España ya cuenta con más de un millón de líneas de fibra óptica hasta el hogar

Actualidad

El número de líneas de fibra óptica hasta el hogar crece en nuestro país hasta sobrepasar el millón de conexiones. La CNMC ha hecho públicos los datos oficiales de julio en los que se observa además como el número de líneas de telefonía móvil supera ya los 50,7 millones.

La fibra óptica hasta el hogar (FTTH) es el principal motor del crecimiento de las conexiones de banda ancha en España y así ha sido confirmado con los datos oficiales del mes de julio hechos públicos por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. El organismo regulador ha informado  que ya se ha superado la barrera del millón de líneas FTTH en nuestro país, situándose en 1.025.056 y teniendo amplias expectativas de crecimiento.

El crecimiento en términos interanuales da muestra de la buena salud de esta tecnología, registrando un aumento del  118,6% con respecto a las cifras de 2013. De hecho, el total de líneas de FTTH ha aumentado en 91.237, compensando las pérdidas registradas por otras tecnologías de banda ancha. Tanto en cable coaxial (HFC) como en conexiones DSL se ha registrado un descenso de líneas. En cuanto a cable el descenso ha sido de 12.203 líneas menos, y por lo que respecta a conexiones DSL, ha habido 67.951 líneas menos que en el último periodo.

En el mercado de la banda ancha, Telefónica sigue siendo la operadora dominante con casi la mitad de la cuota de mercado total, un 45,63%. El conjunto de operadores de cable que operan en nuestro país, ostentan el 37,18% del mercado, quedando el 17,19% repartido entre el resto de operadores de otras tecnologías de banda ancha.

cuota banda ancha

Las grandes telecos siguen adelante con sus planes de expansión de la red de fibra óptica en nuestro país, con el objetivo de aumentar la cobertura de esta tecnología, que va camino de ser la predominante en el futuro más cercano. Para lograrlo, deberán establecer una política de precios acorde con las necesidades del mercado. Por el momento, la convergencia está siendo la vía escogida por los operadores de fibra para introducir cada vez más esta tecnología en nuestros hogares.

Más de 50,7 millones de líneas móviles

La CNMC ha informado también que el pasado mes de julio se superaron los 50,7 millones de líneas móviles, un crecimiento del 1,3% comparando las cifras con el ejercicio pasado. De nuevo se ha registrado otro mes de ganancias de líneas, siendo julio el quinto consecutivo. Los operadores móviles virtuales han sido uno de los principales artífices de este aumento, con un total de 153.553 nuevas líneas obtenidas en su conjunto. Como se observa en el siguiente gráfico, Movistar ha sido el único operador que ha obtenido una pérdida neta de líneas con 38,589. Por contra, destaca el buen ritmo de Orange que sumó 67.227 nuevas líneas.

líneas-móviles

Escrito por David Valero

Fuente > CNMC

Continúa leyendo
Comentarios
14 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Oct, 14 10:21 am

    Titular alternativo: se agranda la brecha digital en España. Movistar ofrece conexiones de 100 Mbps pero el acceso universal a Internet continua siendo de 1 Mbps.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      03 Oct, 14 11:42 am

      En todas las noticias de fibra entras a quejarte, deberías alegrarte de que se siga expandiendo porque si sigue así igual algún día te llega… La brecha digital es lógica, invierten donde tienen concentración de negocio y donde no, se da lo que se puede. Aunque deberían cobraros menos por ADSL rural, eso sí.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        03 Oct, 14 1:06 pm

        No hablo por mi, que estoy sobrao.
        Pero me fastidia el tono triunfalista de todas las noticias de ADSLZONE sobre fibra óptica, cuando la realidad es que todavía el despliegue es muy pequeño: sólo las zonas céntricas de las capitales de provincia, olvidando el resto de poblaciones, y los polígonos industriales y las zonas residenciales periféricas.
        Y sobre todo porque se ha paralizado la inversión en ADSL y VDSL y hay zonas que a este paso no verán la fibra hasta dentro de 10 años, si es que la ven.

        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          03 Oct, 14 2:07 pm

          Eso de despliegue pequeño te lo has sacado de la manga. Están metiendo fibra a saco.

        2. Anónimo
          Usuario no registrado
          03 Oct, 14 5:52 pm

          En Málaga-Capital: Bailén-Miraflores (75.000 habitantes, al norte del centro) en Málaga, ¿barrio céntrico?; otro Carretera de Cádiz (cerca de 200.000 habitantes, al oeste del centro), ¿barrio céntrico? Ay, señor… Clase media-baja-baja. Yo soy del primero. En mi bloque de 13 plantas (levantado hace 40 años), en nuestro RITI particular hay equipos FTTH de movistar, orange y jazztel; las cableras (ono y ptv por la fachada); el barrio está lleno de torpedos en las fachadas de las mismas compañías, y además, un colega va paseándose con un polito rojo que pone “Vodafone Fibra” (ya han echado publicidad en el bloque). 13 plantas x 6 puertas —> 78, quitando un 10% de vacíos –> 70 … más habitantes (y por ende posibles clientes) que en muchos pueblos. Echa cuentas.

      2. Anónimo
        Usuario no registrado
        03 Oct, 14 1:18 pm

        Lo que tu digas… pero tiene toda la razón, en las zonas donde todavía no sea viable económicamente la fibra deberían de invertir en potenciar el ADSL con más nodos o con tecnologías como la G.fast para evitar la brechón digital que cada día es más bestia.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Oct, 14 10:33 am

    Menuda despliegue han hecho en Palma de Mallorca, veinte y tantos millones en un año.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Oct, 14 10:56 am

    pues con la crisis que hay
    y que tanta gente tenga fibra no se entiende donde esta la crisis o hay economía sumergida y mucha

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      03 Oct, 14 11:30 am

      Porque donde tienen cobertura de fibra Telefónica, resulta que por el mismo precio de fusión te quitan el ADSL y te ponen FTTH, eso si, a la misma velocidad 10Mb, aunque se nota que el ping es muy inferior (15) y la velocidad aumenta, ya que te dan un poco más de 10Mb. (13)

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      03 Oct, 14 11:35 am

      Pues no se como te puede extrañar, teniendo en cuenta la masiva concurrencia de madrileños a la final de la Champions que nos se jugaba precisamente en Madrid, donde la entrada normal superaba los 100€, debiendo sumar a ello viaje, hospedaje(en muchos casos),etc. etc. siendo el indice de paro en nuestra capital muy alto…. lo mismo que intentar conseguir un abono para nuestro Santiago Bernabeu con unos precios de ópera. Lo del coste de la fibra, que incluye teléfono y en muchos casos el móvil es una gota en el oceano.

    3. Anónimo
      Usuario no registrado
      03 Oct, 14 11:39 am

      Porque la gente puede dejar de comer pero no se quita nada en ocio, además, para las familias en los que todos trabajan la crisis les afecta en los impuestos y en congelaciones de sueldo, pero les sigue llegando para todo.

    4. Anónimo
      Usuario no registrado
      04 Oct, 14 12:28 am

      No solo de pan vive el hombre amigo.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Oct, 14 12:32 pm

    Hay un dato importante que sería para darlo como noticia: Orange ha superado a Vodafone por primera vez en la historia en líneas de teléfonos móviles. A Julio de 2014 Orange tiene 11.527.786 clientes y Vodafone tiene 11.503.500 clientes.

    No hablo de Vodafone+ONO ni de Orange+Jazztel. Hablo de Vodafone y Orange sin fusiones de ningún tipo.

    Es una noticia importante.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Oct, 14 1:28 pm

    El articulo tiene una errata, los operadores alternativos tienen un 37% y no al reves.