Probamos el Samsung HU8500 de 65 pulgadas, el primer televisor curvo UHD del mundo

Televisión

Es una realidad que el televisor ha sufrido en los últimos años una revolución nunca vista. Ni que decir tiene que el dicho de la caja tonta ha pasado a la historia y que hoy en día cuando uno se “enfrenta” a una televisión avanzada sabe que dentro aloja un sinfín de prestaciones de gran calado.

Uno de los últimos avances o pasos en este campo ha sido y es el 4K o UHD (Ultra Alta Definición). Un paso más en la calidad que en el caso del televisor que nos ocupa se ha unido a un cambio de forma nunca visto. Se trata de un panel LED curvo dotado de un marco de 11 milímetros que provoca tener delante de nosotros un televisor panorámico, curvado y que pretende hacer que nos sintamos cuasi como en el cine. Es decir dentro de la pantalla y convertir el hecho de ver en una película en algo mucho más “inmersivo”. Para ello el panel dispone de una curvatura de 4.2 metros de radio. Según la firma es la más acusada del mercado, una curvatura que fija en 3/4 metros la distancia óptima de visualización y que como hemos comentado lo que busca es meter algo más al espectador en la escena. En resumidas cuentas estamos antes una nueva manera, nunca mejor dicho, de ver el televisor y de paso de mostrar el producto como un nuevo elemento de decoración. De manera que Samsung, como era de esperar, ha unido ambos mundos en su modelo tope de gama: el Samsung HU8500 de 65 pulgadas.

SAMSUNG-UHD-CURVO-DETALLE

Antes de entrar en disquisiciones técnicas, estéticamente pocos peros se le pueden poner. El aspecto es imponente y no hay decoración o decorador que no se rinda a sus pies. La leve curvatura, unida al gran trabajo que la firma ha hecho con la peana y no digamos, como veremos más adelante, con la caja de conexiones, producen un equipo sencillamente espectacular, además de diferencial. En la peaña la firma ha hecho una de las mejores piezas de su gama. Es muy plana, también levemente curvada y aporta mucho más diseño de lo que puede parecer al conjunto. Para rizar el rizo por detrás solo veremos un cable, es decir la tele está limpia. Para ello tiene un caja de conexiones que se oculta al antojo del cliente y que es dónde realmente conectamos todo lo conectable al equipo. En esa caja tenemos cuatro HDMI 2.0 (4K a 60p/ hasta 32 canales de audio y resoluciones de hasta 21:9), tres USB 3.0, salidas de audio, una digital, una entrada por componentes y dos compuestas. Del mismo modo soporta MHL CE 3.0 (ideal para los móviles con salida HDMI) y WiFI direct. Aquí es obligado comentar que esa caja es solo la punta de lanza de un televisor que es considerado “Future Ready”, es decir dentro uno o dos años si hay una nueva tecnología, conexiones o actualización del sistema operativo de Samsung o demás el usuario podrá comprar un UHD Evolution Kit para que el televisor siga estando siempre a la última. En cierta manera es una sana forma de mantener al televisor siempre vigente dentro de un orden.

Lleno de soluciones

Técnicamente necesitaríamos El Quijote para poder describir todo lo que tiene el equipo. Ahora bien, eso no impide que hagamos un pormenorizado resumen de varias tecnologías y detalles técnicos. Hablamos de un panel LED curvo de 65 pulgadas (163 cm en diagonal) con una resolución de 3.840 x 2.160 píxeles que es capaz de encenderse en menos de dos segundos, algo que nos gusta bastante, dicho sea de paso, y que soporta 3D. Es decir, que si hablamos en términos de resolución, tenemos cuatro veces más que un televisor Full HD, que es mucho decir. Con esta cantidad de píxeles, más de ocho millones, es mucha la calidad que ofrecer y, ojo, que gestionar. Este punto es clave ya que desde las grandes firmas del mundo de la imagen se incide, y no podemos estar más de acuerdo, en que el procesamiento de la imagen es uno de los puntos más diferenciales entre las primeras marcas del mercado para con el resto. El Samsung Curvo de 65 pulgadas con UHD reposa su inteligencia en un procesador de última generación, denominado Quad Core Plus, que dispone de cuatro mentes pensantes para ajustar la imagen. La firma no da datos pero sospechamos que debe funcionar por encima de 1.5 GHz. En cuanto a la RAM, más de lo mismo, la firma no suelta prenda, pero nos cuesta creer que no haya al menos dos o tres gigas de RAM para hacerse con la cantidad de información que le viene encima cada vez que hay que procesar imágenes en movimiento.

Importante destacar que en este caso hablamos no solo de 4K sino de un panel curvo, por lo que el trabajo del procesador es todavía más agudo. La imagen se debe ver bien desde todos los ángulos posibles y eso en un panel curvado tiene muchísima más dificultad que en un plano. No hay que ser muy listo para darse cuentas de que en encendido, apagado y regulación de los led de firma sincronizada es una tarea peliaguda.

SAMSUNG-UHD-CURVO-DETALLES

De entre la interminable lista de procesamientos que sufre la imagen cuando “pasa” por la entrañas del televisor antes de mostrarse en la pantalla hemos destacado varias. El Auto Depth Enhancer es un avanzado algoritmo de mejora de la profundidad y contraste de color que equilibra ambos parámetros en tiempo real a lo largo y ancho del enorme panel curvo. Para el tema del color la firma ha incluido PurColour, el objetivo como siempre es obtener tonos lo más cercanos posibles a la realidad, por ello el PurColour multiplica por 7 los puntos de ajuste de color de la gama con respecto a lo que hace un Full HD. Aunque la imagen sea tratada por estos dos sistemas, queda el UHD Dimming que mejora la atenuación de los blancos y negros, así como la intensidad del resto de la gama de colores. Además el UHD Dimming también aporta su inteligencia en un tema tan clave como es el contraste. Como se puede apreciar la imagen es severamente tratada antes de “salir a escena”. En este repaso no podemos olvidar el nivel del CMR (una medida avanzada de refresco de imagen) que tiene el Samsung Curvo de 65 pulgadas con UHD, que es de nada más y nada menos que de 1.200. Para hacernos una idea un televisor con un CMR de 800 ya es considerado un equipo de gama alta. En términos prácticos lo que supone es que imágenes con muchísimo movimiento, el mejor ejemplo son las películas de acción y los deportes, lleguemos a cotas de nitidez muy elevadas. En televisores que no disponen de mucha velocidad de refresco se suele perder nitidez cuando la cámara hace un barrido, al intentar seguir el balón en un pase por ejemplo, o cuando un coche de Fórmula 1 pasa a toda velocidad. En el caso de las películas de acción, más de lo mismo.

Para los más técnicos comentar que el Samsung HU8500 soporta HDCP 2.2. que en términos prácticos significa que no podemos reproducir contenido protegido a través de HDMI, CD/DVDs y DisplayPort. El códec que sin duda es clave es HEVC (High Efficiency Video Coding) conocido como H265 (evolución del H264) es capaz de comprimir a la mitad la señal de UDH. De esta manera el envío de streaming en 4K a 60 frames es más factible y manejable. Sin duda que este códec es clave tenerlo en cualquier televisor 4K que se precie, ya que no solo es considerado ya casi como un estándar por la industria, sino que está preparado para resoluciones 8K por lo que estará omnipresente en este mundo durante una larga temporada.

Pantalla para todos

Desde el punto de vista del uso, tenemos bastantes alternativas a lo que podemos considerar ver la televisión de una manera normal. Para ello disponemos de dos sintonizadores, por lo que podemos disfrutar de dos canales a la vez en la misma pantalla. Pero hay más. Con la opción Multi-Link podemos ver bien dos canales y en los otros dos espacios ver lo que te propone YouTube en relación a los contenidos que estás viendo, así como una recomendación de On TV. Del mismo modo podemos ver un canal, lo que nos recomienda On TV y tener en todo el lado derecho del display el navegador web. Es una manera de disfrutar de la tele y de buscar contenidos en Internet en la misma pantalla. Lo que se pretende es que la situación de ver algo en la televisión y buscarlo luego en el tablet o en el móvil se haga todo desde una misma pantalla.

Para los más ecológicos, que dicho sea de paso debemos ser todos, hay un curioso indicador en la pantalla que mediante un simple reloj nos dice cuánto estamos ahorrando en comparación con un televisor convencional. No es que sea la panacea pero detalles como estos que enseñan al usuario final cómo la tecnología trabaja en favor del medio ambiente escasean en el sector y creemos que deben proliferar más.

Los mandos a distancia en este tipo de televisores son algo clave. Como ya pasaba en los modelos anteriores, el televisor viene con un mando convencional y con otro más avanzado. Este último ha mejorado mucho con respecto a la versión anterior como veremos ahora. Para empezar la propia factura del mando es mucho mejor, la calidad de los botones es más sólida pero sobre todo el manejo en pantalla ha mejorado de manera brutal. No hace falta que estés apuntando a la pantalla, basta con que muevas el mando, insistimos, sin apuntar a la tele, para que veas como se mueve la indicación en la pantalla. De verdad que no puede ser más cómodo. Al margen de esto, ni que decir tiene que el mando mantiene todas las prestaciones ya vistas en modelos anteriores, como el acceso a la zona de app, control por voz y demás. Del mismo modo el televisor mantiene los controles de voz y gestuales que ya hemos visto en modelos anteriores de la firma. Es decir, podemos manejarlo con la voz o con gestos de nuestra mano, sin necesidad de tener el mando en las manos.

Galería de imágenes

Para los usuarios de smartphones, que mucho nos tememos que somos todos, este Samsung curvado tiene dos soluciones que son más que interesantes. Además, una de ellas, Smart View, que consiste en poder ver la señal de la tele en la pantalla del móvil o del tablet, está disponible tanto para Android como para iOS y esto sí que es una novedad. Se trata de una prestación que la firma lleva ofreciendo años para sus productos, soportada en DLNA y Miracast, que se ha portado a los móviles y tablets de Apple. Basta con bajar la app de la tienda de aplicaciones del sistema operativo que uses y podrás ver la señal. La segunda prestación que afecta a los móviles es Screen Mirroring, también soportada en Miracast, solo está disponible para móviles Samsung. ¿Qué podemos hacer con ella? Básicamente ver en la tele lo mismo que en la pantalla de nuestro móvil. De esta forma podremos reproducir cómodamente en la tele cualquier vídeo o fotografías sin necesidad de cables. No puede ser más cómodo, funciona muy bien y la mejor manera de verlo es el vídeo que hemos hecho de la prestación en cuestión.

Como apunte final comentar que el propio televisor dispone de juegos de varias temáticas, carreras, deportes, acción y juegos en familia, pero de una calidad baja. No nos esperemos los juegos de una consola. Quizá una solución de anda por casa para que los más pequeños de la casa pasen el rato. A nuestro gusto una opción que sobra en un televisor de elite como es este.

El tema del sonido siempre es importante en un equipo como este, ya que su delgadez obliga a hacer un trabajo en los altavoces muy exquisito. Pero mucho más allá de la potencia de sonido y de que cuente con DTS Premium Sound 5.1, lo más importante es cómo suena sin verse los altavoces. De verdad que el trabajo de la firma no puede ser mejor. Pensemos que se trata de altavoces que deben emitir el sonido sobre todo hacia la parte frontal del televisor. Algo más que complicado y que de verdad que está perfectamente resuelto.

SAMSUNG-UHD-CURVO-MANDO

Como resumen solo podemos decir estamos ante uno de los televisores más avanzados del momento donde no solo la curvatura del panel es el aliciente a tener en cuenta, que sin duda también lo es. Pero hay mucho detrás de un panel LED curvado que aloja toda la sabiduría de la firma para mostrar las imágenes con la mejor de la calidad posible. Con los datos en la mano es un panel de 65 pulgadas con 4K ó UHD, por lo que volvemos a lo de siempre, está en el top de lo que hay en el mercado. Su tinte futurista con el control vocal, gestual y demás lo hacen aún más diferencial. No falta un total integración con Internet, el ejemplo de la multipantalla es un claro ejemplo, o con lo móviles o tablets. Como suele pasar con estos televisores de ensueños el precio, 4.499 euros, es la frontera final pero nosotros solo podemos decir que el equipo vaya que sí vale lo que cuesta.

ADSLZone sello

Escrito por Claudio Valero

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
21 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 May, 14 2:23 pm

    Y el precio asciende a 35.000€ …

    1. Mapuches 20 May, 14 2:59 pm

      No,pone 4499 euros aún así es muy caro pero eso si absolutamente espectacular

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 May, 14 3:36 pm

    en 2 años tirados de precio , eso siempre pasa las novedades se pagan

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 May, 14 3:45 pm

    La TDT a 576i debe verse espectacularmente, píxeles como puños!!

    1. CrowX 22 May, 14 12:55 pm

      Exactamente.

      Nos están intentando meter con calzador el UHD cuando no hay contenido más allá de 4 vídeos puntuales.

      El estándar (tanto en emisiones TDT HD como en la mayoría de videojuegos) es HDReady, y cuando el FullHD aún no se ve más que en 4 juegos contados y las películas en BluRay, quieren hacernos creer que ya necesitamos estas pantallas.

      Mercantilismo puro y duro.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 May, 14 3:50 pm

    Vaya mandó feo …la interfaz es siempre la misma …touchwizz para televisiones también estoy un poco harto de ella …ya podía Apple sacar algún televisor para regocijo de los fans de Samsung jajajaj
    Ellos innovan,nosotros copiamos ….

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      20 May, 14 5:02 pm

      Me compre una Samsung por que no quedaban televisores de Apple, se habían agotado. jajaja, que risa me da cuando me rio.

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      21 May, 14 6:29 pm

      Eso digo yo!!
      Tan dificil es hacer un mando con Android y pantalla tactil y batería de Li-On,así tiénes todas las funcionalidades de tv,+teclado qwerty para manejarte con el smartv,con un diseño elegante.Que manía con las teclas fisicas y las pilas.

      1. CrowX 22 May, 14 12:58 pm

        Si, y cárgalo todos los días: ten un enchufe a mano constantemente o resígnate a estar con un cable enorme tirado en el suelo para que el mando se pueda cargar.

        ¿De que sirve un “mando a distancia sin cables” cuando tienes que estar cada 20-24h cargándolo con cables?.

        Ya tengo bastante dependencia de cargadores con el móvil, así que no, gracias, no quiero más de lo mismo en los mandos de mis aparatos electrónicos.

        Otra cosa sería que sacasen una app para Android//iOS que permitiese controlar el televisor de la forma que comentas, pero dejando el mando tradicional.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 May, 14 4:21 pm

    para mi lo mas importante, seria la sensacion que da al ver una pelicula, cosa que no habeis comentado nada. Muchos datos teoricos pero lo mas importante no decis nada. Lo normal seria poner un bluray de calidad de referencia y hacer un analisis a partir de ahi, aunque no sea 4k. Pues comprarse una tele destas para el tdt es para matarlos. Quien compre algo así es para disfrutar del cine y videojuegos, y yo es lo que siero saber, esas sensaciones, y no datos de las procesadores y todo eso que no me dice nada.

    1. MrBunbury 20 May, 14 5:51 pm

      La verdad que se nota mucha más profundidad con la curva que con una plana. A mí lo que me preocupaba era el visionado desde un lateral y la verdad que se ve espectular

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      20 May, 14 6:54 pm

      Pero si la mayoría de los juegos de PS3 no están ni a 1080p para que quieres 4k…

      1. CrowX 22 May, 14 1:02 pm

        Para cuando salga PS6.

        Se suponía que PS3 iba a ser la generación de los 1080p, contadísimos los títulos que han salido y se movía a esa resolución de forma nativa, la inmensa mayoría a 720p.

        Ahora nos venden PS4 como la adalid de “TODOS LOS JUEGOS A 1080p Y 60Hz!!” cuando se supone que era algo que venía con PS3.

        Así que es de suponer que en PS5 dirán que es la generación 4k, pero la inmensa mayoría de juegos llegarán en resoluciones inferiores y será en PS6 cuando se estandarice.

        Y cuando llegue ese día, el de lanzamiento de PS6, esta televisión no la encontraréis ni en el CashConverters, y tendréis a SAMSUNG y SONY diciéndonos que necesitamos como el comer sus nuevas pantallas Ultra-Hyper-SuperHD-Final-Combo a 16K.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 May, 14 5:53 pm

    Y que imput lag tiene ? Etc? Lo habeís mirado ??

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 May, 14 6:32 pm

    Se nota la calidad aun siendo TDT?

  8. papuz 20 May, 14 6:54 pm

    ¿esta tv usa técnologia lcd aún? porquè comentar “…panel LED curvo…” en si mismo no significa nada ni específicáis ninguna característica técnica del panel que creo debería ser lo importane en la noticia

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      20 May, 14 8:40 pm

      Los telediarios de Canal Sur se ven de p.m. 😀

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 May, 14 9:17 pm

    Menuda chorrada

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 May, 14 10:29 pm

    Yo estoy esperando al de 5k o mejor 6k aver si con el 6k vemos atraves de paredes asi veo al vecino que de escuchar lo escucho !!!!

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 May, 14 8:50 am

    Resoluciones por encima de nuestras posibilidades.

    Con cadenas emitiendo en 576p y emisiones HDTV recortadas a 1080i, creo que estas televisiones seran realmente utiles cuando las ranas crien pelo.

    Obviando que siempre podras bajar/comprar peliculas en 4K, los que tengais fibra, con mis 3Mb puedo morir para bajarme 200GB por pelicula.

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 May, 14 12:08 pm

    Empiezan con el 4k y seguido llegará el 8k me recuerda el hd ready y el full hd

    hay gente dispuesta a cambiar de tv todos los 3 años dios mio …………….. bonita sociedad de consumo