Transexual, andrógino, travesti… Facebook añade nuevas opciones para definir el sexo del usuario

Escrito por David Valero
Actualidad

Siguen llegando los cambios a la red social Facebook, y según informan a través del servicio de actualización de los datos personales de los perfiles, ya es posible especificar el género del usuario de forma personalizada. Travesti, transexual o androginx son solo algunas de las nuevas opciones disponibles para definir el sexo de la persona.

Hasta ahora, las opciones disponibles se limitaban a las tradicionales “hombre” y “mujer” pero Facebook ha querido poner fin a este binarismo y  desde este momento se podrá especificar además del sexo, también de qué forma quiere el usuario que la red social haga referencia a su persona como sujeto masculino, femenino o género neutro. Facebook alega que desde el principio se ha intentado cuidar que los usuarios de su servicio se sientan cómodos y puedan transmitir libremente su forma de ser y de pensar, y esta nueva personalización del género va enfocada a esas libertades mencionadas.

facebook2

El cambio llegaa España tras haber sido desarrollado por la propia compañía durante 2014, ya que comenzó a primeros de año a elaborar un listado de opciones para definir el género y que las personas pudieran describirse mejor a ellas mismas. Para confeccionarlo, consultó a diversas asociaciones en Estados Unidos que se encargan de defender los derechos de la sexualidad de las personas.  En nuestro país, Facebook ha colaborado con asociaciones como son la Fundación Triángulo y la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) para llevar a buen puerto la introducción del nuevo ajuste.

facebook1

Un ajuste demandado desde diversos colectivos

El coordinador de Educación y Voluntariado de la Fundación Triángulo, Víctor Javier Huedo, ha expresado la satisfacción de conocer esta modificación explicando, que desde la Fundación Triángulo alaban“esta decisión de Facebook de permitir abrir la posibilidad de que toda persona pueda hablar de su identidad sexual de una forma  más democrática y con una visión desprejuiciada y libre que en el mundo actual se puede expresar en redes sociales como esta”. El cambio permitirá elegir nuevas opciones además de hombre y mujer, entre las que se incluyen nuevas definiciones como transexual, andrógino o travesti. Desde las asociaciones mencionadas aplauden que ya no se limite la elección a esta dualidad ya que no recogía las sensibilidades de la totalidad de la población.

En estos mismos términos se ha referido también Jesús Generelo, secretario General de la FELGTB, quien celebra “que Facebook entienda que el binarismo de género no satisface a todo el mundo y que es muy importante permitir que las personas se auto identifiquen según sus sentimientos”. Para la FELGTB, “la identidad de género no es una mera etiqueta, sino la expresión de ser y estar en el mundo”. Además, Facebook permite elegir de qué forma se quiere compartir esta información y que público será el receptor de la misma, por lo que se cuida de este modo la privacidad de las personas.

  • Si lo deseas, puedes comentar esta y otras noticias con el resto de usuarios en nuestros foros.

Fuente > Europa Press

Continúa leyendo
Comentarios
11 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Jul, 14 5:31 pm

    Jamás habia leido cuatro o cinco tipos de ese listado

  2. Javier Sanz 22 Jul, 14 5:31 pm

    Mujer cisexual? Madre mía hay géneros que no había oído nunca

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      22 Jul, 14 7:44 pm

      Pues yo hecho en falta aún los géneros sexuales más comunes de una mayoría de los usuarios de FB:

      -cotilla
      -nini

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        23 Jul, 14 9:50 am

        eso no son generos sexuales porque sexo lo que se dice sexo mas bien poco 😀

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Jul, 14 10:33 pm

    Pues me parece muy bien. Los nuevos tiempos estan aqui…

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      23 Jul, 14 4:51 pm

      Pues a mí me parece una soberana tontería, los géneros siempre serán dos lo miren por donde lo miren. Una persona es hombre o es mujer y no más opciones (salvo que exista una anormalidad, que nada tiene que ver con esto). Otra cosa distinta es la orientación sexual de cada uno y ahí si es posible poner tantas clases distintas como queramos, ya que cada uno vive su sexualidad como le da la gana.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Jul, 14 12:40 am

    Y para los que somos lesbianos QUÉ?
    Siempre nos relegan! buuuju-juuu!

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      23 Jul, 14 9:51 am

      es que lesbiano suena mal

      prueba lesbiandrogino a ver que tal

      😀

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Jul, 14 10:00 am

    se suele confundir “sexo” con “genero”

    en castellano hay tres generos (masculino femenino y neutro) y dos numeros (singular y plural) pero en otros idiomas es diferente

    en biologia suelen darse cuatro opciones que son asexuado masculino femenino y hermafrodita

    ademas luego esta la orientacion sexual que creo que es donde realmente se desata la imaginacion y la curiosa contradiccon de querer diferenciarse pero sin perder la pertentencia a un grupo

    son ganas de poner etiquetas y es un poco absurdo porque ademas la gente no tiene una orientacion sexual perfectamente definida a lo largo del tiempo y hay muchos matices por eso si alguien dice que es heterosexual pero tiene un rollo puntual con alguien de su mismo sexo ¿eso lo convierte en bisexual?

    lo bueno seria que cada uno pusiera lo que le diera la gana en ese campo pero claro eso no le vale a facebook que lo que quiere es segmentar para sus estudios de mercado

    asi que en el fondo todas esas opciones en lugar de dar mas libertad lo que hacen en realidad es crear corralitos cada vez mas pequeños

    lo que no me explico es por que no ponen ya campos para los diferentes zodiacos ya sabeis “cancer con ascendente tauro tigre en el chino y puma en el azteca” y para los japos que se añada el grupo sanguineo y el rh que a ellos les mola mucho ese rollo 😀

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      23 Jul, 14 3:44 pm

      “alguien dice que es heterosexual pero tiene un rollo puntual con alguien de su mismo sexo ¿eso lo convierte en bisexual?”
      Evidentemente, si.
      El asunto es que hay mas de uno que se dice heterosexual cuando realmente siente atracción por ambos sexos (aunque tienda más a uno de ellos), otra cosa es que ejerza su orientación. Pero nadie puede elegir ser bisexual, heterosexual o lo que se quiera, se es lo que se es, por mucho que nunca estes con un chico/a o lo hagas a temporadas de tu vida.
      Y como bien dices, parece que se está confundiendo orientación sexual con identidad de genero que son dos cosas diferentes.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        23 Jul, 14 4:46 pm

        o sea que tu orientacion sexual la define tu ultima relacion sexual 😀