Uno de cada cuatro españoles ya tiene cobertura FTTH

Uno de cada cuatro españoles ya tiene cobertura FTTH

David Valero

Continúa el avance de la fibra óptica hasta el hogar en nuestro país. Según los últimos datos oficiales hechos públicos por el ONTSI de los Indicadores Destacados de la Sociedad de la Información, un 25% de hogares españoles ya disponen de cobertura FTTH y en 2015 se pretende alcanzar el 50%. 

Los servicios de Internet a través de redes de velocidades ultrarrápidas están ganando auge gracias al mayor abanico de ofertas que los operadores van lanzando al mercado y la gran apuesta de las grandes compañías por desarrollar infraestructuras que permitan ofrecer con calidad este servicio a un mayor espectro de la población. Ello unido a la intención de ofrecer precios más competitivos, está suponiendo el repunte de usuarios que abrazan esta tecnología y la entrada de nuevos operadores en el mercado en un futuro sería el espaldarazo definitivo para el sector.

En nuestro país, actualmente la cobertura de FTTH ya alcanza al 26,3% de la población y se espera duplicar estas cifras y llegar al 50% durante el año 2015. La banda ancha ultrarrápida gana enteros y en 2015 se espera que un 5% de los hogares ya cuenten con conexiones de Internet superiores a 100 Mbps. La tecnología FTTH ayudará entre otras cosas a la implantación de las emisiones 4K ya que requieren de conexiones de entre 10 y 20 Mbps como poco y esta tecnología, al ofrecer un mayor ancho de banda, permite que el mismo no quede en exclusiva dedicado al 4K. En teoría, la adopción del estándar Ultra HD tardará todavía en producirse debido a la descompensación que existe de forma generaliza en las velocidades de conexión de nuestro país. De hecho en muchas zonas, la fibra óptica todavía no ha hecho acto de presencia y los ciudadanos siguen demandando a las operadores que extiendan la cobertura de FTTH hasta sus inmuebles. Esto no ha impedido que en tan solo un año se haya duplicado el número de usuarios con FTTH en España.

screenshot.38

velocidades

La velocidad media de conexión en Europa supera el umbral de la banda ancha

En el Informe sobre el Estado de Internet del segundo trimestre de 2014 elaborado por Akamai, hemos comprobado cómo la velocidad de conexión media global en Europa aumentó en un 21% entre los dos primeros trimestres de este año y ya se ha colocado en 4,6 Mbps, por lo que se pasa el umbral de “banda ancha”. España sigue sin frecuentar la parte alta del ranking, aunque la tasa de adopción de la banda ancha de alta velocidad (hablando de velocidades superiores a los 10 Mbps), creció por encima del 10%, algo que ha sido común para todos los territorios del continente a excepción de Italia, que únicamente creció en un 5%. En el otro extremo tenemos a Portugal que se colocó cómo el país con mayor tasa de crecimiento de la banda ancha con un 92%.

internet