El derecho al olvido de Google ¿una forma de censura?

Escrito por David Valero
Actualidad

Empiezan a llegar los avisos de eliminación de resultados de búsqueda de Google a algunos medios periodísticos nacionales de gran alcance. En cumplimiento de las leyes de protección de la privacidad. Desde algunos medios se entiende este hecho como una censura contra el derecho de información a la opinión pública.

El buscador sigue eliminando resultados de búsqueda como respuesta a la resolución del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) del pasado Mayo. En ella se obligaba a la empresa de Mountain View a acatar la decisión de “desindexar” dichos resultados cuando previamente habían sido solicitados a la propia Google por una persona que deseaba ejercitar el derecho al olvido en internet.  Dicha medida se ha tomado en cumplimiento de la Normativa Europea de Protección de Datos, al entenderse que ciertos enlaces referidos hacia alguien pudieran estar vulnerando su derecho a la privacidad, al contener información irrelevante, insuficiente o desfasada.

En concreto, desde el portal de internet del diario El Mundo informan que ya han recibido el primer aviso de eliminación de resultados de búsqueda referente a una noticia publicada en el año 2008. La noticia informaba acerca de un proceso judicial que se estaba llevando a cabo contra directivos de la promotora inmobiliaria Riviera Coast Invest por un presunto delito de apropiación indebida. Ahora, la noticia publicada en su día por El Mundo ya no aparecería indexada en los buscadores europeos al buscar palabras clave como los nombres de los involucrados en el proceso judicial.

Google

Fuera de España

No sólo se están viviendo estos episodios únicamente en nuestro país. Desde fuera de nuestras fronteras comienzan a llegar voces quejándose de lo que podría entenderse como una censura en el ejercicio del derecho a informar. En concreto, medios tan relevantes como BBC News o el diario Guardian, ponen en tela de juicio que la opinión pública pueda ser privada de una información relevante y verídica. Según informan desde estos medios, los enlaces continuarían siendo visibles si accedemos a versiones de Google de fuera de la Unión Europea, territorio al que se limita la resolución judicial.

Herramientas para ejercitar el derecho al olvido

Ya han sido varias las herramientas que o bien a través de la propia Google, o bien usando los servicios de otra compañía. En el caso de la compañía de Mountain View, un formulario web nos facilita la tarea preguntando acerca de los enlaces que queremos que se omitan en el buscador.Hay que recordar que el derecho al olvido solo afecta a la visibilidad de los enlaces en los resultados ofrecidos por los buscadores, pero  la información referida seguiría apareciendo en los sitios web donde hubiera sido publicada.

Fuente > El Mundo

Continúa leyendo
Comentarios
12 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Jul, 14 5:49 pm

    q censura ni q niño muerto. Por q tienen q estar por la red los datos de millones de personas que ya no interesan. En la noticia sale “un presunto delito….” o sea nada de condena. A quien le gustaria tener su nombre o asuntos a la vista del mundo….

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      03 Jul, 14 7:18 pm

      A todos los chorizos de este país seguro que no

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      04 Jul, 14 8:14 am

      respondes eso porque viene de un diario facha, solo por eso.

      Censura es censura.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        04 Jul, 14 8:22 pm

        Hombre una cosa es que alguien censure lo que dices y otra cosa es que tu mismo evites decir cosas. ¿El segundo caso es censura?

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Jul, 14 7:01 pm

    he pedido a google hace un mes…mas o menos, cundo salio la noticia sobre eso, que me borre los datos de 7 webs distintas. Confirmados mis datos…pero ahí siguen, no me han borrado ninguno todavía.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      03 Jul, 14 10:15 pm

      Eso solo funciona si eres político o empresario con trapos sucios que limpiar

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Jul, 14 7:36 pm

    Si los buscadores indexan noticias tendrán que pagar el canon AEDE, pero si se eliminan noticias de los buscadores es censura… ahá

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Jul, 14 9:28 pm

    A ver, que la gente se aclare, tanta pelea por el derecho al olvido para que ahora se pase a tildarlo de censura…

    Si alguien en concreto no quiere que se le indexen contenidos personales y demas pues QUE NO LOS SUBA A LA RED Y PUNTO, que cuando subes algo ya deja de ser tuyo a estar perdido por la red.

    Sobre la noticia, si me pasase a mi tampoco me gustaria que apareciese en los resultados de google. Si busco trabajo y una empresa teclea mis datos y le salen cosas pasadas no me haría gracia

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      03 Jul, 14 10:06 pm

      +1

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      04 Jul, 14 9:51 am

      El problema es que puede haber información tuya en la Red que tu no has subido, por ejemplo si has salido en algún BOE, y si hablas con la Web que los exhibe para que los quite te dice que no están obligados a quitarlos.

      Lo bueno es que la mayoría de esas Webs no son conocidas y apenas tendrían tráfico de no ser por Google ya les indexe esa información y cuando se realiza una búsqueda aparece.

      De eso se trata el derecho al olvido pero ahora se está usando para desindexar noticias que han aparecido en periódicos porque fue noticia… terreno fanganoso.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        04 Jul, 14 11:16 am

        Sí, es terreno dificil, pero sigo sin considerarlo censura, pues el contenido seguirá estando ahí. Simplemente tendremos que utilizar las herramientas de la propia web para encontrarlo. Google no tiene indexado el 100% de internet, y eso no significa que lo que no está indexado esté censurado…

  5. JOSMANU 05 Jul, 14 3:09 pm

    Eso es como borrar de la mente de los ciudadanos todos sus recuerdos sobre otras personas. Quien no quiere estar en la red no está a no ser que sea personaje público, por otra parte google lo puede eliminar en sus búsquedas pero si usas otro buscador lo más seguro es que aparezca.
    Conclusión, en mi opinión es censura