obsoletos, con el mismo empeño que ahora en otras épocas. Por ejemplo no he visto esa defensa a la “industria de las barras de hielo”. Y es normal, porque sino no habríamos avanzado tecnológicamente a como estamos ahora. Estas tasas frenan la innovación y el avance econo-socio-tecnológico.

    Salu2

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    30 Oct, 14 4:44 pm

    Hombre, algun invento tienen que sacar, ya que sin EspaÑa, no podrían salir adelante… Luego resulta que EspaÑa nos roba… Mirad a ver quien os roba!!!

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      30 Oct, 14 6:07 pm

      Luego vienen con el cuento de “espanya ens roba” pero sobre sus tasas patrióticas tales como la tasa de internet, el euro por receta, etc no dicen nada. Eso no es robarles. El que roba es Madrit

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    30 Oct, 14 6:47 pm

    Pero es que cuando se tiene un déficit brutal (Cataluña es la CA más endeuda con 60.000 millones, el doble que la segunda, Valencia) por ,entre otras cosas, mantener 7 canales de Tv para la propaganda nazi, pues estos chorizos tarados nacionalistas cierran salas de hospitales y meten impuestos hasta por respirar para poder pagar a los suyos… que pongan la pasta los Pujol, Mas y Trias que se lo han llevado crudo y todos tienen muchisima pasta sin tributar en Andorra y Suiza.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      30 Oct, 14 7:43 pm

      7 canales de TV? Hola?

      1. jomaco70 30 Oct, 14 11:10 pm

        En total son 6 canales. TV3, 33, 33-24h, super3, esports3 y tv3cat (canal internacional). Aunque luego están los múltiples canales locales subvencionados por la Generalitat de Cataluña. Por tanto no te sorprendas que es eso y mucho más.

        1. Josep_AND 31 Oct, 14 9:32 am

          Vamos a contar:
          1. TV3
          2. 33/super3
          3. 3/24
          4. Esport3
          5. TV3.cat

          El hecho de que un canal se llame super3 por las mañanas y 33 por las noches no duplica el gasto ni computa como otro canal (aunque como todo, éso depende de quién lo cuente).

          Luego añade si quieres los canales PRIVADOS que según tú están pagados por TV3. Además seguro que también son ETA, no?

          1. messi 31 Oct, 14 11:31 am

            ¿Te parecen poco 5 canales autonómicos?
            A parte, no habla de canales privados, sino LOCALES (no se ni si existe, pero por ponerte un ejemplo “tele Mataró”), que evidentemente también se pagan con impuestos (en este caso de la localidad) y que podrían usarse para algo mas útil que soltar propaganda del partido político de turno…

            Pero eso no solo pasa en Cataluña, pasa en TODAS las televisiones autonómicas, solo son nichos de propaganda electoral y un sitio donde enchufar a todos los conocidos para que ganen una pasta sin tener que ir a trabajar (fijaos lo que había en telemadrid sin ir mas lejos)

          2. Anónimo
            Usuario no registrado
            31 Oct, 14 12:14 pm

            No se si te acuerdas de Canal9. Cerrada en Valencia por su enorme gasto y más cosas varias. Minucias al lado de la TV3. Busca el presupuesto del 2014 de TV3 y procura estar sentado.

            En Cataluña no existe NADA privado relacionado con la información. En todos hay dinero de la Generalitat. Radios, periódicos, televisiones. No he hablado nada de ETA. En ningún momento he dicho que robar sea lo mismo que asesinar.

          3. Anónimo
            Usuario no registrado
            31 Oct, 14 1:01 pm

            Volvamos a contar: TV3, 33, TV3CAT, 3/24, Super3, Esport3 y TV3HD, son 7 canales.

      2. Anónimo
        Usuario no registrado
        31 Oct, 14 1:05 pm

        A los que te dice Jomaco70 sumalé TV3 HD y son 7, la única CA con 2 multiplex gentileza del merluzo ZParo… Hola?