Ocho hitos que han convertido a Jazztel en una operadora de referencia

Escrito por Javier Sanz
ADSL

Meteórica. Así ha sido la carrera de Jazztel en los últimos ocho años. La teleco española ha pasado de estar cerca de entrar en suspensión de pagos a multiplicar su valor por diez y ser adquirida por 3.400 millones.

Orange confirmó ayer la compra de Jazztel confirmando así los rumores que apuntaban a la necesidad e interés de la operadora gala por hacerse con la compañía de banda ancha y telefonía móvil. En el siguiente artículo queremos hacer un repaso a los hitos más importantes que han permitido que Jazztel se convirtiera en un dinamizador del mercado de la banda ancha capaz de doblegar a grandes telecos como Telefónica o Vodafone.

Lanzamiento de la primera oferta de 20 megas

Septiembre de 2005, la operadora anunció el lanzamiento de la primera oferta comercial de ADSL2+ en Sevilla desde 29,95 euros al mes. La demanda inicial fue tan alta que la compañía no fue capaz de tramitar todas las altas dejando incomunicados a miles de clientes. En aquella época Telefónica también dificultaba las portabilidades causando verdaderos problemas a Jazztel. En esa fecha la compañía tenía solo 86.000 clientes.

Dos años después, la operadora no era capaz de crecer y en la presentación de sus resultados trimestrales de mayo anunció que había perdido un 1% de abonados de ADSL. Unos resultados desastrosos que no justificaban la inversión en centrales con ADSL2+. En 2007 la operadora contaba con 530 centrales de ADSL y todos sus competidores ya contaban con ofertas de 20 megas.

La transformación

Después del fracaso de Leopoldo Fernández Pujals con su estrategia comercial y de la mala imagen que fue adquiriendo la compañía por su servicio y por sus anuncios de televisión con los 20 megas, llegaron los cambios. El primer hito importante fue el fichaje de José Miguel García, actual Consejero Delegado en noviembre de 2006. Tras una importante política de reducción de gastos para equilibrar las cuentas, García apostó por el servicio e innovación consiguiendo que la operadora recuperara la senda del crecimiento.  Luis del Pozo, Beatriz Valverde, Pablo López, Isabel Alonso entre otros han sido parte del equipo que ha conseguido convertir a la teleco en una referencia del mercado.

Jose Miguel GarcíaInnovación

El éxito de Jazztel no ha sido casualidad. La operadora apostó por nuevas tecnologías y por diferenciarse de sus rivales para conseguir atraer a los consumidores. Si tuviéramos que resumir los principales hitos de la compañía nos quedamos con los siguientes puntos.

  1. Primera operadora en lanzar ADSL2+ 20 megas en España cuando la velocidad habitual eran 3-6 megas.
  2. Primera compañía en suprimir los contratos de permanencia y en devolver el dinero cuando los clientes no estaban satisfechos.
  3. Jazztel fue la primera operadora en activar el Anexo M en sus conexiones de 20 megas. También lanzó un panel de servicios autogestionados para que los usuarios pudieran elegir el modo de conexión. Así por ejemplo un jugador podía tener su ADSL configurada con fast path para tener menos latencia en los juegos online.
  4. La operadora también fue la primera en lanzar VDSL 30 megas en España adelantándose a todos sus rivales.
  5. La convergencia para Jazztel tampoco fue un problema. Después de la llegada de Movistar Fusión, la operadora lanzó su Pack ahorro consiguiendo liderar durante los últimos años la captación de portabilidades en el mercado móvil.
  6. Finalmente la llegada de la primera óptica y el lanzamiento de la primera oferta simétrica de 200 megas ha sido otra de sus principales hazañas.

En definitiva, una compañía que a partir de hoy emprende un nuevo camino unido a Orange y que seguro que todavía tiene mucho que decir. Esta misma tarde hay una rueda de prensa en la cual conoceremos todos los detalles.

No te pierdas..

Así quedará el mapa de la fibra óptica en España tras la fusión

¿Qué dicen los clientes? Entra en nuestro foro Jazztel

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
33 comentarios
  1. Javier Sanz 16 Sep, 14 2:05 pm

    A las 16:15 comienza la rueda de prensa de Orange para explicar la operación. Podéis seguirnos en Twitter @ADSLZone y @JavierSanz donde daremos todos los detalles.

    1. amigos895 16 Sep, 14 4:32 pm

      Pillositio.jpg

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      16 Sep, 14 8:45 pm

      La primera en lanzar 20MB fue YA.COM

      1. MrBunbury 16 Sep, 14 11:55 pm

        No es así 🙂

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Sep, 14 2:05 pm

    Su acoso telefónico…

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      16 Sep, 14 2:12 pm

      No es ni medio normal que una tia me llame para hacerme una oferta y cuando le digo que no me interesa se mosquee y me eche una bronca impresionante. XD

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        16 Sep, 14 2:46 pm

        +1

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Sep, 14 2:10 pm

    Se os ha olvidado indicar que también fueron los líderes en acoso y derribo molestando a la gente con sus llamadas de teléfonos a todas horas. Malditos comerciales de Jazztel.

  4. emigdio 16 Sep, 14 2:21 pm

    Esta misma mañana he llamado a Jazztel para dar de baja mi ADSL indirecto con ellos. Mi religión me impide dar dinero a Orange…

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Sep, 14 2:22 pm

    mentiras a capazos, no conozco a nadie que no haya salido corriendo de jazztel super puteado, si tienes suerte y te va bien, de koña, pero mientras te va bien, lo peor viene cuando por lo que sea va mal y empiezas a tener problemas, que se lo digan a mi dentista, un negocio y lo tuvieron dos meses que se dice bien sin telefono, acabó de ellos hasta los huevs y de esto hace un año tan solo.

    Mi hermana se tuvo que dar de baja, asqueada porque en 3 meses nadie le arreglaba la averia, etc, etc y un larguisimo etc y encima ahora van de grandes con noticias falsas

    Hay que respetar la norma numero uno para no tener problemas, jazztel y orange nunca jamas de la vida y todo te ira perfectamente bien

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      16 Sep, 14 2:27 pm

      Mejor Oh No, para pagar por respirar y por adelantado, y como tengas la mala suerte de que tu ping es una mierda te toca joderte. Y por supuesto si quieres precios decentes tienes que estar mendigándoles ofertas, ofertas que normalmente son peores que la que te hicieron para conseguir que contratases con ellos.

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      16 Sep, 14 5:08 pm

      Pues a mi el supuesto “técnico”, estando a 280mts. de la centralita no podía ni llegar a los 12megas sobre las 30Megas prometidas, su dictamen final y comentado delante de mi persona a su jefe por móvil, fue que “la linea estaba embrujada”……. sali huyendo y el tecnico de Movistar que vino a cumplimentar la portabilidad, dejó la línea con una velocidad de 27megas, seguramente era un hechicero………

      1. driver 17 Sep, 14 12:16 am

        Muy posiblemente

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Sep, 14 2:24 pm

    y ahora encima se fusionan o se juntan o se compran o como querais llamarlo, asi que antes teniamos dos mierdas y ahora tendremos una mierda muy grande, no si son listos la verdad, han dicho pa tener dos mierdas por separado, las juntamos y tenemos una mierda muy grande, si señor muy original

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      17 Sep, 14 8:35 pm

      jajajajajajaja
      jajajajaja
      jajajajaja

  7. Arvisan 16 Sep, 14 2:46 pm

    Yo con el ADSL de Jazztel duré dos semanas. Hicieron la instalación de la casa tan mal que no se podían hacer llamadas, después averigüé que habían quemado el cable de la roseta con la silicona… Después cuando reclamé para que vinieran a arreglarlo, no entendía el idioma extraño de la chica que me atendió, y cuando se lo dije, directamente cortó la llamada. Cuando conseguí hablar con una agente española, me quería cobrar 40€+IVA por el estropicio que ellos habían causado. Luego de una velocidad de 6 mbs se pasó a unos escasos 4 mbs sin motivo aparente. En Bajas, nada de nada. Mal servicio técnico, peor servicio comercial.
    Luego el spam teléfonico era apoteósico: a cualquier hora, cualquier día, sin importar si ya habías tratado de hablar con ellos tropecientas veces en ese mismo día. Insultos, gritos, amenazas si no les seguías la corriente. La Lista Robinson debía ser la de Robinson Crusoe perdido en la isla. Así que sí, Orange la mierda grande y Jazztel la chica: ahora serán la gran mierda. Esperemos que ahora todo mejore muchísimo y más que estamos hablando de fibra óptica. Tengo dos vecinos con ella y no he escuchado quejas al respecto, pero el ADSL… no further comments.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      16 Sep, 14 2:57 pm

      Que yo sepa la instalación de la linea de teléfono la hace movistar a pedido de jazztel….

    2. p2pforever 16 Sep, 14 4:45 pm

      Podías haberles hecho lo que les hizo un amigo mío, se apuntó al 1074 indirecto y les tangó 600€ en llamadas 😀 le mandaron una carta de una firma de esas que compra las deudas para reclamarlas ellos diciendo que si no pagaba lo metían al juzgado, él no hizo ni caso (total es un monitorio que no necesitas ni abogado ni procurador y no te cobran costas si pierdes, resumiendo que en el peor de los casos lo único que pagas es la deuda) y ahí quedó la cosa, a los 4 años prescribe y ya pasaron

      No hace mucha falta decir que no le llamaron en la vida después de eso 😀

  8. salva991 16 Sep, 14 3:00 pm

    Creo q en adslzone no se han enterado de la noticia. Jazztel esta finiquitada es comprada por otra más grande al no obtener el volumen necesario para seguir en solitario. Aquí no comienza nada, acaba. En unos meses es probable q no manejen ni la imagen comercial de jazztel. Y sólo quede orange. Es ley de vida, pero deberías saber de q va esto

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      16 Sep, 14 3:36 pm

      Cerrad la puerta que ya estamos todos… al llegar Salva, “el listo”.
      Datos al acabar 2013:
      – Telefónica: 5.712.319 líneas de Banda Ancha fija.
      – Orange: 1.692.543
      – Ono: 1.536.501
      – Jazztel: 1.429.821
      – Vodafone: 954.606
      – Euskaltel: 259.994
      – R: 214.223
      – Telecable: 121.694
      – Otros: 140.137
      Fuente: http://data.cnmc.es
      También puede ser de interés: http://www.adslzone.net/2014/04/29/jazztel-roza-15-millones-de-clientes-de-banda-ancha-y-14-de-movil/
      Portabilidades móviles netas en lo que llevamos de 2014: +428.950 (la que más en todo el país…) http://www.movilzona.es/2014/09/08/portabilidad-movil-en-agosto-las-omv-siguen-imparables-y-las-grandes-no-mejoran/

      Pues sí, sí… Jazztel era tan pequeñita como para no poder seguir en solitario…

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      16 Sep, 14 4:31 pm

      te equivocas de plano, seguirá la marca

    3. Anónimo
      Usuario no registrado
      16 Sep, 14 4:47 pm

      Orange precismente a comprado Jazztel para quedarse con sus infraestructuras, en breve orange absorverá jazztel y nunca mas se supo.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        16 Sep, 14 5:41 pm

        pues yo creo que no

        jazztel apenas tiene infraestructuras y las que tiene son redundantes con las de orange

        acuerdate de yacom

        lo que ha hecho es comprar la cartera de clientes

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Sep, 14 3:39 pm

    Y seguramente a ti te hubiera gustado comprar, por ejemplo… a finales de 2008. Ahora tendrías casi 10 veces más.
    Pero… no anduviste listo (es normal).

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      16 Sep, 14 4:20 pm

      Alguno tiene acciones de cuando salió a bolsa y solo va a perder 127€ por acción, No veas la gracia que les hace.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        16 Sep, 14 5:32 pm

        Ahí le has dado pero bien, vamos.

      2. Anónimo
        Usuario no registrado
        16 Sep, 14 7:30 pm

        Yo compré acciones a principios de 2010 y estaban a algo menos de 2,5€. Metí 5.000€. Echa cuentas………………………….. q a mi me da la risa.

        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          17 Sep, 14 12:17 am

          Yo pensaba invertir 30,000€ en 2010, imaginate, pero no lo hize, ahora seria rico.

        2. Anónimo
          Usuario no registrado
          17 Sep, 14 9:29 am

          pues date prisa en vender 😀

        3. Anónimo
          Usuario no registrado
          17 Sep, 14 8:44 pm

          Un poco más de 20.000 € vas a sacar ¿no?

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Sep, 14 4:52 pm

    Jazztel, al igual que Amena, pasará a ser la marca low cost de banda ancha fija de Orange. Lo estoy viendo ya.

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Sep, 14 5:40 pm

    operadora de referencia

    me parto

    durante años jazztel vivio de las denuncias a telefonica y han empezado a tirar red propia hace cuatro dias

    si eso es una referencia apaga y vamonos

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Sep, 14 6:33 pm

    Leopoldo Fernández Pujals todo lo que toca lo convierte en oro, cuando telepizza estaba en lo mas alto la vendió, lo mismo a pasado con Jazztel y mas sobrevalorandola con la posible compra de yoigo y los 200 megas simetricos, y Orange a caído en su trampa.