PepeTuenti, la unión de dos operadores móviles muy complementarios

Telefonía

Se podría decir que Pepephone ha dado una vez más un golpe de mano, un giro magistral en estrategia. Será un OMV con 4G con una de las mejores redes. El punto de inicio es un acuerdo con Movistar para subarrendar su red y así poder ofrecer 4G a sus clientes en un plazo inferior a cuatro meses. Fruto de esta unión no sería descabellado pensar que Movistar acabara adquiriendo a la compañía y fusionándola con Tuenti para dominar en el segmento “low cost”.

Todo comenzó en mayo de 2013 cuando Vodafone anunció que lanzaba comercialmente 4G en España. En ese momento los directivos de Pepephone se interesaron por el servicio y tras una larga espera decidieron tomar cartas en el asunto y negociar con Yoigo un cambio de operador de red. Después meses de espera, la filial de Telia Sonera no fue capaz de conseguir que Telefónica cediera la red que compartían y por ello Pepephone ha tenido que cambiar de estrategia y firmar con Movistar. En declaraciones de Pedro Serrahíma, Director General de la compañía recogidas por Europa Press, el directivo señaló que “estaban metidos en un conflicto entre Yoigo y Telefónica en el que eran un muñeco de trapo” y es que después de siete meses sin modificar las tarifas, agosto fue el primer mes en el cual entraron en terreno negativo en el mercado de la portabilidad. Guste o no las cosas no pintan bien para Yoigo.

Posibilidades

A partir de 2015, los 465.000 clientes de Pepephone tendrán cobertura Movistar y dispondrán de acceso 4G. Obviamente este hecho dará lugar a que los más de 200.000 clientes de Tuenti también dispongan de acceso a la cuarta generación. No sería descabellado pensar que Pepephone pudiera ser objetivo de Telefónica en un futuro no muy lejano. ¿Suena bien verdad? A pesar de que son meras especulaciones, ambas compañías son muy complementarias y la pequeñísima estructura de la compañía de los lunares encajaría a la perfección en el corazón de Tuenti donde la innovación premia por encima de los resultados a corto plazo. ¿Imagináis un Pepephone con acceso a los servicios de Tuenti y con tarifas de voz digital? Nosotros sí.

¿Cúanto vale Pepephone?

En febrero de 2012, Globalia vendió la compañía a un precio que sin ser confirmado rondó los 50 millones de euros. Teniendo en cuenta que la facturación de Pepephone se mantiene por encima de los 30 millones de euros pero que difícilmente alcance los 100 millones que estimaban para 2015, podríamos hablar de una operación valorada entre 70 y 90 millones, cifra similar a la que pagó Telefónica por Tuenti. En realidad se trataría de una operación pequeña para el coloso azul pero que permitiría incorporar, más del cerca de medio millón de clientes muy fieles, el talento de los responsables de Pepephone que han sido capaces de revolucionar la telefonía móvil como pocos. Y todos sabemos lo escaso y lo caro que anda el talento en la corte de los OMV.

apertura-pepe-tuenti¿PepeTuenti a la vista?

Posiblemente se trate de una idea descabellada pero la consolidación también está llegando al mercado de los virtuales. Simyo fue adquirida por Orange y probablemente acabe fusionándose con Amena. Ono pasa a ser propiedad de Vodafone y Jazztel-Yoigo podrían acabar también en manos de la operadora naranja. Otras telecos más pequeñas como MasMovil también están ganando tamaño con ampliaciones de capital y adquiriendo otros grupos como la división de telefonía móvil de Phone House. Es evidente que el mercado se está moviendo y Telefónica es de lejos la operadora que más capacidad tiene para poder hacer adquisiciones.

Dicho esto la carambola podría estar servida, será una más, de las miles que hemos visto y que se verán el futuro. Una compra que armaría a a la operadora dirigida en España por Luis Miguel Gilpérez con un OMV potentísimo, donde aunaría la frescura y el ingenio de “los pepes” con la pasión por la innovación y la tecnología de los amigos de Tuenti. Continurá…

Participa en nuestra comunidad

Escrito por Javier Sanz

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
30 comentarios
  1. p2pforever 11 Sep, 14 12:37 pm

    Muy americano, comprar a la competencia cuando funciona bien

  2. islamoy 11 Sep, 14 12:39 pm

    Ni en broma comprara moviestar una compañia que pierde clientes cada mes. Veo mas logico tuenti metiendo el 4g que comprando a pepe.

    1. Javier Sanz 11 Sep, 14 12:40 pm

      ISLAMOY perdió en agosto 300 clientes porque lleva 7 meses sin tocar las tarifas. Pepephone fue líder en 2011 y 2012 en el mercado de la portabilidad y goza de una salud envidiable.

      Cuando ahora hagan el cambio toquen todas las tarifas y tengan 4G, empiezan a crecer seguro. Además tienen dinero como para hacer publicidad, algo que de momento prácticamente no han hecho.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        11 Sep, 14 2:02 pm

        zas en toda la boca jajaj

      2. Anónimo
        Usuario no registrado
        11 Sep, 14 3:16 pm

        Te equivocas. Pepephone es pequeño, y seguirá siendo pequeño siempre. La razón: porque quieren dar un trato “especial” a sus clientes. Si crecen exponencialmente eso se acabó, se disparan los costes de los call center, hay que establecer procedimientos para cada situación…etc
        Se acabó el ser cool y tratar a tus clientes como tus amigos. Sería un prestador de telefonía más.

      3. Anónimo
        Usuario no registrado
        11 Sep, 14 3:39 pm

        He leído en otra web cosas sobre ti…. Algo que decir??

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      11 Sep, 14 12:54 pm

      ¿Cual es la compañia que pierde clientes cada mes?

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        11 Sep, 14 12:55 pm

        Me autorrespondo: Movistar, claro…

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 Sep, 14 12:43 pm

    Noticia ficción, sin datos y sin base, made in Adslzone.

    Lo redactores se van y les denuncian por delitos laborales y el señor Javier Sanz intenta hacerlo el mismo con muy poca fortuna.

  4. p2pforever 11 Sep, 14 12:44 pm

    Eso sí, la que ha dado el golpe de mano más bien es timostar, por un lado incorpora medio millón de clientes omv a su red quitándoselos a yoigo, por otra compensa así la perdida de los de ono que pronto pasarán a usar la red vodafone, además como publicidad les viene estupendamente eso de que un operador con fama de jugar limpio como pepephone los escoja como proveedor de red, a ellos que lo que menos fama tienen es de juego limpio

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 Sep, 14 1:04 pm

    Yo tengo pepephone, si lo compra movistar… baja inmediata! Precisamente me huí de mierdiestar y no pienso volver, ya me robaron suficiente

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 Sep, 14 1:04 pm

    En el caso de que Movistar comprase Pepephone esta última probablemente perdiese clientes en masa ( entre ellos yo ) ya que el cliente de pepephone tiende a huir de los operadores tradicionales

    1. MrBunbury 11 Sep, 14 1:17 pm

      ¿Por qué? Movistar tiene una de las mejores redes y si no tocan en la empresa… Pepephone podría tener los mismos márgenes que Tuenti y ser ultra agresiva…

      Yo sí lo vería bien 🙂

    2. p2pforever 11 Sep, 14 2:15 pm

      ja ja ja ¿alguien me cree si digo que ya adivine que alguien iba a salir diciendo: si movistar compra pepephone me doy de baja? 😀

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 Sep, 14 1:30 pm

    No pegan ni con cola, pepephone tiene un sentido del deber único entre las compañías justo de lo cual carefe movistar. Si adoro a pepephone es por ello, si odio a timofonica es por lo mismo

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      11 Sep, 14 4:34 pm

      Exacto

  8. Arvisan 11 Sep, 14 1:35 pm

    Otra noticia completamente especulativa igual que la otra de Jazztel que compra Yoigo. No comentaré más.

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 Sep, 14 2:39 pm

    Artículo bobada, pues si una compañía de las estructuras tradicionales como Telefónica comprase Pepe “el talento” y todas esas historias no iban a contagiarse a Alierta y compañía, si no sencillamente irse a la calle hartos. Es lo que pasa todos los días, y lo contrario son cuentos que quedan muy bonitos para los exámenes en la facultad de empresariales.

    Decidme por favor cuantas personas de Tuenti salieron después de la venta de la compañía.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      11 Sep, 14 7:13 pm

      Ya te lo digo yo: mucha.

      Desde que Telefónica empezó a ser dueña de un porcentaje alto de Tuenti, se han ido largando muchos empleados.

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 Sep, 14 4:35 pm

    Saludos desde México:

    No se en españa, pero aquí en México Movistar es de lo peor.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      11 Sep, 14 7:57 pm

      tanto criticarla aqui en españa es la operadora que mas dinero invierte en fibra optica.y siempre la estamos desprestigiando.siempre nos ha pasado lo mismo a los españoles siempre valoramos mas lo de fuera que lo de dentro.

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 Sep, 14 6:25 pm

    Texto escrito por el próximo premio Nobel de literatura. Ameno, fácil de leer, interesante, excelente argumentación, una delicia.

    Lo dicho: obra maestra.

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 Sep, 14 7:16 pm

    ¡¡¡Qué pena me da.!!!

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 Sep, 14 11:13 pm

    Movistar comparar Pepephone, y cuando Jazztel compre yoigo, entonces Movistar comprara también Jazztel.

  14. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 Sep, 14 11:40 pm

    TRanquilos
    Ono de movistar a red vodafone.
    Pepephone de red vodafone a movistar.

    la compañia es la misma lo que cambie es la red. de momento

  15. javito4ever 12 Sep, 14 12:10 am

    Pepephone siempre se ha caracterizado por tratar bien a los clientes y ofrecer tarifas muy agresivas pero que nadie se engañe: no deja de ser una empresa, y, como el 100% de ellas, el objetivo principal es ganar dinero. Cuando este objetivo peligra se suelen tomar medidas desesperadas para intentar salvarla. Y eso es justo lo que ha terminado haciendo: llegar a un acuerdo con una empresa que se pasa sus famosos principios por el forro. ¿Por qué? Pues porque no queda otra, simplemente. Porque es eso o ir perdiendo clientes cada mes por no poder ofrecer la misma calidad que la competencia y terminar siendo comprada igualmente a 4 duros por alguna de las grandes.

    Y es que, para nuestra desgracia como clientes, es más que probable que el destino de Pepephone acabe siendo ese, ser engullida por una de las grandes, pero para sus directivos (los de Pepehone) no es lo mismo ser engullida por 4 duros que por 8.

  16. Deston 12 Sep, 14 1:37 pm

    si llega el día que lo compra Movistar hasta nunca Pepephone, así de claro.

  17. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Sep, 14 3:08 pm

    Ni de coña.
    Que Pepephone firme acuerdo para usar los repetidores de Movistar, vale, pero empezar a elucubrar con “pepetuentis” y otras cagadas mentales… Que si, que te ha quedao muy chulo el logo, y tal, pero vuelve a la realidad.

  18. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Sep, 14 5:03 pm

    Los típicos comentarios de siempre si la compra movistar me voy, pephephone tiene un sentido del deber unico jajjaa como si fuera una ONG, lo del 4G ha sido una excusa para romper contrato con vodafone pero la realidad es que ya no había mas margen de mejoras en sus tarifas.

    Ahora se van con movistar que les ofrece mejores margenes pero esos margenes se acabaran estrechando es lo que tiene depender de otro revendiendo y no siendo autónomo cuando eso llegue es factible que digan ya le hemos sacado todo lo que pudimos la ponemos a la venta y quien es el mejor posicionado pues movistar que les cede la red seria el que tendría preferencia véase el caso similar de simyo.

    A mi no me parece descabellado el articulo es una hipótesis pero bien razonada ya a habido algun caso como dije simyo de momento orange mantiene 3 marcas y simyo no ha empeorado al contrario lo que pasaría si movistar comprara pepephone esta por ver no seáis alarmistas.

  19. Anónimo
    Usuario no registrado
    13 Sep, 14 4:43 am

    Si movistar compra pepephone, adiós muy buenas. Estoy en esta compañía por el trato, y si me van a encasquetar a la basura que tiene movistar por servicio de atención al cliente… Adiós muy buenas