Sigue estos pasos si tu móvil se cae al agua

Escrito por Jorge Calderón
Telefonía

Aunque los fabricantes están empezando a implementar en sus móviles protecciones contra el agua, la mayoría de los smartphones todavía no la incluyen, por lo que si algún día se te cae tu móvil al agua, puedes seguir los siguientes pasos para que no se estropee.

El teléfono móvil ha pasado a ser nuestro compañero del día a día y debido al gran tiempo que pasamos con él es muy factible que tengamos un pequeño accidente y se nos caiga al suelo. Dependiendo de la altura o de otros factores se puede romper o no, pero ¿y si se nos cae al agua? En este caso corremos el riesgo de que el aparato deje de funcionar correctamente, por lo que si se da el caso es muy importante seguir una serie de pasos con los que intentaremos que no ocurra nada grave con nuestro smartphone.

movil-agua

Primero, quita la batería

Lo primero que debemos de hacer si se nos cae el móvil al agua es quitar la batería. Por tanto, quitamos la tapa trasera y seguidamente la batería. En todo aparato electrónico, el agua al hacer contacto hace que la electricidad viaje por todos los contactos al mismo tiempo, lo que puede provocar un cortocircuito en masa que haría inservible el dispositivo.

Segundo, quita cualquier elemento extraíble

El siguiente paso consiste en quitar todo elemento extraíble que haya en el teléfono. En el caso de que sea un móvil con teclado, es posible que podamos quitar varias partes. De todas formas, la tarjeta SIM, la de memoria, las carcasas, la pantalla… es recomendable quitar para poder secar el dispositivo lo máximo posible antes de volver a encenderlo.

Tercero, seca todo

A continuación, procedemos a secar el dispositivo. Lo ideal es utilizar un paño que no deje pelusas ni restos, uno de microfibras puede ser una gran opción. El secado lo realizaremos con la mayor suavidad posible e intentando secar cualquier hueco que haya. Hemos de tener cuidado en no tocar los contactos ni elementos electrónicos, ya que estos son muy sensibles. No hay que utilizar ningún secador, ya que el calor es malo para los contactos electrónicos.

Cuarto, arroz

Si creemos que no ha quedado bien seco después del tercer paso o simplemente nos queremos asegurar que quede bien seco, podemos introducir el dispositivo y sus elementos extraídos entre arroz. Este cereal en estado seco tiene unas muy buenas propiedades higroscópicas, es decir es capaz de absorber la humedad de un material y del aire que tiene alrededor de forma excepcional. Es una buena opción mantener el dispositivo por lo menos 24 horas seguidas dentro del arroz.

Para finalizar…

Por último, tan solo nos queda comprobar que el móvil y lo que hayamos extraído está bien seco y volver a montarlo para que quede todo bien colocado. Una vez introducida la batería, encendemos el terminal y si funciona correctamente sin mostrar nada extraño quiere decir que no le ha pasado nada.

¿Se te ha caído alguna vez el móvil u otro dispositivo electrónico al agua? ¿Has seguido estos pasos o conoces otros?

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
28 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 May, 14 2:37 pm

    Cómprate un Xperia. Easy & fast.

  2. cristoferlopez 23 May, 14 2:47 pm

    ¿Esto es en serio Jorge Calderón?
    Consejos de la abuela que todo el mundo sigue, y siendo experimentado en el tema de reparación de moviles, el 65% no se soluciona, por que el agua es muy intrusiva en la parte electronica y hace cortocircuito
    SOLUCION FINAL: llevarlo a un profesional ya que los consejos de este post no valen para nada, hay que desmontarlo completamente, algo no valido para la gran mayoria de personas
    saludos

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      23 May, 14 3:14 pm

      que te lo lleven a ti no, listo?¡ Para que le cobres una barbaridad haciendo lo mismo. Anda, el profesional del turno, acaso es tan difícil quitar unos tornillos? has aprendido hacer eso y te crees el rey de la electrónica, joder. Cuanto payaso por aquí, pasando de gran profesional. Los “profesionales” que perdéis el tiempo por estos foros sois la mayoría un lastre, unos vagos e inútiles al mismo tiempo. Ya..me he desahogado.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        23 May, 14 3:40 pm

        Soy el autor del comentario original al que has respondido
        Haber, te puedo asegurar que la reparación es totalmente equivocado,que el arroz es un buen alimento, pero como disipador de agua, mas bien, es malo, imaginate que en un milimetro, tienes miles de enchufes como tienes en tu casa, pero en version miniatura, que pasa cuando unes los dos agujeros o puntas de un enchufe, haces un cortocircuito, ¿verdad? pues eso a escala milimetrica
        Otra cosa que siendo tecnico hay material inidicado expresamente para reparar, como ultrasonidos,buena ayuda,por cierto,precios, pues una limpieza exhaustiva sale por unos 19€, precio tienda, el la cual trabajo,sino hay que cambiar LCD, que pasa en ciertas ocasiones o cambiar resistencias y condesadores SMD, el cual el precio,si sube,ademas cambiarlas NO ES MOCO DE PAVO, te invito un dia a ver, esos “tochos cuadrados” como dirias tu y perdoda que te diga, el ignorante eres tu, en el caso, un NO entendido en el tema, y si no sabes que es SMD, tambien te invito a la wikipedia, que es una gran enciclopedia, #yo_tambien_se_desahogarme
        saludos

        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          23 May, 14 6:00 pm

          Coincido contigo compañero. El agua produce oxidación en las soldaduras y en los terminales de los componentes SMD hasta hacer incluso desaparecer el propio terminal provocando fallos irrecuperables. No existe otra solución que desmontar el teléfono y limpiarlo con un disolvente especifico para electrónica de forma concienzuda y con todo eso no hay garantías de que vuelva a la funcionar correctamente.
          Saludos.

          1. Anónimo
            Usuario no registrado
            23 May, 14 8:09 pm

            Todo depende del grado de corrosion del liquido en cuestion “cloro, sal, grado de acided del agua, etc ” y como no se realice rapido el secado malo. En el servicio tecnico se intenta reparar pero como el crio te lo tire a una jarra de limonada dalo por perdido que no es que no vuelva a encender sino que empezara al poco tiempo ha hacer cosas estrañas. Un detalle mas si lo reparais vosotros y como no tendreis productos desplazadores de agua si es el caso de la limonada intentar eliminar los rastros de la limonada con alcohol pero como he dicho en casos desesperados 😉

        2. Anónimo
          Usuario no registrado
          24 May, 14 9:55 am

          No soy informático, ni electrónico, ni electricista, solo soy un usuario de telefonía como cualquiera que pueda haber por aquí. Me tiraron mi Samsung Galaxy S3 a un río, estuvo metido en el agua aproximadamente 2 minutos (fue más o menos el tiempo que me percaté que estaba allí) y es el mismo terminal con el que te estoy respondiendo a tu mensaje, y no necesité ni ultrasonidos ni nada parecido para que me funcionara perfectamente al día siguiente. Por cierto, hice todo lo que pone en ese artículo, suerte? No lo sé, pero a mi me funcionó y mi S3 está perfectamente desde entonces (hace casi un año).

          1. Anónimo
            Usuario no registrado
            24 May, 14 12:57 pm

            Soy el autor, respondo, que te haya funcionado, no significa que el método sea eficaz al 100%, da la casualidad que el Galaxy S3, tiene unas juntas de goma, y unas chapas, las cuales protegen algo más los chipset centrales del móvil, además de que el conector de la batería se puede cambiar, así que, esto es ciencia, cualquier entendido o experimentado en el tema, verá la cantidad de sandeces que has puesto en tu comentario anterior, y el comentario posterior en el que me apoya, hay muchos factores que intervienen, como el tiempo que ha estado, si se ha encendido, si el agua tiene cloro, u otros aditivos peligrosos para electrónica.
            Como tal, un método “casero”, no puedes ver ni comparar la eficacia que uno hecho para tal caso, así que una cosa que aprendes, y quien se queja más y no tiene NPI, es quien más tiene que callar porque ese caso ha sido poco, pero ya conocerás a tal persona o caso en el que el arroz NO funciona y me llegan tras el método del arroz varios días, que tal que si cual, y te lo puedo demostrar y luego iras al “profesional de turno” como escuche en un comentario por ahí perdido….

            Asi que terminando mi clase, que seas un usuario no te da derecho a recriminar a profesionales de verdad,y que alguno te haya “estafado” o eso dicen muchos que no tienen NPI, y estan totalmente equivocados por que NO entienden
            Saludos

  3. Fra23 23 May, 14 3:00 pm

    Poco serio creo yo, lo primero es ir desmontandolo poco a poco y secándolo hasta desmontarlo por completo y si alguna parte se a oxidado hay que limpiarlo con alcohol isopropilico.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 May, 14 3:08 pm

    Y si la batería no es extraíble como en el Moto G??? Entrada algo tonta.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      23 May, 14 3:11 pm

      Pues utilizas el destornillador, la pifias y luego me lo traes a mi para cobrarte como a todo hijo de vecino. Suerte

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      23 May, 14 3:37 pm

      se da el caso que el moto g, es algo sumergible. no esq sea fumergible, si se te cae por acidente y lo quitas al momento dicen q no pasa nada. Es lo q dicen, yo no lo he comprobado.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        23 May, 14 9:24 pm

        Vamos a probarlo

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 May, 14 3:44 pm

    primier paso quita la bateria, oh wait! es un iphone, o un nexus LOLOLOLOL

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 May, 14 4:07 pm

    Otra cosa muy útil, es mojarlo con agua destilada, ya que así quitas toda la agua normal y al secarse no se enrobina.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 May, 14 4:51 pm

    Primer paso, a eBay a ver cuanto cuesta otro, jajaja,

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 May, 14 5:10 pm

    A mi se me cayó al café del desayuno y murió. Y eso que lo saqué inmediatamente.

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 May, 14 5:24 pm

    Lo mejor es meterlo en sílica gel con la batería quitada (si se puede) y dejarlo varios días.
    Nunca probar a encenderlo antes de secarlo, que es lo que suele hacer la gente.

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 May, 14 5:46 pm

    Yo sin arroz. Directamente lo desmonté y lo dejé secando al Sol cual ropa mojda. Je, je. Poco a poco va evaporando el agua y listo. Al día siguiente funcionando como nuevo. 🙂

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      23 May, 14 7:32 pm

      Es que es vital, sacar la bateria en menos de 5 segundos, y secarlo con muchisima paciencia, nada de encenderlo porque ya se ve seco, varios dias secando por seguridad y funcionara.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        24 May, 14 4:42 am

        Dependiendo de qué móvil sea casi te merece la pena comprarte el modelo siguiente en caso de estar barato o el mismo modelo, lo que pierdes en secarlo, arroz, etc y tiempo lo compensas con el precio del teléfono.

        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          24 May, 14 1:31 pm

          ¡Cómo se nota que te sobra el dinero…! “Lo que pierdes en secarlo, arroz, etc”: ¡menudo Crack estás hecho! 😉

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    24 May, 14 10:08 am

    Sumergirlo en alcohol isopropilico.

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    24 May, 14 11:10 am

    Lo del arroz me funcionó bien con un Nokia 3110 del año de la polka, hace ya la tira de años. Hoy, reconozco, sería mi primer instinto. Pero dudo mucho que hoy sirva de algo. Nada pierdes por probar, obvio, y siempre estás a tiempo de mandarlo a reparar. O no: El agua es muy intrusiva y quizá, solo quizá, sea reparable. Lo más normal es que no.

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    24 May, 14 11:49 am

    el primer paso no es quitarle la bateria, el primer paso es sacarlo del agua

  14. Anónimo
    Usuario no registrado
    24 May, 14 7:16 pm

    Quitarle la batería y meterlo (si es posible, abierto) en una estufa u horno a 45 grados Celsius durante horas (si en posible, en presencia de silicagel) también funciona con cualquier equipo electrónico (teléfonos, ordenadores, etc).