Cambia la dirección MAC de un PC de forma sencilla con SpoofMAC

Software

Generalmente, cambiar la dirección MAC de una tarjeta de red es tarea complicada, pero existen aplicaciones que nos facilitan dicha tarea enormemente. Una de ellas es SpoofMAC, una aplicación de código abierto multiplataforma con la que podemos cambiar la dirección MAC de forma sencilla.

La dirección MAC es un identificador único correspondiente a la tarjeta o al dispositivo de red de nuestro ordenador. También es conocida como dirección física y sirve para identificar a los usuarios cuando navegan por Internet y visitan determinados servidores. Esta dirección se almacena junto con la dirección IP, por lo que es también importante a la hora de tener en cuenta nuestra privacidad en Internet y el anonimato. En general, es tarea complicada modificar la dirección MAC de una tarjeta de red, aunque existen en la actualidad distinta aplicaciones que nos simplifican dicha tarea.

Nuestros compañeros de RedesZone se han hecho eco de una de estas aplicaciones y nos cuentan cómo cambiar la dirección MAC con SpoofMAC, una aplicación de código abierto que originalmente fue desarrollada para cambiar la dirección MAC en el sistema operativo de Apple, OS X, pero tiempo después sus responsables lanzaron una versión multiplataforma, por lo que este software es compatible tanto con Windows como con Linux.  Esta aplicación está desarrollada con el lenguaje Python, por lo que es necesario instalar sus librerías para que SpoofMAC funcione.

python-logo

Instalación

Para instalar SpoofMAC, en cualquier sistema operativo de los soportados, debemos realizar los pasos siguientes:

  • Descargamos la aplicación desde PyPi (opción recomendada) o desde GitHub.
  • Descargamos e instalamos Python.
  • Descomprimimos la carpeta descargada de SpooMAC en nuestro ordenador y ejecutamos el archivo setup.py para que la instalación empiece.

Si utilizamos Ubuntu, los pasos de instalación son los siguientes:

  • Abrimos una terminal.
  • Instalamos Python pip tecleando lo siguiente: sudo apt-get install python-pip
  • Vamos a la carpeta donde hemos descomprimido SpoofMAC con el comando cd.
  • Por último, tecleamos lo siguiente: pip install spoofmac

Utilización

La instalación de esta aplicación añade un nuevo comando asociado al script de cambio de la dirección MAC. Este comando es el que vamos a utilizar para realizar la modificación en la tarjeta de red de nuestro equipo. El comando se llama spoof-mac y se utiliza de la siguiente forma:

  • spoof-mac list: muestra una lista de las tarjetas de red y sus direcciones MAC actuales.
  • spoof-mac list-wifi: solo muestra las tarjetas con WiFi.
  • spoof-mac randomize eth0: cambia la dirección MAC de la tarjeta nombrada como eth0 por una MAC aleatoria.
  • spoof-mac set 00:00:00:00:00:00: eth0: cambia la MAC de la tarjeta eth0 por una MAC manual. Los ceros pueden ser sustituidos por los números que queramos.
  • spoof-mac reset eth0: devuelve el valor de la dirección MAC original a la tarjeta eth0.

Dependiendo del sistema operativo, deberemos de utilizar estos comandos de una forma u otra:

  • En Windows tenemos que introducirlos en MS-DOS, es decir, en la CMD o símbolo del sistema.
  • En Mac y en Linux debemos de abrir una terminal e introducir el comando deseado.

Debemos de tener en cuenta un aspecto importante antes de utilizar este programa, ya que en algunos países la legislación prohíbe el cambio de las direcciones MAC, por lo que sí estás en uno de estos países no debes cambiarlas.

Cómo cambiar la MAC de una tarjeta de red en Linux con ifconfig

Siguiendo como el cambio de la dirección MAC, en RedesZone también han publicado un tutorial para cambiarla en Linux mediante el comando ifconfig. En el artículo de nuestros compañeros tenéis todos los detalles, pero aquí os vamos a hacer un pequeño resumen:

  • Primero tenemos que consultar la dirección MAC actual de la tarjeta de red de nuestro equipo. Abrimos un terminal o un TTY en el sistema y tecleamos: ifconfig -a | grep direccionHW o ifconfig -a | grep HWaddr si el sistema operativo está en inglés.
  • Una vez conocida la dirección MAC, hay que deshabilitar la tarjeta de red correspondiente tecleando: ifconfig eth0 down
  • Cambiamos la MAC por la deseada: ifconfig eth0 hw ether 00:00:00:00:00:00 (los ceros se pueden cambiar por cualquier número que queramos)
  • Y habilitamos de nuevo la tarjeta de red: ifconfig eth0 up

ifconfig_cambiar_mac_linux_foto_2

Una vez hecho esto, la MAC estará modificada. Podemos volver a introducir el comando ifconfig -a | grep direccionHW para consultar la MAC actual y ver si se ha cambiado satisfactoriamente. Uno de los “peros” de realizar el cambio de MAC de esta forma es que se realiza de manera temporal a nivel de software, por lo que al reiniciar el ordenador, cambiar de sistema operativa o formatear, se volverá a restablecer la MAC original.

 

Escrito por Jorge Calderón

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
16 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Jun, 14 11:19 am

    Qué bien!! podéis enseñar tb cómo se hackea la wifi del vecino, cambiar el imei del teléfono móvil y más cosas del estilo

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      15 Jun, 14 12:00 pm

      que entenderàs tu por hacker ….

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        15 Jun, 14 12:06 pm

        mi no entender…no sé que responderte xq no tiendo lo que has querido decir…

      2. Anónimo
        Usuario no registrado
        16 Jun, 14 5:44 am

        Pues si cambiar el ID único de una tarjeta de red (que no debe ser cambiado ni duplicado bajo ningún concepto para evitar errores en la red) no es hackear entonces no se que es para ti hackear.

        En la época de los 90 hacer un ping de la muerte era hackear y ya ves tu… es solo un ping con mas bytes de los que admitían los SO de aquel entonces.

        En la época de los 80-90 se podían hackear las cabinas de teléfono(de algunas operadoras) con una simple grabadora de tonos… Pero ya ves solo es una grabadora y tonos… a saber verdad?

        En realidad hackear es simplemente hacer las cosas que de normal no están al alcance de cualquiera o tener el suficiente ingenio para explotar cosas obvias…

  2. NBRuJaDo 15 Jun, 14 11:33 am

    ¿Y qué utilidad tiene cambiar la MAC en la vida diaria?

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      15 Jun, 14 12:04 pm

      por ejemplo, saltarse el bloqueo a una red donde este activo la autentificación por MAC.

      1. NBRuJaDo 15 Jun, 14 2:10 pm

        Hasta ahí llego. Pero eso es saltarse una medida de seguridad de una red. Preguntaba por un uso legal, ya que “supuestamente” en esta web no dan soporte a piratería ni ilegalidades…

        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          16 Jun, 14 12:25 am

          No dices.
          Y la información que ofrecen para ver los partidos de futbol de las plataformas de pago por la cara, eso como se llama.

        2. Anónimo
          Usuario no registrado
          16 Jun, 14 5:55 am

          Sirve para suplantar la identidad de otro dispositivo.
          Por ejemplo hay ISP’s que te dan un router con una MAC, y solo es posible acceder a los servicios contratados con esa MAC. Por lo que si te compras un router que no sea suyo, para poder tener acceso a la red que tu mismo estas pagando, debes clonar la MAC del router que ya tienes en tu poder. O suplantando la MAC en tu equipo puedes usarlo directamente como puerta de enlace y conexión a internet sin necesidad de ese router.

          Sirve para saltarse la protección de seguridad de algunas redes que tienen una lista blanca de MAC’s que tienen acceso. Suplantando algún dispositivo de la red podrías entrar. Aun que cualquier admin que solo se fije en una lista blanca de MAC’s la lleva clara con la seguridad.

          Usando el ataque de ARP-spoofing puedes hacerte pasar por el dispositivo que tiene una IP especifica en la red para que el router te reconozca como si fueses el otro dispositivo y te mande los paquetes que en realidad no te toca recibir. Con ello puedes hacer un MiTM y robar información de cuentas, historial de navegación, y otras barrabasadas. Pero eso no lo conseguirás clonando la MAC de esta forma. Ya que si hay 2 MAC’s iguales en la red una de las dos le llegará un error por que no pueden haber 2 MAC iguales en la misma red.

          Sirve… para que tu ISP te cambie la IP pública (cambiándolo en el router claro está)

          Que se yo… en verdad de normal no te sirve de mucho si no vas a hacer cosas para aprender por que te pica la curiosidad.

          1. Anónimo
            Usuario no registrado
            16 Jun, 14 12:37 pm

            tu has oido campanas y no sabes donde

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Jun, 14 12:00 pm

    Que malotes sois.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Jun, 14 1:58 pm

    tenía entendido que era ilegal cambiar la Mac, lo es?

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      16 Jun, 14 6:02 am

      No es ilegal, pero no debería hacerse si no sabes que estas haciendo.

      Si eres un estudiante de alguna rama tecnológica pues es practico poder hacer pruebas de forma rapida con ese tipo de herramientas y no tener que estar tocando las entrañas del sistema. Pero en verdad es mas divertido intentar hacerlo por tu cuenta, al menos las primeras veces, sin ayuda de utilidades externas.

      Pero ilegal… no. El problema es que ISP’s enlacen las cuentas de usuario a MAC’s de los routers que ellos venden(o regalan). Solo clonando la MAC de un router en otro podrías estar “Robando” internet de otra persona. Pero creo que hace tiempo que eso ya no funciona. Eso si que sería ilegal. Aun que… menudo ISP… si hace ese tipo de chapuzas se merece que hagan eso…

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Jun, 14 3:15 pm

    osea miles de programas de windows que hacen eso con un solo clic en un ejecutable de 300kb y la que liais vosotros. en fin.

    y sobre la utilidad de cambiar la mac, para un usuario normal 0, para alguien que quiere hacer algo que no deberia tiene muuuuucha utilidad

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Jun, 14 12:36 pm

    ya empezamos mal

    la mac no es un identificado ni mucho menos es unico

    a ver si estudiamos un poquito mas por dios

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Jun, 14 12:44 pm

    por lo que parece mucha gente no sabes lo que es una mac

    mac es media access control es decir control de acceso al medio vamos que no es un identificador de equipos ni es unica ni nada de eso

    antes de nada hay que entender un poco como funciona una red ethernet

    las redes ethernet son redes de colision es decir que todos los elementos de red estan escuchando continuamente el trafico en el segmento de red

    para evitar que la tarjeta de red le comunique constantemente lo que escucha al ordenador todos los paquetes de trafico se etiquetan con una direccion mac y asi la tarjeta de red descarta los que no le interesan

    cuando una tarjeta de red se conecta a la red tiene que declarar al resto de equipos su direccion mac para que los demas sepan como etiquetar los paquetes que vayan destinados a ella pero ademas de esa mac tambien escucha otras mac es decir que una tarjeta de red no tiene una mac sino una lista de mac

    funcionan como suscripciones es decir que las aplicaciones le dicen a la tarjeta que paquetes debe atender y pasarle

    por ejemplo la tele en streaming se etiqueta con una mac y todas las tarjetas de red que quieran ver esa emision tienen en su lista la misma mac

    lo que pasa es que los fabricantes le asignan una mac a sus equipos e intenta que sea unica para facilitar y agilizar el proceso de darse de alta en una red ethernet y por eso mucha gente cree que es algun tipo de identificador del adaptador de red por no es nada de eso

    y los medios de comunicacion como este deberian tener algo mas de formacion porque lo que hacen esas aplicaciones no es otra cosa que añadir una mac a la lista de mac de la tarjeta de red