Gowex, del cielo al infierno en una semana

Escrito por David Valero
Actualidad

En tan solo 7 días, Gowex, una empresa surgida como ejemplo de actividad emprendedora e innovadora ha visto como su credibilidad se esfumaba debido a la salida a la luz de la opinión pública, de una estafa a gran escala. La compañía había sido motivo de loas y puesta como ejemplo de innovación y capacidad emprendedora.

Gowex, la empresa que se dedicaba a la instalación de espacios Wi-Fi gratuitos en áreas públicas, se habría cimentado sobre una mentira como así ha acabado reconociendo su propio consejero delegado, Jenaro García. Tras los últimos acontecimientos, los inversores han visto como su dinero se ha esfumado y la compañía se ha derrumbado sin remedio. La cotización en bolsa hace poco tiempo alcanzaba cifras mareantes pero, tras haber confesado el propio García Martín que las cuentas de la empresa de al menos los últimos cuatro año, habían sido manipuladas para ocultar su estado real, el valor se ha reducido a cero.

El informe bomba de Gotham City Research

La analista financiera Gotham City Research, publicaba un informe el pasado 1 de julio (Let’s Gowex: La charada Pescanova) en el que daba datos absolutamente demoledores, el valor de las acciones de la compañía sería de 0 euros y un 90% de los ingresos declarados por Gowex no existirían. La empresa se convertía según este informe en un castillo en el aire y surgían las similitudes con el caso de Pescanova. Tras esto, el desplome en Bolsa  (las acciones cerraron a un 46% de cotización) no se hizo esperar y desde Gowex se contestó a dicho informe aludiendo a la falsedad de su contenido y su único propósito de causar perjuicios y daños a la imagen de la compañía, se reservaban además el derecho de emprender las acciones legales pertinentes.

La respuesta de Gowex tarda en llegar

El día después, pese a momentos de leve recuperación, volvió a confirmar el desplome del valor bursátil de la empresa, motivado también por la falta de respuesta firme desde la compañía y alimentado por una caída de la web de Gowex que hacía saltar todas las alarmas. Finalmente Gowex publicaba el Hecho Relevante en el que explicaba sus cifras y sus planes futuros de expansión con vistas a calmar a los inversores. La cotización de las acciones de Gowex era finalmente suspendida. Desde la Comisión Nacional del Mercado de Valores, eso sí, se alegaba también que Gotham Cirty Research había hecho abuso de posición dominante para manipular el mercado.

gowex jenaro

La falsa de los contratos

Mientras el derrumbe de la compañía era un hecho, se iban conociendo más detalles acerca del maquillaje en las cifras y las operaciones de la compañía. Desde dudosos proyectos de expansión a datos directamente falsos, como que Telefónica era uno de los principales clientes de Gowex, o que la empresa había firmado un contrato en Nueva York de 7,5 millones de dólares cuando la realidad declarada por la compañía era un contrato de apenas medio millón. Todo ello suponía que aunque la empresa de Wi-Fi pudiera ser rentable, no se movía en las millonarias cifras de las que se hacía alarde.

Los tuits de la polémica

La respuesta de Jenaro García en todo este caso ha sido la de intentar transmitir normalidad y calma y para ello ha hecho uso de las redes sociales, desde donde el día 4 de Julio podía leerse a través de Twitter un mensaje en el que decía que gracias a empresas exportadoras líderes mundiales como Gowex, España estaba saliendo de la crisis. Tan solo 24 horas después de ese mensaje, el propio Jenaro dimitía y mandaba otro tuit: “Pido perdón a todos. Lo siento de todo corazón.” Finalmente prometía colaborar con la justicia en todo lo posible.

tuit jenaro

Los empleados en shock

Conocíamos también que los empleados de la compañía se encontraban en shock ya que a pesar de haber seguido en sus puestos desarrollando sus funciones con normalidad, pensando que tras el informe de Gotham la compañía contestaría con pruebas irrefutables acerca del estado financiero, la dimisión y posterior confesión de Jenaro García Martín les ha cogido desprevenidos.

El caso de Gowex vuelve a traer a debate los mecanismos de control de muchas empresas, ya sean del sector tecnológico o cualquier otro, que a pesar de las herramientas y legislación para la auditoría de su estados contables, logran camuflar estos poniendo el riesgo el capital de grandes y pequeños inversores sin que en muchos casos se depuren las responsabilidades ni se lleven a cabo las indemnizaciones pertinentes.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
13 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    07 Jul, 14 10:44 pm

    Lo que me resulta curioso es que sea realmente cierto que a los empleados les ha pillado desprevenidos.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      08 Jul, 14 11:21 am

      supongo que a algunos empleados si y a otros no

      depende del puesto ¿no crees?

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      08 Jul, 14 12:56 pm

      Pues eso no es nada raro, la situación financiera de cualquier empresa sólo la conocen un pequeño grupo de personas. Nunca es de dominio público entre los empleados.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    07 Jul, 14 11:11 pm

    En el vídeo de ayer me hizo mucha gracia como explicaba el prenda el inicio de su andadura empresarial allá por 1999, tenía gancho hablando con voz de niño bueno xDDD.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    08 Jul, 14 12:53 pm

    Esto se veía venir en 2006 y 2007. En 2008 los ex compis me decían que era increíble porque todo iba igual, no se vendía nada. Solo se vivía se subvenciones europeas que conseguía Jenaro, que por cierto … es UN MAESTRO DEL ILUSIONISMO. Lo digo porque yo trabajé con ellos y me fui porque era todo humooooo. Hay gobiernos de países latinoamericanos que también estaban en el engaño. Busquen fotos en google de Jenaro (IBERX o GOWEX) y vean con quien se sacaba fotos, con quien se codeaba. Y sabrán quienes eran sus contactos. Saquen sus propias conclusiones. Y mucha gente se fue de IBER-X y Gowex porque todos sabíamos que era UNA GRAN MENTIRA. No se vendía nada, PROYECTOS HUMO. Todo era mentira e increíblemente llegaron lejos, hasta 2014.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    08 Jul, 14 2:46 pm

    Mas gorda fue la estafa de Terra y ahi esta Cesar Alierta de marca España.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      09 Jul, 14 9:02 am

      no compares hombre el jenaro este es un pelagatos y alierta y villalonga son compis de aznar