Uno de cada cuatro españoles ya tiene cobertura FTTH

Escrito por David Valero
Actualidad

Continúa el avance de la fibra óptica hasta el hogar en nuestro país. Según los últimos datos oficiales hechos públicos por el ONTSI de los Indicadores Destacados de la Sociedad de la Información, un 25% de hogares españoles ya disponen de cobertura FTTH y en 2015 se pretende alcanzar el 50%. 

Los servicios de Internet a través de redes de velocidades ultrarrápidas están ganando auge gracias al mayor abanico de ofertas que los operadores van lanzando al mercado y la gran apuesta de las grandes compañías por desarrollar infraestructuras que permitan ofrecer con calidad este servicio a un mayor espectro de la población. Ello unido a la intención de ofrecer precios más competitivos, está suponiendo el repunte de usuarios que abrazan esta tecnología y la entrada de nuevos operadores en el mercado en un futuro sería el espaldarazo definitivo para el sector.

En nuestro país, actualmente la cobertura de FTTH ya alcanza al 26,3% de la población y se espera duplicar estas cifras y llegar al 50% durante el año 2015. La banda ancha ultrarrápida gana enteros y en 2015 se espera que un 5% de los hogares ya cuenten con conexiones de Internet superiores a 100 Mbps. La tecnología FTTH ayudará entre otras cosas a la implantación de las emisiones 4K ya que requieren de conexiones de entre 10 y 20 Mbps como poco y esta tecnología, al ofrecer un mayor ancho de banda, permite que el mismo no quede en exclusiva dedicado al 4K. En teoría, la adopción del estándar Ultra HD tardará todavía en producirse debido a la descompensación que existe de forma generaliza en las velocidades de conexión de nuestro país. De hecho en muchas zonas, la fibra óptica todavía no ha hecho acto de presencia y los ciudadanos siguen demandando a las operadores que extiendan la cobertura de FTTH hasta sus inmuebles. Esto no ha impedido que en tan solo un año se haya duplicado el número de usuarios con FTTH en España.

screenshot.38

velocidades

La velocidad media de conexión en Europa supera el umbral de la banda ancha

En el Informe sobre el Estado de Internet del segundo trimestre de 2014 elaborado por Akamai, hemos comprobado cómo la velocidad de conexión media global en Europa aumentó en un 21% entre los dos primeros trimestres de este año y ya se ha colocado en 4,6 Mbps, por lo que se pasa el umbral de “banda ancha”. España sigue sin frecuentar la parte alta del ranking, aunque la tasa de adopción de la banda ancha de alta velocidad (hablando de velocidades superiores a los 10 Mbps), creció por encima del 10%, algo que ha sido común para todos los territorios del continente a excepción de Italia, que únicamente creció en un 5%. En el otro extremo tenemos a Portugal que se colocó cómo el país con mayor tasa de crecimiento de la banda ancha con un 92%.

internet

 

Fuente > ONTSI

Continúa leyendo
Comentarios
26 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    30 Sep, 14 2:29 pm

    Hola,

    Dice el informe cual es la velocidad media de conexión a Internet en España?

    Saludos.

  2. Arvisan 30 Sep, 14 2:29 pm

    La banda ancha de alta velocidad debe superior a la mayor de las velocidades que ofrece el ADSL. Así que yo considero banda ancha de alta velocidad a velocidades superiores a los 30 mbs.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    30 Sep, 14 2:38 pm

    ja,ja,ja,ja,ja

    1 de cada 4 tiene que?

    me parto.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      30 Sep, 14 2:51 pm

      “partete”. Tu cerebro no da pa mas.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        30 Sep, 14 2:57 pm

        He entendido perfectamente el artículo, pero creo que todo el mundo me entiende por donde voy.

        posiblemente seas tú el que no de para más

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      30 Sep, 14 6:09 pm

      3 de cada 4 no tienen cobertura FTTH todavía. Creo que tu eres uno de ellos, loser.

  4. emigdio 30 Sep, 14 2:44 pm

    Ayer me instalaron la fibra de Movistar 100/10 y… solo tengo que decir que todo el mundo debería poder instalarla… ¡qué gozada!.

    1. pelostikitaka 30 Sep, 14 3:41 pm

      Por desgracia esto no es asi.. en muchos lugares hay personas que tienen 3Mb 1 o en algunos casos no posen de cobertura telefonica para instalar un adsl…

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        01 Oct, 14 9:54 pm

        ..y en otros lugares no tienen ni para comer arroz todos los días.

        Y qué? Eso no cambia la cifra del titular.

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      30 Sep, 14 4:20 pm

      Tengo 100/10 de Ono y decir que no son nada del otro mundo.
      Si uno quiere instalarse un OwnCloud en algún PC viejo, los 10 Mbps de subida se quedan cortos en seguida.

      Ganas tengo de que activen el maldito torpedo de Jazztel para poder tener los 200/200, que yo no tengo TV (ni la quiero) y prefiero tener una buena conexión a internet.

      1. emigdio 30 Sep, 14 6:06 pm

        Quizás para ti no sean nada del otro mundo pero yo vengo de una conexión de 6Mb/780kb y te puedo asegurar que estoy super-encantado… 🙂
        Por supuesto que me gustaría tener 200/200 pero me doy con un canto en los dientes por tener lo que tengo. Vivo en una urbanización en un pueblo de 15.000 hab. y no esperaba que Movistar fuera a desplegar la fibra tan pronto. A quienes no tienen todavía cobertura… igual os dan la misma sorpresa que me han dado a mí… ¡ánimo!.

        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          01 Oct, 14 9:58 pm

          Disfruta de nueva conexión, y no hagas ni caso a los 4 tipejos de turno soltando las mismas memeces de siempre. Una conexión de 100/10 de Movistar es una auténtica pasada. La tengo hace más de 2 años y no la cambio por nada.

          Un saludo.

      2. Anónimo
        Usuario no registrado
        01 Oct, 14 1:50 am

        Te recomiendo que no lo hagas, si estas a gusto en ono quedate, el precio está bastante bien, además a saber cuando tendrias el torpedo de movistar (jazztel la pone junto a ellos), pero estoy seguro que ono subira sus velocidades, movistar en enero pondra las 200/200 y tambien 1gb/1gb, por lo que ono frente a dos telecos que ya lo hacen, no tardará en hacerlo.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    30 Sep, 14 3:17 pm

    yo tengo un pene de 30 centimetros, tambien es mentira pero si alguien se lo cree eso que gano 😛

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      30 Sep, 14 4:56 pm

      Si señor eso es lo que llamo una buena comparación.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    30 Sep, 14 3:49 pm

    La cuestion no es que el 25% tenga cobertura ahora cuando tendrá cobertura el 90%.
    Me temo que llegados al 50% se paralizará el despliegue de FTTH y tendremos la brecha digital mayor de la historia.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      30 Sep, 14 6:11 pm

      Telefónica tiene previsto dar cobertura FTTH al 80% de los hogares del país en 5 años. Te has equivocado “sólo” en un 30%.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        01 Oct, 14 9:22 am

        80% para el 2016…

        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          01 Oct, 14 12:51 pm

          Una cosa es lo que diga Telefónica y otra cosa será la realidad y lo cierto y verdad es que siempre ven mejoradas sus conexiones los que ya disfrutan de una buena conexión por vivir en grandes ciudades con infraestructuras en condiciones, mientras que hay una gran mayoría que tenemos 1 Mb o 3 Mb como máximo.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    30 Sep, 14 4:21 pm

    Una mierda para ONTSI y otra para la ONTSI por si no quedó claro.

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    30 Sep, 14 7:04 pm

    eso es mentira ,madre mia jajjaja

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    30 Sep, 14 9:34 pm

    Pues esa estadística es como todas, falsa. Puedo decir que de más de 200 vecinos ninguno tenemos fibra…

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 Oct, 14 9:18 am

    2 de cada 10 o 1/4 parte de la poblacion mirandolo asi tampoco es tanto los que tienen cobertura despues de mas de 2 años cableando,aunque si tenemos en cuenta que la unica que a estado cableando durante estos años a sido movistar pues se lo han currado,mientras otros solo han estado esperando a que cablee movistar para usar sus cables ,si las otras operadoras se hubieran puesto a cablear en vez de llorar o quedarse mirando mientras movistar poner la fibra,pues mucha mas gente tendrian ahora cobertuta de fibra.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      01 Oct, 14 9:23 am

      Son datos antiguos.

      Ahora son unos 8.5 millones de 22 millones de hogares que hay en España.

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 Oct, 14 11:47 am

    Si la media de cada hogar fuera exactamente de una persona, el titular sería correcto. Como no es así, lo primero que debiera hacer el autor sería cambiar el título (hogares por españoles). Después vuelve a errar al afirmar que el 26,3% de la población ya tiene cobertura de FTTH. Si hay unas 2,5 personas por hogar, el porcentaje sería muy superior.

    En fin, que se ve que el autor aprobó las matemáticas básicas por imperativo legal como tantos otros. Que lo suyo no es nada excepcional, por desgracia.

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 Oct, 14 2:40 pm

    Pues en casa somos 4, sin contar al gato, y no llegamos ni a 3 MB.