Problemas con iOS 8: la actualización pesa demasiado y los servidores de Apple se colapsan

Software

Una vez más, ha vuelto a ocurrir. La compañía de Cupertino no aprende de un error que se sucede un año tras otro y el lanzamiento de iOS 8 vuelve a provocar la caída generalizada de sus servidores. Los millones de usuarios de Apple han podido acceder, todos a la vez, a una actualización que por el momento no está accesible por ese mismo motivo.

A la compañía de Cupertino le encanta crear expectación en torno a sus lanzamientos y esto no ocurre sólo con la llegada de nuevo hardware, es decir, nuevos teléfonos inteligentes, tabletas u ordenadores entre otros, sino que ocurre igual con el software. En lugar de tomar una estrategia similar a la de sus competidores, que despliegan las actualizaciones de forma progresiva y gradual, Apple nos tiene acostumbrados a hacer un lanzamiento masivo que, una vez más, ha acabado con las posibilidades de sus servidores, que de nuevo han sido desbordados.

La “sobrecarga” que reciben los servidores de Apple cuando es lanzada una actualización de software para los dispositivos móviles a nivel de descargas se repite año a año. Apple sigue empeñada en desplegar las actualizaciones de forma masiva y, por ejemplo, en España este año el lanzamiento se ha producido a las 19 horas, la misma hora para todo el territorio español, lo que significa que sus millones de usuarios pueden acceder a la vez. Como es evidente, sus servidores no soportan un tráfico de semejantes dimensiones.

cuerpo-ios-8

Qué podemos hacer ante el colapso de servidores

Lo que ocurre cuando se colapsan los servidores, como ya habréis podido comprobar, es que no podemos acceder a la descarga de la actualización vía OTA -Over The Air- o vía iTunes. Algunos sí habrán podido acceder, pero la descarga se estará manteniendo a una velocidad excesivamente reducida, y muy probablemente con cortes. La mejor solución que podemos encontrar a esto es, si no tenemos demasiada prisa, esperar unas horas, o incluso hasta bien entrado el día de mañana, para actualizar nuestros dispositivos móviles a iOS 8. Ahora bien, no es la única solución.

Si seguimos empeñados en actualizar nuestros dispositivos móviles a iOS 8, lo mejor es encontrar una alternativa a la utilización de los servidores de Apple, y las hay. Buceando por Google podremos encontrar enlaces torrent para descargar con cualquier cliente P2P la actualización a iOS 8 correspondiente con nuestro dispositivo móvil. Ahora bien, si queremos tomar este camino lo mejor será que estemos atentos a algunos aspectos:

  • El lugar de procedencia del archivo debe ser de nuestra confianza, sino, mejor no descargarlo.
  • Debe coincidir el MD5 de los detalles del lugar en que esté alojado con el del archivo descargado.
  • Comprobar que la versión de iOS 8 a descargar corresponde con nuestro iPad, iPod o iPhone.

Por otra parte, también nos encontraremos con que localizar el archivo de actualización .ipsw de iOS 8 fuera de los servidores de Apple no es una tarea tan fácil. Nos queda otra opción. Como ha ocurrido en años anteriores, antes de lanzar la versión definitiva de iOS 8 Apple lanzó la beta Golden Master, que vuelve a coincidir con la versión final, por lo que también podemos utilizarla. En cuanto a esta, conseguir los enlaces de descarga es mucho más fácil. Ahora bien, el problema está en que se trata de una “beta”, por lo que el proceso de actualización se tendrá que hacer necesariamente con la “restauración” a través de iTunes, nunca actualizando. Así pues, no os olvidéis de hacer una copia de seguridad.

La actualización a iOS 8 pesa demasiado

En Twitter, además del colapso de los servidores de Apple, los usuarios están reportando que la actualización a iOS 8, aunque pesa aproximadamente 1 GB -con variaciones en función del país- necesita de entre 4,5 y 5 GB libres de almacenamiento -también en función del país- para llevarse a cabo. Indudablemente, los usuarios que mayores problemas están teniendo son los que utilizan dispositivos de 8 GB y 16 GB de memoria interna. En algunos casos, incluso, el espacio libre necesario para la descarga alcanza los 6,9 GB.

02144_islate_1680x1050

Nuevos iPad y OS X Yosemite el 21 de octubre

Prácticamente en el mismo tiempo que Apple presentaba el iPad mini Retina y el iPad Air, pero un año después, Apple prepara un nuevo evento de presentación de productos. Será el próximo 21 de octubre según ha empezado a rumorearse y, con mayor detalle, podría ser el momento en que la compañía de Cupertino desvele definitivamente su segunda generación de iPad Air, que en realidad sería la sexta generación en el catálogo de tabletas de grandes dimensiones de Apple. En cuanto a la tableta de mayor tamaño, también podría llegar una tercera generación, aunque el iPad mini dejaría de formar parte del catálogo y el iPad mini con pantalla Retina quedaría como modelo de gama inferior.

Escrito por Carlos González

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
148 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    17 Sep, 14 7:29 pm

    Desde iTunes da fallo, pero desde el teléfono via OTA sin ningún problema (10 minutos en bajar con ADSL de 20Mb). Ahora está preparando la actualización para aplicarla al móvil.

    A esperar unos minutos más 😉

  2. NIKK 17 Sep, 14 7:32 pm

    entonces el 4S si tiene 8 GB de memoria, cuanto te queda?

    1. NIKK 17 Sep, 14 7:33 pm

      perdón, entendido que necesitas 6 GB de memoria libre.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        17 Sep, 14 11:03 pm

        Madre mía…..

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      17 Sep, 14 7:35 pm

      Yo tengo el iphone 5, y me decía que necesitaba 4 GB libres para poder instalarlo.
      Ahora sigue instalando todavía no terminó la actualización.

      1. ccartola 17 Sep, 14 8:53 pm

        Exacto, luego se eliminan los archivos comprimidos y demás. No creo que supere como mucho 1,5 Gb.

      2. Anónimo
        Usuario no registrado
        19 Sep, 14 5:39 am

        Hola e igual esta lento? o esta mejor o peor?

      3. Anónimo
        Usuario no registrado
        21 Sep, 14 11:02 pm

        A mi me tardo casi 2 horas en actualizarse ( Iphone 5S ) y ahora me va un poco lento y me da problemas en whatsapp. suerte

        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          25 Sep, 14 7:15 pm

          Tanto duro?, mi telefono lleva como 55 minutos descargando la actualizacion…

      4. Anónimo
        Usuario no registrado
        25 Sep, 14 7:13 pm

        Cuanto duro en actualizar tu iphone a iOS 8?, tengo un iphone 4S, y puse a actualizarlo pero me decía que necesitaba 4.5 GB de espacio libre y elimine un montón de aplicaciones que ya no uso y lo puse a actualizar y hasta ahora mi teléfono corre normal pero aun sigue descargando la actualización
        PD: Que pasaría si la apagara y lo volviera a prender?
        PD si alguien me ayudara le agradeceria mucho

      5. Anónimo
        Usuario no registrado
        25 Sep, 14 7:16 pm

        Yo tengo iphone 4S y me decia que necesitaba 4.5 GB de espacio libre

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    17 Sep, 14 7:36 pm

    ¿Las palabras “Problemas” y “Apple” en el mismo titular? ¿COMO ES POSIBLE? os teneis que haber equivocado!!!!!! (o eso dicen algunos…)

    1. ccartola 17 Sep, 14 8:54 pm

      Porque los usuarios de Apple en todos los segmentos quieren actualizar, y aún así vía OTA también envía los datos. Que deberían estar más preparados, sí, pero vamos, tampoco es para llorar.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        17 Sep, 14 9:04 pm

        O sea, que básicamente… como todos los demás, ¿no?
        Y yo que pensaba que Apple era una maravilla de otro mundo… y resulta que sus procesos de actualización tienen los mismos problemas que el resto de los “mortales”!!!!!
        No veas qué desilusión me he llevado!

        1. ccartola 17 Sep, 14 9:07 pm

          Claro, si ves un “problema” en que los servidores no den abasto, cosa normal por otro lado.

          Mañana igual llega una estadística indicando el número de usuarios que han actualizado a la última versión en las 24 horas de su salida y entonces comprendes el por qué de todo.

          1. Anónimo
            Usuario no registrado
            17 Sep, 14 9:23 pm

            no no, si yo no veo ningun problema, y claro q es normal
            es que me esperaba que una absoluta maravilla como apple no tendría los mismos problemas que tienen todos los demas.suponia q pondrian servidores del siglo XXII adicionales en la luna si hace falta, para q sus usuarios no tuvieran absolutamente ningun problema a la hora de analizar

            no se… me he quedado un poco desilusionado al ver q apple es… otra mas, con los mismos problemas que todas.

            1. Anónimo
              Usuario no registrado
              17 Sep, 14 9:24 pm

              de actualizar

              1. ccartola 17 Sep, 14 9:57 pm

                Yo es que no sé qué cantidad de servidores tiene Apple (supongo que muchísimos), pero todo depende de la oferta-demanda de datos que haya. Si -hay por decir algo- cien millones de dispositivos descargando a la vez, ya puedes tener una pasada de servidores que es normal que peten.

                De ahí a que cuando mañana saquen cuánta gente ha actualizado pues sabremos si está dentro de la lógica o no. O incluso si ha sido una pasada de gente. Es que no lo sabemos aún.

                1. Anónimo
                  Usuario no registrado
                  17 Sep, 14 10:29 pm

                  ya pero es que… ellos sí saben cuántos servidores tienen y la capacidad de los mismos.
                  y creo que también sabrán cuántos dispositivos actualizables a iOS 8 han vendido hasta ahora… por lo que además, con datos de actualizaciones anteriores… no sería muy difícil hacer una predicción aproximada de la demanda prevista.

                  y siendo la maravillosa (y todopoderosa) apple, a años luz de cualquier otra… no entiendo cómo, si ven que necesitan forrar la luna con servidores de una proxima generacion, aun no inventada… no lo hagan en pro de sus usuarios.

                  lo dicho, q grandisima desilusion, al ver que tienen… los mismos problemas q los demas…

                2. Islander 17 Sep, 14 10:52 pm

                  Si el año pasado es una indicación, se puede estimar por lo menos un 30% de dispositivos actualizados en 24 horas, de una base de aproximadamente 500 millones. Si la media de descarga de iOS 8 es de 1 GB (probablemente algo más), entonces tenemos 150.000 TB de aquí a mañana por la mañana, o dicho de otra forma 1736111 MB/segundo.

                  Muy razonable que les peten los servidores, no? Y no, ninguna empresa en su sano jucio forraría la luna con servidores por un atasco que dura sólo 24 horas. Luego qué haces con esos servidores? Ponerlos de adorno en las calles?

                3. Anónimo
                  Usuario no registrado
                  17 Sep, 14 11:05 pm

                  pues fijate si tu has podido hacer una estimacion (de Fermi, pero valida)… imaginate ellos.

                  y si, te repito que me parece normal que les peten los servidores… si fueran “como el común de los mortales”. pero es q apple esta en una esfera superior y tal… (o eso dicen algunos). es por eso q no puedo entender como es posible q tengan justamente los mismos problemas… q el resto de los “mortales”.

                  y con los servidores de sobra, pues aumentas el espacio de almacenamiento de los clientes en iCloud gratuitamente… o se los vendes a los tontos de Samsung, q son mu tontos… ¿no?

                4. ccartola 17 Sep, 14 11:40 pm

                  Para mí no es ni una desilusión ni nada, sobre todo sabiendo que no te dan un plazo de descarga (como puede ser de 24h y te vuelvas loco para hacerlo porque si no la pierdes).

                  De hecho pienso que nadie de los que la descarguen hoy, mañana o pasado siente tanta desilusión e impotencia que tú. Es ridículo.

                5. Anónimo
                  Usuario no registrado
                  17 Sep, 14 11:58 pm

                  no, si es q yo os leo… q si apple es la mejor, q si la panacea, q si es un mundo superior, q si esta a años luz de las demas… y me esperaba… pues algo acorde con eso.

                  un proceso de actualizacion cuasiorgasmico… y por lo q veo… se ha quedado en una pajilla normalucha. como las demas.

                  igual es q soy un applhereje, pero… ¿y si apple no es mas q otra mas? buuuuuuuffffffffffffff, no kiero ni pensarlo! gastarse ese dineral (de forma relativa a otras opciones similares, si no mejores, existentes en el mercado) y… tener los mismos problemas?????????? imposible!

                6. ccartola 18 Sep, 14 12:03 am

                  Bien, como habrás visto hemos respetado tus comentarios. Otra cosa es que no quieras entender cómo va esto de las descargas masivas.

                  Una lástima, pareces buen chico.

                7. Anónimo
                  Usuario no registrado
                  18 Sep, 14 12:14 am

                  si entiendo perfectamente lo de las descargas masivas.

                  pero es q como leyendoos parecia q apple “es algo mas”… pues me esperaba ese “algo mas”.
                  y me ha sido posible entender tambien q apple es mas bien… otra más.

                8. ccartola 18 Sep, 14 12:21 am

                  Sí, en ese sentido es “otra más”. A ver si así…

                9. Anónimo
                  Usuario no registrado
                  18 Sep, 14 12:55 am

                  ¡¡QUE LES ESTAIS PAGANDO UNA PUTA PASTA POR LOS DISPOSITIVOS A APPLE Y LUEGO A LA HORA DE LA VERDAD NI SIQUIERA INVIERTEN EN SERVIDORES (se los llevan a China, googlealo) Y OS TRATAN COMO A LOS QUE ALGUNOS LLAMAIS “BURROS” POR USAR ANDROID, E INCLUSO PEOR, GIIILIIIPOLLAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAS!!

                  ¿Te has enterado ya, fanboy? Es que se nota que sois corticos, por eso usais iPhone.

                10. ccartola 18 Sep, 14 1:02 am

                  ¿Te has tomado la pastillita de las noches? Te alteras por nada y te pones a gritar.

                  Relájate hombre, que te va a dar algo.

                11. Anónimo
                  Usuario no registrado
                  18 Sep, 14 9:17 am

                  Yo no entiendo los putos mongolos de Android que se aburriran o yo que se que les pasa que estan todo el dia dando por culo en las noticias sobre Apple.. si tanto odiais a esta marca dejad en paz a los que si nos gusta. Yo no me meto para nada en noticias sobre Android y sus marcas… y mucho menos para despotricar sobre ellas y tendria muchos motivos para ello…
                  Apple es lista hasta para esto, saca la actulizacion global para al dia siguiente dar un dato impresionante de actualizaciones en un solo dia y que colapsan sus servidores… pero como tu dices no es como las demas, porque cuando compares el numero de dispositivos que se han actualizado en comparacion con tu mierda de Android te daras cuenta que tendras que empezar a sumar de todas las marcas de fabricantes de moviles para que llegue a algo parecido a lo de Apple.
                  Y lo dicho… iros a dar por culo a las noticias sobre Android y sus marcas. Es que estoy cansado de que la mayoria de comentarios en las noticias sobre Apple son de gente que no ha tenido ni siquiera en su mano un producto Apple… que gastes tu tiempo en criticar que Apple no tiene los suficientes servidores… es que de verdad tienes que estar muy aburrido.

                12. Anónimo
                  Usuario no registrado
                  18 Sep, 14 9:29 am

                  Ademas… no se que hablais de pastizales en los Iphone. Puedes tener un Iphone por le mismo precio que un Samsung.. o es que los Samsung los regalan, porque el precio de los Android de la gama igual al Iphone estan al mismo precio… sobre los 700 euros… evidentemente algo mas caro los iphone por la calidad de los materiales… que el plastico es mu barato chaval.
                  Ademas las marcas es lo que tienen… vete a los foros de Mercedes, Bmw, Audi a ponerles verdes tambien… hay coches con casi sus mismas caracteristcias de que valen menos. Y tambien me diras que tu prefieres un Dacia a un Audi.. total si los dos funcionan igual de bien.. y los que tienen Audi son todos tontitos.

                13. Anónimo
                  Usuario no registrado
                  18 Sep, 14 1:19 pm

                  LG G3, sin buscar mucho, 499€.
                  Compite con el iPhone 6 Plus (no con el 6 “normal”), que el más barato cuesta… 799€.
                  O sea, si no me fallan las cuentas… el iPhone 6 Plus es 300€ más caro que un smarphone SUPERIOR a él.

                14. Anónimo
                  Usuario no registrado
                  18 Sep, 14 2:32 pm

                  439€ en PCcomponentes.
                  El iPhone 6 Plus es 360€ más caro (+82%) que el LG G3, siendo este último SUPERIOR en TODO.

                  Por cierto, tiene ranura MicroSD, por lo que con +50€ aproximadamente se le coloca una tarjeta MicroSD de 64GB (pasando a tener 80GB totales). Es decir, por 489€ tienes un LG G3 con 80GB de almacenamiento interno.
                  iPhone 6 Plus de 64GB: 899€.

                  La friolera de 410€ más caro (+84%). CASI EL DOBLE… por un smartphone MUY INFERIOR. Creo que no es necesario decir absolutamente nada más.

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      18 Sep, 14 10:34 am

      cuanta envidia por dios!!!

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        18 Sep, 14 1:20 pm

        “envidia”… ¿de qué?
        especifica, por favor.

  4. Rickd_ 17 Sep, 14 7:55 pm

    En el Ipad 2, me ha pedido 4, 5 gb para instalar y 4 horas de descarga…. Hace falta decir algo mas.

    1. ccartola 17 Sep, 14 8:52 pm

      No sé, puede ser que tengas una conexión lenta o que realmente los servers estén petados. Ahora mismo he puesto un 5S y se ha actualizado en un plis, y un iPad Air en 10′ se va a descargar.

      Igual he tenido suerte, pero sí que es cierto que si ves que va lento lo mejor es cancelar la descarga y volverla a poner.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        17 Sep, 14 10:41 pm

        tu no tienes un 5s Y LO SABES….

        1. Islander 17 Sep, 14 10:54 pm

          Creo que él sabe bastante mejor lo que tiene y lo que no que tú. Lleva la contraria ahora y demostrarás algo, pero no a tu favor.

          1. Anónimo
            Usuario no registrado
            17 Sep, 14 11:27 pm

            en otra noticia dijo q tanto el como su mujer tienen un iPhone 4… y q por eso iba a comprar el 6, porq ya tocaba
            por lo tanto:
            – o mintio entonces
            – o miente ahora
            – o es el 5S de un amigo… q no es capaz d actualizarlo el solito y recurre al experto ccartola

            1. ccartola 17 Sep, 14 11:47 pm

              Pues te equivocas, porque desde que puse tal comentario hubiera podido cambiar hasta de mujer, que no es el caso.

              Ni mentí entonces porque era lo que teníamos, ni miento ahora porque es lo que tenemos, ni es de un amigo.

              Aún así me alegra que controles más mi vida que la tuya. ¿Tienes?

              1. Anónimo
                Usuario no registrado
                17 Sep, 14 11:56 pm

                ¿Tu mujer, es tu mano, no?
                xDDDDDDDD

                1. ccartola 18 Sep, 14 12:00 am

                  ¿Hasta ese nivel de patetismo te rebajas para insultar? Muy triste, de verdad, muy triste.

                2. AdslZoneAdicto 18 Sep, 14 2:51 pm

                  Si buscas por internet puedes saber quien es su mujer y todo xDDDD

                3. ccartola 18 Sep, 14 3:31 pm

                  Busca, busca… por mí como si te la meneas a 4 manos como lo que eres pensando en ella.

                4. Anónimo
                  Usuario no registrado
                  18 Sep, 14 7:26 pm

                  ajajajajajajajajajajaj muy buena.

              2. Anónimo
                Usuario no registrado
                18 Sep, 14 11:28 am

                Tu no tienes amigos…. Y LO SABES

                1. ccartola 18 Sep, 14 3:32 pm

                  Después de “No tienes un 5S” en la que el director batió los récords de patetismo y ridiculez, llega a sus pantallas “No tienes amigos”, donde espera de nuevo batir esos récords de imbatibilidad.

                  No se lo pierdan…

        2. ccartola 17 Sep, 14 11:25 pm

          No, yo ya he dicho muchas veces que tengo un iPhone 4, es mi mujer quien tiene un 5S y a la que envidio por seguir el orden “lógico”.

          Y el iPhone 4 -por si te interesa saber qué será de él- pues en menos de 15 días me servirá de iPod para el coche.

          1. Anónimo
            Usuario no registrado
            17 Sep, 14 11:52 pm

            Estais enfermos tu y el otro

            1. ccartola 18 Sep, 14 12:02 am

              Claro, y el otro, y el de más allá, y el de Liberia, y el de México… hay mucha gente enferma.

              ¿Hasta ahí puedes llegar junto al otro comentario? ¿Solo o con ayuda? Venga, ánimo, campeón…

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      18 Sep, 14 12:56 am

      Si, esto hay que añadir: bienvenido a Apple, si no querias que te trataran mal, no haberte comprado un iPad.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    17 Sep, 14 8:03 pm

    Descargado en menos de diez minutos para iPhone 5 vía iTunes; ahora probaré con el del iPad. Eso sí, solo he descargado, aún no actualizaré.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    17 Sep, 14 8:04 pm

    puedo garantizar que el año que viene por esta misma fecha esta misma noticia se volvera a repetir y habra salido ya el iphone 7

    la gente es muy burra y quieren actualizarse todos el mismo dia y los servidores tienen una capacidad finita de funcionamiento muy grande si, pero hay mas burros que se quieren actualizar el mismo dia.

    1. Rickd_ 17 Sep, 14 8:15 pm

      Los burros son los de Apple, machote enmascarado, que programan las actualizaciones de esta forma.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        17 Sep, 14 8:27 pm

        siempre soy enmascarado jamas me he registrado en esta pagina. tengo cierta dignidad donde me registro y la verdad es que esta pagina no da el nivel.

        pero uno entra por los comentarios para reise un rato no por la calidad de las noticias.

        asi que por eso siempre he sido y siempre sere anonimo

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    17 Sep, 14 8:19 pm

    y no os da fallos el wasap? por que parece que es la actualizacion GM que hacen antes de lanzarla

    1. Islander 17 Sep, 14 8:28 pm

      El WhatsApp ya tuvo actualización la semana pasada, funciona sin problemas con iOS8. Lo único, están desactivadas las copias de seguridad a iCloud temporalmente.

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    17 Sep, 14 9:20 pm

    Es lo que tiene iOS …….
    Tannnntos seguidores y taaaantos dispositivos a actualizar …..(4s 5,5c,6…..)

    Otros kitkat (con la cantidad de mier…. Dispositivos distintos que tiene y resulta que hasta hace poco sólo el 15 % de los terminales se habían actualizado …..
    No hay más palabras ,ser el líder es lo que tiene….

    1. ccartola 17 Sep, 14 9:59 pm

      ¿Incluyes el 6 que lo trae de serie? Sería un poco estúpido descargar el mismo SO que ya tienes ¿no?

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        17 Sep, 14 10:40 pm

        y sobre todo cuando aún no están en la calle…

        pero es q al amigo 85.136.50.xxx no se le puede pedir mucho más. Se se echa siesta tiene la inteligencia justita justita para pasar el dia, pero si no se la echa… a partir de las 8 de la tarde ya empieza a tener problemillas de coordinacion. y posteo a las 9:20pm, no le pidas mas, bastante q acerto a hacer clic en el botón “Publicar”.

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    17 Sep, 14 9:55 pm

    He podido actualizar sin problema via OTA…. pero he tenido que quitar antes todas las fotos para poder instalarlo….

    1. ccartola 17 Sep, 14 10:00 pm

      Eso es porque lo bloquea, y lo hacen por seguridad. Es mejor sin duda vía iTunes. Más rápido y eficaz que vía OTA.

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    17 Sep, 14 10:07 pm

    Descargado rápidamente y funcionando si más problemas en un iPhone 4s.

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    17 Sep, 14 10:25 pm

    Instalado sin problemas via OTA

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    17 Sep, 14 10:42 pm

    Tu conclusión sería buena si… a los demás no les pasara. Y también les pasa.

    Lo raro aquí es que apple tenga los mismos problemas… que todos los demás.

  13. Islander 17 Sep, 14 10:57 pm

    Independientemente de si queda bien o no, no vale la pena a nivel económico gastar millones y millones en infraestructura que vas a necesitar 24 horas y luego se muere de risa. Estaba previsto que pasara, y volverá a pasar el año que viene.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      17 Sep, 14 11:23 pm

      no tiene por qué: aumentas el almacenamiento de iCloud gratuitamente para tus clientes… o se los vendes a Samsung, q son mu tontos…

      lo malo es q eso d gratuitamente… en apple… chungo.

      en fin… los mismos problemas q los demas. q triste para la fantastica y maravillosa apple…

      1. ccartola 17 Sep, 14 11:32 pm

        Hombre, yo desde que tengo equipos mac el sistema operativo me lo han actualizado si no gratis como las dos veces anteriores más esta que viene con Yosemite, sí casi en una que me costó 15€ para renovarlo en 3 equipos.

        El último disco de U2 lo pusieron gratis en iTunes en la misma keynote (otra cosa es que te guste el grupo o no).

        Y ya no te hablo de software propietario de sus productos que te los dan, que son muchos, variados y -también para el que le guste- nada malos.

        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          17 Sep, 14 11:40 pm

          no entiendo muy bien a donde quieres llegar… ni que tiene q ver lo q respondes con lo q estas contestando…

          1. ccartola 17 Sep, 14 11:59 pm

            Vale, te pongo el comentario al que respondo, y más específicamente a esto:

            “lo malo es q eso d gratuitamente… en apple… chungo.”

            Pues eso, blanco y en botella.

            1. Anónimo
              Usuario no registrado
              18 Sep, 14 12:04 am

              no, si ya solo faltaria q hubiera q pasar por caja para lo q nombras también… porque para todo lo demas… mastercard.

              1. ccartola 18 Sep, 14 12:07 am

                Yo no he visto que Android haya regalado discos, o que Windows regale su SO o software propietario.

              2. Anónimo
                Usuario no registrado
                18 Sep, 14 12:20 am

                ya, ni tampoco has visto que cobren 700-1000€ por un movil 11 meses despues de su salida al mercado, ni 19€ por un simple cable USB… etc etc etc

                pero oye, q es normal: hay q pagar a U2.

              3. ccartola 18 Sep, 14 12:23 am

                Hablábamos de cosas regaladas ¿no? Es que si empezamos a tergiversar el tema e irnos por los Cerros de Úbeda…

              4. Anónimo
                Usuario no registrado
                18 Sep, 14 1:11 pm

                y seguimos hablando de cosas “regaladas”… que ya habéis pagado (con un extraordinario sobreprecio) antes.

      2. Anónimo
        Usuario no registrado
        17 Sep, 14 11:37 pm

        Pues la verdad es q no: Samsung programa sus actualizaciones, supongo q con el IMEI de los telefonos (por ejemplo). Puede q t tengas q esperar unas horas… pero la descarga no comienza hasta q t llega “tu turno”… y los servidores no petan. fijate.

        Eso sí, igual un colega a mi lado ya ha actualizado… y a mi me dice q me espere en ese momento y no me deja. Me espero unas horas, y cuando me salta (“llega mi turno”), pues a correr.

        1. ccartola 17 Sep, 14 11:44 pm

          Pues para el caso es lo mismo. No entiendo qué quieres que haga Apple para evitar la avalancha de datos.

          Y no, no me vale que me digas que se gaste más dinero en servidores, porque ya te han comentado que es pan para hoy y hambre para mañana.

          Lo que no hay es que ser tan agonía con el “quiero actualizar ya”. Hablamos de horas entre tenerlo antes o no.

          1. Anónimo
            Usuario no registrado
            17 Sep, 14 11:49 pm

            nada, a mi me la trae al pairo lo q haga apple. yo he contestado al supuesto “petamiento” de los servidores de Samsung… q no petan.

            pero vamos, q agonias o no… yo q me pensaba q apple era la panacea, lo mas de lo mas, otro mundo… y no se… como q veo q tienen los mismos problemas q todos…

            1. ccartola 17 Sep, 14 11:54 pm

              Bien, pues quédate con esa sensación y con esa conclusión. Todos los que tienen millones de clientes supongo que suelen tener ese tipo de problemas. Imagina un windows “no-físico” que se pueda descargar desde su tienda o web.

              Pues caos, como todos.

            2. Anónimo
              Usuario no registrado
              18 Sep, 14 12:02 am

              ya, pero… “apple” y “como todos” yo pensaba q no podian ir en la misma frase, por lo q os leia siempre por aki…

              se me esta cayendo un mito, ese q dice q apple esta a otro nivel… y si, ya veo que… la realidad es que… “como todos”.

            3. ccartola 18 Sep, 14 12:06 am

              Pues nada, si se te ha caído, recógelo.

              Fuera de coñas como ves estamos hartos de polémicas, incluso arriba ya han insultado -como es normal en los del lado oscuro (broma)- y ni nos inmutamos.

              Puedes seguir hasta la saciedad diciendo lo de “como todos”. Y es que realmente todos son iguales.

            4. Anónimo
              Usuario no registrado
              18 Sep, 14 12:17 am

              ccartola dixit: “Y es que realmente todos son iguales.”
              pues a ver si comentais en consecuencia (no lo digo por ti concretamente).

  14. Anónimo
    Usuario no registrado
    17 Sep, 14 11:20 pm

    pues a mi me parece una cagada de marketing el q se pueda disfrutar de iOS 8 primero en un dispositivo que no sea el iPhone 6.
    Es decir, yo habría lanzado la actualización, por ejemplo… el 1 de Octubre. Y así los compradores de un iPhone 6 serían los primeros en disfrutar de iOS 8

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      17 Sep, 14 11:45 pm

      pues q si yo compro un iPhone 6 recien está a la venta… un aliciente y un orgullo más es ser de los primeros en probar iOS 8. Da lo mismo q sea cliente nuevo o venga de otro iPhone. Es tener un detalle y “agradecer” a los compradores del iPhone 6 en los primeros días. Marketing.

      Lo dicho: Yo habría lanzado la actualización para el 4S, el 5, el 5S… el día 1 de Octubre, por ejemplo.

      1. ccartola 17 Sep, 14 11:58 pm

        Yo creo que el usuario anterior te ha rebatido muy bien diciendo que si eres usuario de un 4S o de un 5 (o 5C o S) y quieres una pantalla superior está bien que antes veas el SO que lleva.

        Apple lo que tiene claro es que una vez que está la GM para qué dilatarla en el tiempo, si se sabe que está. Eso generaría más críticas de usuarios que ya tienen un terminal a los posibles compradores.

        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          18 Sep, 14 12:08 am

          ¿pero apple no vende mucho por “exclusividad”? pues un buen movimiento de marketing seria conceder esa “exclusividad” a los compradores del iphone 6 para q sean los primeros en probar iOS 8.
          Y unos dias despues, todos los demas.

          El q tenga un 4S, un 5, un 5C o un 5S y ya tenga idea de comprarse el 6 (o no) no va a cambiar de idea por probar iOS 8

          1. ccartola 18 Sep, 14 12:13 am

            Exclusividad… y respeto por sus clientes.

            Ese respeto es el que hace que muchas veces no se decida un cambio de compañía a pesar que tenga sus artículos más baratos.

            Hay que saber ganar clientes, pero es más importante mantenerlos.

          2. Anónimo
            Usuario no registrado
            18 Sep, 14 12:24 am

            nadie de vosotros se plantearia dejar de ser cliente de apple por lo q estoy diciendo. bueno, ni por eso… ni por nada.

            si lo hubiera hecho como yo digo, les estariais alabando. si lo hacen como lo han hecho, les alabais tambien… en fin, que da igual lo q hagan, como lo hagan, cuando y donde lo hagan. para vosotros sea lo q sea… estara bien hecho.

            y no se si os dais cuenta… pero eso precisamente es lo triste (en vosotros) y la genialidad q consiguio steve jobs.

            1. Anónimo
              Usuario no registrado
              18 Sep, 14 12:25 am

              perdon ccartola, el comentario anterior t contestaba a ti y no a 195.154.15.xxx

            2. ccartola 18 Sep, 14 12:35 am

              Mira, como dicen en mi pueblo: “De lo que veas, la mitad, y de lo que oigas ná”.

              No te creas todo lo que lees por aquí ni pienses que todos los que tenemos algo de Apple somos como quieres vernos.

            3. Anónimo
              Usuario no registrado
              18 Sep, 14 2:40 pm

              todos no, claro. sólo el 99%.
              y por cierto ccartola (e islander): os “salváis” de esa mala imagen… en contadísimas ocasiones.

            4. ccartola 18 Sep, 14 3:34 pm

              ¡Gracias! ¡¡¡De verdad!!! Si no llega a ser por tu comentario esta noche no duermo…

              ¬¬

            5. Anónimo
              Usuario no registrado
              18 Sep, 14 3:44 pm

              De nada!!!!

              Pero bueno, si te fastidia q t digan verdades…

  15. Anónimo
    Usuario no registrado
    17 Sep, 14 11:27 pm

    Pues toca los cojo*** un poco la pu** aplicación a los que tenemos 8 GB sobretodo. 4,6 GB me pide. En mi caso tendría que eliminar todas las aplicaciones. Una buena cagada de apple por lo que les pueda molestar a los de 8 GB.

    1. ccartola 17 Sep, 14 11:36 pm

      Haz una cosa más sencilla. Copia de seguridad desde iTunes, después lo pones de fábrica (lo restauras), actualizas y le pones la copia que tenías con tus aplicaciones.

      Nada complicado.

      Aún así todas las aplicaciones luego las puedes volver a descargar gratuitamente desde la nube.

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      18 Sep, 14 1:15 am

      Eso de pasa por ser un pobretón que quiere fardar >:/

      La próxima vez ya sabes QUE NO elegir >:)

      1. ccartola 18 Sep, 14 1:23 am

        Y te hace caso a ti ¿no? Madre mía…

  16. Anónimo
    Usuario no registrado
    17 Sep, 14 11:34 pm

    En mi iPad Air me pedia 6.9 GB de espacio libre y solo tenia 1GB, lo he actualizado conectandolo al ordenador y no he tenido que borrar nada. No corrais como locos a borrar apps.

    1. ccartola 17 Sep, 14 11:37 pm

      Es el problema de hacerlo vía OTA, que te pide espacio como es normal. En tu caso no es así porque lo ha hecho desde iTunes y lo ha descargado al ordenador, no al aparato.

  17. Anónimo
    Usuario no registrado
    17 Sep, 14 11:53 pm

    Se acabo, el la ultima vez que accedo a vuestra web.
    Que poca ganas tenéis de trabajar y que poco trabajo os cuesta generar información polémica
    Muchas empresas conocéis que sea capaz de proporciona actualizaciones al mismo tiempo.
    A millones de usuarios.
    En fin esto era mi patada en la puerta que os vaya bonito adslzone.
    Y haber si no preocupamos mas de informar y menos de apuntar con el dedo.

    1. ccartola 17 Sep, 14 11:56 pm

      Pozi.

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      18 Sep, 14 12:09 am

      hastalogooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo
      acuerdate de cerrar la puerta al salir, anda

    3. ccartola 18 Sep, 14 1:21 am

      ¿Te ha dejado la novia? ¿Estás cabreado con el mundo? Vaya salidas de tono más mal medidas macho.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        18 Sep, 14 1:27 am

        Nop. Yo estoy bien. En serio. Gracias por preguntar.

        1. ccartola 18 Sep, 14 1:30 am

          Pues relájate hombre, siéntate tranquilo y debate, pero no te crispes porque creas que escribiendo en mayúsculas vas a llevar más razón.

          Y menos entrando en una noticia que seguro que ni te va ni te viene.

          1. Anónimo
            Usuario no registrado
            18 Sep, 14 1:49 am

            Ah, ¿es que es un requisito que la noticia te afecte de alguna manera para comentar? Anda, no digas tonterías.

  18. ccartola 18 Sep, 14 1:19 am

    En serio, no dejes pasar más tiempo y tómate la pildorita.

    Esos altibajos que muestras en el mensaje no te van a llevar a nada bueno.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      18 Sep, 14 1:23 am

      En serio, es que sois lo que no hay: os dan por culo y os gusta porque así la compañía ganará notoriedad jajajaja… Y ni siquiera tendreis acciones ni nada que lo justifique por asomo jajaja… Increible. De verdad que los hay fanboys fanboys eh. Me lo he pasado muy bien redactando el otro comentario, es un partón.

      1. ccartola 18 Sep, 14 1:29 am

        Mira, a mí nadie me ha dado por culo. Ni en eso ni en nada. Igual hablas desde la experiencia personal.

        Pero esas salidas de tono intentando crispar el ambiente ya no cuela. Caen en saco roto. Ya lo verás ya, mañana a estas horas a ver si sigue tu comentario en pie.

        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          18 Sep, 14 1:35 am

          Nah, y si lo borran se pone otro. Yo no lo borraria: es trabajo extra que no vale la pena cuando estás trabajando para un explotador como el jefe del grupo adslzone. Que venga el jefe y lo borre.

          No es crispación, ¿donde leches ves tu crispación? Me estoy descojonando de un tio que dice que le gusta que oferzcan un peor servicio como técnica de marketing para ganar notoriedad, como una especie de “todo por la patria”, pero más bien “todo por la empresa” jajajaja… Y yo pienso “pero tio, TU eres el que sale perjudicado, como coño te puede gustar eso, y encima andar criticando a Android con el sueño humedo, cuando ellos lo hacen bien, escalonado, y sin cortes ni saturaciones”… En fin, no se donde ves tu la crispación, a no ser que ese fueras tu sin loguearte.

          1. ccartola 18 Sep, 14 9:16 am

            Para bien o para mal tendréis que aguantar mis comentarios logeado. No soy de los que se esconden detrás de una IP o un proxy.

            1. Anónimo
              Usuario no registrado
              18 Sep, 14 10:01 am

              Como van los servidores?

              1. Anónimo
                Usuario no registrado
                18 Sep, 14 12:05 pm

                Los servidores no sé, pero algun idiota de ADSLZone se ha cargado los comentarios de esta noticia y los ha desanidado… Vaya tela… ¿Sera el becario que habran pillado para reemplazar a los que despidieron ipso facto por quejarse?

            2. Anónimo
              Usuario no registrado
              19 Sep, 14 8:05 am

              Dejalos, que ellos se piensan que son listisimos, que saben usan Proxys chaval, son hackers…………

  19. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Sep, 14 1:22 am

    En ese GB de la actualización seguro que van incluidas las puertas traseras de la NSA.

    1. ccartola 18 Sep, 14 1:26 am

      Entro, suelto la perla, y me voy. ¡¡¡Nivelazo!!!

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        18 Sep, 14 1:29 am

        Hombre, no me vas a decir que vives en el mundo de la piruleta y crees que las agencias “de seguridad” DE VARIAS NACIONES, no solo EEUU, no nos meten puertas traseras en todos los OS de todos o casi todos los dispositivos… Aunque no te guste como lo ha dicho el otro.

        1. ccartola 18 Sep, 14 1:32 am

          Quieto parao que ese comentario no era para ti. Bien, que pongan lo que les salga de las narices y que lo disfruten. ¿Crees que vamos a poder evitarlo? Pues eso…

          1. Anónimo
            Usuario no registrado
            18 Sep, 14 1:44 am

            Pues eso: encima que te espían, te dejas 1000€ para darles la posibilidad pudiendo dejarte sólo 300€ – 500€. Hay que ser idiota, ¿no?

            1. ccartola 18 Sep, 14 9:11 am

              Vaya comentario más subrealista has puesto macho. Míralo bien a ver si tiene sentido y si las compañías en ese sentido o los usuarios pueden hacer algo. No pagas 300 0 700 (recuerda eso, 700 es el modelo más económico, no 1000) por la NSA, es que ni te lo planteas.

              1. Anónimo
                Usuario no registrado
                18 Sep, 14 2:42 pm

                surrealista, ccartola, surrealista. “subrealista” no existe.

                1. ccartola 18 Sep, 14 3:35 pm

                  Tienes toda la razón, perdón por el lapsus.

  20. Islander 18 Sep, 14 1:34 am

    Yo creo que el único jodido aquí eres tú (pensándolo bien, igual no el único aquí), que te alteras, literalmente, porque la compañía de un móvil que no tienes tarde (a lo sumo) 24 horas en hacer llegar a un móvil ajeno a ti una actualización que no influye para nada en tu vida.

    Te plantearé otra teoría, y no te molestes en responder, porque seguramente la respaldarías aún pretendiendo no hacerlo: estás tan, tan, tan, tan, tan jodido por esperar siempre y más las actualizaciones de tu móvil (que con suerte te llegan al mes, pero sigue esperando porque igual no llegan nunca), que ahora buscas a punta pala cómo descargarlo aquí con gente que no tiene el más mínimo interés en tus intentos de compensación.

    Mira que decir que no descargar una actualización por un día se denomina “joder la experiencia de usuario”. Tela, tela. Aconsejo psiquiatra.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      18 Sep, 14 1:41 am

      Anda, el otro idiota, el que no se entera. Y encima ve la paja en el ojo ajeno, cuando alomejor le ha llevado medio dia actualizar el Aifon… Tienes razón: no debería responderte, es perder el tiempo. En serio Islander, no seas tan reaccionario, que pareces del NSDAP. Una cosa es querer mucho a tu movil y otra hacer el ridiculo de esa manera. Creo que el del comentario de la IP eras tu sin loguear, tal y como te pones. Aconsejo vías del tren LOOOOOOL….. Noooooo, que es broooooomaaa. Aconsejo menos reacción y menos radicalismo.

  21. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Sep, 14 3:16 am

    Pues yo llevo horas con el bendito “error 17” al tratar de actualizar el iPad mini de mi sobrina. Es bastante inquieta y a cada rato me preguntaba si ya estaba listo. Le habría dado un infarto si le hubiera dicho que no podía actuañizar el iPad y que además no podría usarla porque se quedo en modo recovery, tuve que usar tiny umbrella porque apple no da herramientas para salir del modo recoery cuando sus servidores fallan y no puedes actualizar porque primero se tienen que comunicar sus dispositivos con ellos. Que lata! esperar a que se descarguen 2GB de datos y a la mera hora salen errores que no te permiten actualizar. Que decepción!

  22. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Sep, 14 3:35 am

    Como se puede cancelar la actualización ??

    1. ccartola 18 Sep, 14 9:12 am

      Vía OTA no puedes, vía iTunes por supuesto sí en el icono de descargas, dándole a la X en el circulito.

  23. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Sep, 14 5:01 am

    Instalado en Iphone 5 y en ipad 2 y sin problema, solo el susto de que no funcionaba el Whatsap pero al actualizar aplicación sin problema, he actualizado todas la aplis y probado la mayoría y sin problema.

  24. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Sep, 14 5:25 am

    Hola estoy actualizando mi telefono 5s 64 gb y ya tiene mas de 1 hora la pantalla blanca y manzana negra es normal esto???

    1. ccartola 18 Sep, 14 9:13 am

      No. Deberías restaurar pulsando Home + encendido y volver a ponerlo a actualizar.

  25. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Sep, 14 6:15 am

    ayudaa!! quiero cancelar la descarga, se puede??

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      18 Sep, 14 7:06 am

      No, vas a tener que restaurar. Pon el iphone en modo DFU (googlealo) e itunes te lo detectará, solo sigue los pasos para restaurarlo.

      1. ccartola 18 Sep, 14 9:14 am

        Sí que se puede desde iTunes. A la derecha del todo aparece un icono con una flecha hacia abajo que son las descargas. Ahí puedes cancelarla.

  26. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Sep, 14 7:34 am

    Yo tan contento con mi iOS 8 en mi iPad air y mi iPhone 5

  27. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Sep, 14 12:46 pm

    Y dale con los 900€, la gente está enferma… la versión de 16GB cuesta 700€, igual o un poco mas que cualquier samsung de gama alta. De todos modos es normal la polémica con los precios de estos dispositivos, en otros paises esa cantidad es la mitad del sueldo de un mes en macdonals (USA, Canada, etc) con lo que allí estan contentísimos y no forman estas tonterias que formais vosotros.

    Seguro que por agua hacendado de 1€ la botella y font bella de 1.30€ no dais la brasa, que si hacendado tiene mas nucleos, mas ram, y al final tirais a font bella, PERO AQUI NO HAY POLEMICA, porque nos lo podemos permitir todos.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      18 Sep, 14 1:07 pm

      Te equivocas.
      El Samsung Galaxy S5 compite con el iPhone 6 Plus (799€ el más barato) y cuesta, sin buscar demasiado, 449€. Es decir, el iPhone 6 Plus con el que compite cuesta +350€… (+78%)

      Venga, si lo quieres comparar sólo con el iPhone 6 “normal” (699€ el más barato) eso son +250€ (+56%)

      Cuando contestes a alguien, intenta hacerlo con algo que sea verdad, y que tenga sentido, anda.
      Te lo digo también por lo de “el agua nos lo podemos permitir todos, pero un iPhone 6 no”. Mira a tu alrededor. Seguro que ves a muchos poligoneros sin estudios ni cultura y sueldos de menos de 1000€… con un iPhone. Ese es el status social que pretendéis aparentar. Pensáoslo bien…

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        19 Sep, 14 8:02 am

        Te equivocas.
        Galaxy S5 cuando salió al mercado qué costaba? Anda y “piérdete en la nada que os espera a ti y a tu señor”

        Pretendo aparentar? Vaya no sabia la capacidad de algunos para saber el perfil de otra persona en la vida real en base a un solo comentario, te lo dicen tus nucleos?

        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          20 Sep, 14 1:16 pm

          El S5 cuesta lo que cuesta AHORA, que es cuando ha salido el iPhone 6/6+ (que son los que pretenden competir con él).
          Por cierto, una pregunta: El iPhone 5S ¿qué costaba el día antes de la presentación del 6/6+? es decir, un año después de su propia presentación? Ups… 699€.

          Y sí, tu perfil lo sé con un sólo comentario. Y no me lo tiene que decir un SmartPhone, ni mucho menos. Me lo dice mi Sentido Común (irónicamente el menos común de los sentidos). Prueba a ejercitarlo tú también. Un consejo: tendrás que dejar de confiar en lo que te diga tu iPhone e… intentar pensar por ti mismo.
          Cuando lo consigas, verás que experiencia maravillosa y nueva para ti. Se te abrirá todo un nuevo mundo delante de tus narices, que no sabías que estaba ahí. Eso se llama… tener personalidad propia y capacidad de pensar por uno mismo.

  28. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Sep, 14 8:16 pm

    hola com estan!! yo estaba instalándola la actualización de ios 8 y se trabo lo reinicie y aparaece un cartel que lo enchufe a Itunes y cuando lo enchufo me dice que hay que restaurarlo!! que hago que puedo hacer para no restaurarlo ya que perdere todo .

  29. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Sep, 14 9:56 pm

    Quien me ayuda, actualice mi Iphone 5 a la versión 8.0 y al momento de arrancarse me pide la ID de apple la introduzco y se regresa al inicio, quien me puede ayudar, estoy en Ecuador, saludos Xavier

  30. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Sep, 14 2:51 am

    cada vez dan mas problemas las nuevas IOS la 8 se ha cargado varias aplicaciones de mi iphon.

  31. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 Sep, 14 6:18 am

    tengo 5.8 GB libres y eslo que me pide para actulizar el iOS 8 … Mi duda es, me dejara sin nada de espacio después de la actualización? Respondan me porfavor